últimas noticias
Siria
miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cumbre en Sochi entre los presidentes Al Asad y Putin

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente de Siria visitó este martes a su par ruso Vladimir Putin en la ciudad de Sochi.

Agencias

El presidente Bashar Al Asad realizó este martes una visita a la ciudad rusa de Sochi, durante la cual se reunió con el mandatario ruso Vladimir Putin, a quien obsequió un cuadro tradicional con caligrafía árabe.

La reunión, que duró cuatro horas, contó con la presencia del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el director del Departamento de Medio oriente y Norte de África del ministerio de Exteriores, Sergei Vershinin, y dos altos funcionarios del poder ejecutivo, el asistente de Presidencia, Yuri Ushakov, el enviado especial de Presidencia para Siria, Alexander Lavrentiev.

Putin felicitó al presidente Al Asad por los éxitos de Siria en la lucha contra el terrorismo y manifestó que el pueblo sirio está muy cerca de lograr la victoria definitiva sobre los terroristas.

Asimismo, explicó que la reunión con Al Asad apunta a la coordinación y consulta entre las partes siria y rusa en víspera de la cumbre entre Putin y los presidentes de Irán y Turquía, en su condición de países garantes del proceso de Astana.

El mandatario ruso destacó la importancia de avanzar hacia el proceso político en Siria y aseguró que Rusia está trabajando con todas las partes en este sentido.

Por su parte, y en presencia de un conjunto de altos jerarcas militares rusos participantes en la lucha anti terrorista en Siria, el presidente Al Asad dijo que la operación militar rusa en apoyo al Ejército Árabe Sirio ha logrado importantes y significativos resultados en los niveles humanitario, militar y político.

Destacó asimismo que sus victorias en el campo militar dieron lugar a la reinstauración de la seguridad y la paz en muchas áreas, así como al retorno de los ciudadanos y la vuelta de la vida normal, dando con ello impulso al proceso político para resolver la crisis.

“Cuando visité al presidente Putin hace dos años en Moscú, las operaciones de Rusia en Siria estaban en sus primeros días, hoy en día, y después de más de dos años, el mundo entero ve los resultados sobre el terreno, y gracias a los sacrificios de los aliados rusos y los del Ejército Árabe Sirio, muchos ciudadanos sirios han podido regresar a sus hogares”, dijo.

En el mismo sentido, el mandatario sirio rindió homenaje en nombre de su pueblo “a las instituciones estatales rusas por sus acciones en pos de la lucha contra el terrorismo en Siria, especialmente a las fuerzas armadas rusas. Sobre todo porque ellas dieron mártires y desplegaron grandes esfuerzos en Siria”.

Ambos presidentes resaltaron la importancia de la coordinación bilateral en cuestiones de mutuo interés, incluyendo la evolución de la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para resolver la crisis desde el campo político.

En ese sentido, y sin dejar de destacar la importancia de continuar combatiendo el terrorismo de DAESH y Al Nusra, los mandatarios discutieron los preparativos en curso para la celebración de la Conferencia de Diálogo Nacional a realizarse en Sochi.

Sobre el particular, el presidente sirio subrayó que Damasco apoya toda acción o iniciativa política, especialmente después del retroceso del terrorismo, e indicó que su gobierno está dispuesto a trabajar con todos los países que tienen voluntad de contribuir a la solución política, siempre y cuando eso tome en cuenta la soberanía de Siria.

El presidente Putin a su vez, dijo que Rusia aprecia la buena disposición mostrada por el gobierno sirio, su apertura a la paz, y el apoyo dado por el presidente Al Asad al proceso de Astana.

 
 

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada