últimas noticias
Siria
jueves, 11 de junio de 2020

Declaración Conjunta de agencias de Cooperación entre Rusia y Siria

Por Embajada de Siria en Argentina

Las agencias ministeriales de Cooperación entre Rusia y Siria se expiden sobre los obstáculos que se oponen al regreso de los desplazados sirios a sus hogares de origen, en el marco de la propagación del COVID-19.

La Embajada de Siria comparte el texto de la Declaración Conjunta emitida el 9 de junio por las agencias de Cooperación entre Rusia y Siria, en referencia a los obstáculos que se oponen al regreso de los desplazados sirios a sus hogares de origen, en el marco de la propagación del COVID-19.

 

Declaración Conjunta

Las agencias de cooperación rusa y siria para el retorno de los desplazados internos sirios continúan trabajando incansablemente para el retorno de la vida pacifica a todo el país y con el fin de facilitar el regreso de los sirios a sus hogares de residencia original.

A consecuencia de las medidas sanitarias estatales y aplicadas para evitar la propagación del Covid-19 en el territorio sirio, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que las zonas controladas por el gobierno sirio no han registrado hasta la actualidad más que 141 casos de los cuales 58 casos fueron recuperados. Se menciona además que esas medidas sanitarias demoraron al mismo tiempo el regreso de los ciudadanos sirios, pues se ha registrado hasta la actualidad el regreso de 2.142.376 ciudadanos.

De forma paralela a todos los esfuerzos realizados por el gobierno sirio para el retorno de la normalidad y de garantizar la seguridad de los ciudadanos sirios; la administración estadounidense, que alega practicar el máximo concepto de Democracia, está realizando grandes esfuerzos en pos del deterioro de la situación en Siria utilizando métodos lejanos a la Democracia, apoyando de forma permanente a las agrupaciones terroristas y obstaculizando el regreso de los sirios a los territorios bajo control del gobierno, sin dejar de destacar la crítica situación que se observa en la región de Al Tanf y del este del río Éufrates merced a la propagación del Covid-19.

Lo que además preocupa son los problemas humanitarios del campamento de Al Rukban, pues no va a ser posible realizar actividades humanitarias en el mismo sin la liberación de los territorios del área de 55 kilómetros circundante a Al Tanf, ya que EEUU ocupó esa zona y la sigue ocupando, sin permitir el ingreso de otros actores a excepción de las agrupaciones armadas.

Se afirma que la única solución para la situación humanitaria en ese campo y para el retorno de los sirios a su vida cotidiana es el desarme del mismo y la evacuación inmediata de sus habitantes hacia las zonas de residencia elegidas por ellos, pues se han garantizado las condiciones necesarias y adecuadas a favor de los refugiados para retornar a los territorios controlados por el Gobierno Sirio.

Cabe mencionar en ese marco el rechazo permanente de los Estados Unidos y sus aliados, bajo cualquier pretexto, a cooperar en materia humanitaria con las autoridades sirias, así como la firme persistencia estadounidense en prolongar el tiempo de funcionamiento de los canales transfronterizos  y a la vez abrir nuevos canales alegando que serían necesarios para la llegada de las ayudas humanitarias; cuando la realidad indica que la mayoría de los materiales humanitarios otorgados están en manos y bajo el poder de los armados.

Se hace referencia también a que el mecanismo para hacer llegar las ayudas humanitarias a los sirios, se estableció principalmente bajo un carácter temporario, con el fin de garantizar la llegada de dichas provisiones a las zonas que no estaban bajo el control del gobierno. En virtud de ello, y teniendo en consideración la situación actual del país, esas ayudas humanitarias deberían ser entregadas mediante una coordinación exclusiva con el legítimo gobierno sirio, según dictan las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Por último, renovamos nuestro llamado a la parte estadounidense para que deje de ser partícipe y propiciadora de la inestabilidad en la República Árabe Siria y se comprometa con la Ley Internacional y los principios de la ONU. Estamos convencidos, más que nunca, que la insistencia de los EEUU y sus aliados en seguir controlando porciones del soberano territorio sirio, incluyendo campos de refugiados, tiene el central objetivo de demorar la solución del conflicto y deteriorar la situación humanitaria en Siria.  

 

Damasco  |  9 / 6 / 2020

Noticias relacionadas

  • Manifestación popular en Sweida en rechazo al terrorismo económico de Washington | Junio 10, 2020 (Fotos: SANA)
    Manifestación popular en Sweida contra el terrorismo económico de EEUU
  • Ruta vial Alepo-Raqqa
    Reapertura de ruta Alepo-Raqqa
  • Europa renueva inhumanas sanciones contra Siria
    Europa renueva inhumanas sanciones contra Siria
  • Un habitante local camina por un área incendiada en un campo agrícola en la ciudad de al-Qahtaniyah (provincia de Hasaka), cerca de la frontera sirio-turca (Foto AFP)
    Trigo y cebada: armas de guerra de la ocupación en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

El desafío del fénix

Un llamado a la reflexión de mis hermanos siriolibaneses, en medio del dolor por la tragedia de Beirut y en momentos en que confluyen y se entremezclan todos los sentimientos.

Ver más
Fachada