últimas noticias
Siria
miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cumbre de garantes

Por Redacción Diario Sirio libanés

Los mandatarios de Rusia, Turquía e Irán, los tres países garantes del proceso de Astana para el conflicto en Siria, debatieron hoy en la ciudad rusa de Sochi la evolución de las negociaciones trilaterales.

Agencias

Finalizó el encuentro trilateral entre los presidentes de Rusia, Irán y Turquía para debatir la solución del conflicto en Siria, el cual tuvo lugar  este 22 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi.

A la reunión cumbre arribaron además los ministros de Exteriores y los titulares de Defensa de los tres países. La declaración conjunta de los líderes de Rusia, Turquía e Irán, publicada tras la reunión, señala que "los presidentes expresaron apoyo al amplio diálogo sirio con la participación de todos los segmentos de la sociedad siria".

Irán, Rusia y Turquía asumieron el papel de garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de copatrocinadores del proceso de Astana, las consultas internacionales realizadas en la capital de Kazajistan que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política en Siria.

Los protagonistas

Rusia, Irán y Turquía acordaron reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, declaró el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras reunirse con sus homólogos de Irán y Turquía, Hasan Rohaní y Recep Tayyip Erdogan.

"Confirmamos la disposición a intensificar la cooperación para acabar con DAESH y el Frente Al Nusra y otros grupos extremistas", dijo Putin.

Al inicio del encuentro, que duró dos horas, Putin destacó  el papel especial de los líderes de Teherán y Ankara en el proceso de Astana, asegurando que "sin ello no hubieran cesado los enfrentamientos".

El presidente ruso subrayó además que su país, Irán y Turquía hicieron un aporte decisivo en la integridad territorial de Siria, en impedir su ocupación total por los terroristas internacionales y en evitar una catástrofe humanitaria.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso espera que los acuerdos alcanzados en la reunión trilateral permitan acelerar el proceso para la solución pacífica en el país árabe y disminuyan la tensión en la región.

El mandatario destacó que les incumbe a los propios sirios, tanto a los partidarios de las autoridades actuales como a los opositores, determinar el destino de su país. Destacó que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio debe reunir a los delegados de los diferentes partidos políticos, la oposición interna y externa, grupos étnicos y profesionales.

Putin aseguró que informó a Rohaní y Edogan sobre sus conversaciones con el presidente sirio, Bashar Al Asad, en particular, sobre la disposición de Asad a la reforma constitucional y elecciones en Siria.

Asimismo, declaró que es importante aumentar en forma considerable la ayuda humanitaria al pueblo sirio haciendo hincapié en la preservación de su patrimonio histórico y cultural.

Según Putin, en la reunión los participantes acordaron hacer todo lo posible para involucrar a otros países y organizaciones tanto regionales como internacionales en esa actividad.

Putin añadió que se debatieron cuestiones de la restauración económica y social de Siria porque es necesario recuperar la infraestructura, la industria, la agricultura y el comercio.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, declaró en una rueda de prensa que las decisiones tomadas por Rusia, Irán y Turquía contribuirán a la normalización de la situación en Siria. Calificó el encuentro de "muy útil" y precisó que los tres líderes intercambiaron opiniones y posiciones sobre la crisis.

Rohaní aseguró también que la mayoría de las bases del grupo terrorista DAESH fueron ya eliminadas en Siria e Irak y subrayó que "el terrorismo no puede ser un instrumento para ningún país, el terrorismo bajo cualquier condición puede convertirse en una amenaza para los Estados".

Asimismo también reafirmó que los tres garantes llaman a todos los países a contribuir a una solución en Siria. "Nuestros tres países instan a todas las naciones del mundo a brindar apoyo al establecimiento de la paz en Siria y a la creación de las condiciones para el regreso de los refugiados sirios y la recuperación económica del Estado sirio", dijo.

Rohaní agregó que los tres Estados "abogaron por celebrar el Congreso de Diálogo Nacional Sirio aquí en Sochi". Según Rohaní, Irán, Rusia y Turquía esperan que ese congreso, propuesto por Putin, "sea un nuevo paso para lograr la paz y la estabilidad en Siria".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía, Rusia e Irán deben desarrollar las relaciones en todos los ámbitos.

"Durante el encuentro bilateral que sostuve con mi homólogo iraní, Hasan Rohaní, los dos coincidimos en la necesidad de desarrollar las relaciones en todos los ámbitos", dijo Erdogan al término de la cumbre.

El presidente turco comentó que los tres países también acordaron brindar apoyo al proceso político en Siria. "Convenimos en brindar apoyo a este proceso político libre y a gran escala dirigido por el pueblo sirio, hecho ya confirmado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", apuntó Erdogan.

Damasco

"Dada la aspiración siria de apoyar cualquier trabajo político que respete la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria y busca evitar el derramamiento de sangre, el Gobierno sirio aplaude la declaración final de la cumbre", dijo una fuente oficial de la Cancillería citada por la agencia SANA. 

La fuente indicó que esa cumbre a tres bandas fue una continuación de la reunión de los líderes de Rusia y Siria, Vladímir Putin y Bashar Al Asad, que se celebró el 20 de noviembre en Sochi.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada