últimas noticias
Región Árabe
lunes, 11 de septiembre de 2023

Marruecos en luto: Más de 2600 víctimas tras devastador terremoto

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El terremoto que sacudió a Marruecos dejó una devastadora cifra de víctimas, mientras el país recibe ayuda humanitaria de diversas naciones.

El Ministerio del Interior marroquí anunció el lunes que el número de víctimas del reciente terremoto ha aumentado a 2.681 y más de 2.500 heridos.. Este desastre natural, que sacudió varias regiones de Marruecos, ha llevado a que los equipos de rescate, junto con el ejército, se movilicen para llegar a áreas remotas y brindar ayuda a las víctimas.

Los marroquíes están agradecidos por la solidaridad internacional que ha surgido tras el terremoto. Varios países, como Argelia e Irán, han ofrecido su apoyo y asistencia a Marruecos en este momento de crisis. El periodista local Mohamed Karim Boukhsas destacó que los equipos de rescate enfrentan desafíos para llegar a zonas remotas afectadas por el terremoto. Se espera que el gobierno marroquí anuncie un plan de ayuda y reconstrucción en las próximas horas.

Younes Zoheir, periodista del periódico marroquí Al-Amaq, subrayó que la aceptación de la ayuda internacional se debe a la dificultad de Marruecos para llegar a todas las áreas afectadas. En este momento, la prioridad es salvar vidas y brindar refugio a los desplazados.

La ayuda internacional está llegando a Marruecos, con China donando 200 mil dólares a la Media Luna Roja Marroquí para apoyar las operaciones de rescate y socorro. El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus condolencias al rey Mohammed VI de Marruecos y destacó el trabajo de los médicos chinos en el terreno.

Por su parte, Francia anunció una contribución de 5 millones de euros para las ONG que participan en las operaciones de socorro en Marruecos. A pesar de las tensiones políticas, Marruecos aceptó esta ayuda para enfrentar las consecuencias del terremoto. Argelia también se unió a los esfuerzos de ayuda, presentando un plan de emergencia y abriendo su espacio aéreo para vuelos que transportan ayuda y heridos.

El terremoto, de magnitud 6.8, es el más violento que ha afectado a Marruecos en casi un siglo y ha dejado áreas enteras convertidas en escombros. El rey Mohammed VI ha declarado tres días de duelo nacional y ha formado un comité ministerial para la reconstrucción de viviendas destruidas.

La solidaridad internacional y los esfuerzos locales se unen en Marruecos en este difícil momento, mientras el país enfrenta la ardua tarea de recuperarse de esta tragedia natural.

Noticias relacionadas

  • Siria reduce tarifas de tránsito de productos libaneses
    Siria reduce tarifas de tránsito de productos libaneses
  • Siria y Líbano condenan agresión israelí a Jenín: crimen de guerra
    Siria y Líbano condenan agresión israelí a Jenín: crimen de guerra
  • Foto: Reuters.
    Egipto crea el "Corredor del Comercio Árabe" para exportar al mundo
  • Foto: Redes sociales.
    El pueblo marroquí protesta contra visita de funcionario israelí a Rabat
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada