últimas noticias
Líbano
jueves, 06 de agosto de 2020

Solidaridad latinoamericana con el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Distintos estados de América Latina manifestaron su solidaridad con el Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut.

Agencias

Con motivo del desastroso incidente de las explosiones en el puerto de Beirut, con resultados de víctimas fatales, heridos y cuantiosos daños materiales, distintos estados de latinoamericanos manifestaron su solidaridad con el Líbano a través de comunicados y misivas oficiales.

A través de una nota de prensa de Cancillería, fechada el martes 4 de agosto, el Gobierno de la República Argentina expresó sus sentidas condolencias al gobierno y al pueblo libanés por las pérdidas causadas tras las explosiones en el Puerto de Beirut.

“La Argentina desea solidarizarse especialmente con los familiares de las víctimas y hace votos para una pronta recuperación de los heridos”, afirmó el comunicado.

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel envió el martes un mensaje de condolencias al primer mandatario de la República Libanesa, Michel Aoun, por las explosiones que causaron más de un centenar de muertos y miles de heridos.

La nota oficial expresó solidaridad con las víctimas y sus familiares: “En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba”, agrega Díaz-Canel, “le pido que haga extensivas nuestras condolencias a todos los libaneses”.

También Venezuela envió un mensaje de condolencias y solidaridad a las autoridades y el pueblo del Líbano.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno venezolano transmitió su pesar y sentimiento de fraternidad y consuelo a los familiares de los fallecidos, así como hizo votos por la pronta recuperación de todas las personas que resultaron heridas, y enalteció la labor de quienes desarrollan las tareas de rescate humanitario.

En tanto que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, enviaron también sus condolencias al gobierno del Líbano.

“Con profunda consternación hemos conocido de la terrible tragedia que enluta a todo su pueblo, afligido por la sensible pérdida de tantas vidas, por los miles de heridos, y por lo que ese desastre significa para tantas familias”, señala la misiva.

Los dirigentes nicaragüenses se unieron a los “momentos de dolor” y al “sufrimiento de una desgracia todavía inexplicable” que vive la nación del Cercano Oriente. De igual forma, desearon al presidente Michel Aoun y al primer ministro Hassan Diab “la serenidad indispensable para transitar estos momentos difíciles”.

“Con la urgencia de un mundo de paz y bien, saludamos a todo su pueblo”, concluye la misiva, difundida por la prensa local. El mensaje de los máximos representantes del Estado nicaragüense se suma a los cientos enviados desde todos los rincones del planeta.

Por su parte Brasil, también se ha solidarizado con el pueblo y el Gobierno del Líbano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en una nota que “sigue de cerca los acontecimientos en la ciudad y está dispuesto a proporcionar la asistencia consular adecuada”.

Señala el comunicado que la Cancillería vigila la situación a través de la Embajada de Brasil en Beirut, en coordinación con la División de Asistencia Consular en Brasilia.

El presidente Jair Bolsonaro lamentó tal situación y afirmó que las sintió como si hubiera ocurrido en territorio nacional, donde vive la mayor comunidad de libaneses en el mundo fuera de su país.

“Profundamente triste con las escenas de la explosión en Beirut. Brasil abriga la mayor comunidad de libaneses del mundo y, de este modo, sentimos esta tragedia como si fuese en nuestro territorio. Manifiesto mi solidaridad a las familias de las víctimas fatales y a los heridos”, escribió Bolsonaro en su perfil en las redes sociales.

También Chile lamentó las devastadoras explosiones ocurridas en el puerto de Beirut.

Una nota de la Cancillería señaló que el Gobierno de Chile, junto con expresar sus más sentidas condolencias y solidaridad con las autoridades y el pueblo libanés, transmite sus sentimientos de profundo pesar a las familias de las víctimas. Asimismo hizo votos para que el Líbano se recupere prontamente de esta dolorosa tragedia.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada