últimas noticias
Mundo
martes, 16 de mayo de 2023

China celebra el regreso de Siria a la Liga Árabe y critica la oposición de Washington

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino culpa a Washington por el prolongado conflicto en Siria y afirma que la readmisión de Siria en la Liga Árabe demuestra que la disminución de la influencia estadounidense permite la extensión de la paz.

China celebra el regreso oficial de Siria a la Liga Árabe, según declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, el 15 de mayo. Wenbin señaló que esta medida "contribuye a la fortaleza y unidad de los Estados árabes" y puede garantizar "la paz y la estabilidad" en Asia Occidental.

El portavoz subrayó que poner fin al aislamiento de Siria es "algo para estar contentos, excepto para un país en particular". "Estados Unidos criticó sin pudor [la normalización con Siria] y ejerció presión. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos se opuso abiertamente al reintegro de Siria en la Liga Árabe y a la normalización de las relaciones entre los aliados de Estados Unidos y Siria. Incluso los legisladores estadounidenses denunciaron abiertamente a la Liga Árabe", dijo el funcionario chino.

Continuó culpando a Washington por el desastre en Siria, afirmando: "De hecho, es debido a la presión y las sanciones de Estados Unidos que Siria ha sufrido 12 años de guerra con consecuencias catastróficas que perduran hasta hoy".

"El regreso de Siria a la Liga Árabe demuestra una vez más que cuando la sombra de Estados Unidos se reduce, la luz de la paz se expande", resaltó Wenbin.

El funcionario chino también criticó a Washington y "un puñado de países" por instigar esfuerzos violentos de cambio de régimen en docenas de naciones y por su política de condenar "cada acción que no sirva a sus egoístas intereses hegemónicos".

Estos comentarios de Beijing se produjeron el mismo día en que funcionarios sirios asistieron a su primera cumbre de la Liga Árabe tras la restitución de la República Árabe Siria como integrante pleno del máximo organismo inter-árabe.

A partir del 7 de mayo, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Liga Árabe acordaron la reanudación  de la participación de Siria en las reuniones de la Liga y todas sus organizaciones y agencias afiliadas.

La decisión de la Liga Árabe se produjo dos meses después de que Beijing intermediara un acuerdo histórico  para restablecer las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, lo que muchos observadores consideran como una clara evidencia de la disminución de la influencia estadounidense en esta vital región del mundo.

Noticias relacionadas

  • Equipo secreto israelí manipuló en más de 30 elecciones en el mundo
    Equipo secreto israelí manipuló en más de 30 elecciones en el mundo
  • La alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcalde Jordi Martí (Foto: David Zorrakino / Europa Press)
    Barcelona rompe relaciones con Israel y suspende su hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv
  • Homenaje a las niñas mártires en el Dia Internacional de la Niña
    Homenaje a las niñas mártires en el Dia Internacional de la Niña
  • Lideres religiosos mundiales sostuvieron cumbre en capital de Kazajistán
    Lideres religiosos mundiales sostuvieron cumbre en capital de Kazajistán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada