últimas noticias
Siria
lunes, 01 de junio de 2020

Europa renueva inhumanas sanciones contra Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El académico de la Universidad de Madrid, Prof. Pablo Sapag, destacó la condición inhumana del reciente acto de renovación de medidas coercitivas contra Siria, por parte de la Unión Europea en línea con EEUU.

Agencias

El profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Sapag, ha condenado como “acto irresponsable e inhumano” la renovación de la Unión Europea (UE) de sus medidas coercitivas unilaterales contra Siria.

Según afirmó el especialista, “imponer estas medidas ignora el derecho internacional, especialmente a la luz de los llamamientos para detener estas medidas con el brote del coronavirus, además de ser un acto inhumano porque viola los derechos del pueblo sirio y trabaja para socavar su habilidad para obtener alimentos, medicinas y dispositivos médicos”.

En este marco señaló que la decisión de la UE es una evidencia de su falta de independencia y su incapacidad para adoptar una política diferente a la de EEUU, ya que revela la verdadera cara de este organismo, cuyos actos son opuestos a su discurso.

El académico español concluyó diciendo que los países de la Unión Europea hablan sobre el establecimiento de un mundo más justo y la protección de los pueblos, mientras que en realidad estas sanciones son medidas coloniales violatorias de los derechos humanos.

El profesor Sapag es el autor del libro “Siria en perspectiva ”, y a su vez es columnista   y analista del Diario Sirio Libanés.

Contexto

En línea con el posicionamiento de la OTAN y Washington contra Siria desde el inicio del conflicto impuesto, y sin ninguna consideración en relación a los efectos de la actual pandemia de COVID-19, la Unión Europea decidió anunciar, el jueves 28 de mayo, su intención de extender sus “sanciones” contra la República Árabe Siria.

Las mismas se extenderán por un nuevo período de un año, hasta el 1 de junio de 2021.

En un comunicado, el consejo afirmó que la decisión de mantener medidas restrictivas contra lo que llama “el régimen sirio y sus partidarios” está en línea con la estrategia del organismo hacia Siria.

El Alto Representante para la Seguridad y la Política Exterior en la Unión Europea, Joseph Borrell, hizo hincapié en que estas sanciones están dirigidas contra los responsables del sufrimiento del pueblo sirio durante los años del conflicto, incluidos individuos y simpatizantes del gobierno sirio y empresarios que brindan apoyo al gobierno.

Borrell expresó la determinación de la Unión Europea de “continuar apoyando al pueblo sirio” y “su firme compromiso de utilizar todos los medios disponibles para avanzar hacia una solución política del conflicto que beneficie a todos los sirios y ponga fin a la represión en curso”.

En esta instancia de renovación, la federación de países europeos decidió eliminar los nombres de dos personas y una compañía de su lista negra, porque se habían abstenido del “comportamiento requerido para el castigo”, además de otras dos debido a sus muertes.

La lista de “sanciones” europeas incluye actualmente a 272 personas y 70 entidades sirias cuyos activos han sido congelados.

Entre esas injustas y criminales medidas están la prohibición de transferencias bancarias, el congelamiento de fondos, y el bloqueo de operaciones de exportación e importación de insumos de todo tipo, entre los que se incluyen medicamentos así como instrumental y equipamiento médicos.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada