últimas noticias
Líbano
jueves, 23 de septiembre de 2021

Primer ministro libanés busca ayuda francesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro libanés, Najib Mikati, se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron este viernes, en búsqueda de apoyo internacional para sacar al Líbano de la crisis.

En su primer viaje al extranjero a Francia como primer ministro del Líbano, Najib Mikati buscará este viernes conseguir el apoyo francés para ayudar al país mediterráneo a salir de su crisis económica y financiera.

La reunión con Macron, anunciada este martes, abordará la activación de los términos de la conferencia CEDRE 2018, que permitiría al Líbano recibir entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.

Este paso está destinado a acompañar el inicio de las conversaciones entre el gobierno libanés recién formado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proporcionar asistencia financiera al Líbano. Sin embargo, la ayuda depende de la adhesión del Líbano a la iniciativa francesa. Para desbloquear el apoyo, el gobierno primero tendría que implementar una serie de reformas.

La invitación de Macron subrayó la determinación de Francia de resolver “las múltiples crisis del Líbano” y “sacar al país del colapso económico”. Desde el Líbano, una fuente cercana a Mikati describió la visita a París como "muy importante".

La fuente informó a un medio local que “la reunión del primer ministro con Macron también tiene como objetivo revivir la implementación de las decisiones de la conferencia CEDRE que permitirían al Líbano obtener algunos de los 11 mil millones de dólares” en subvenciones y préstamos blandos prometidos por los donantes durante la conferencia organizada por Francia en 2018.

Si bien Estados Unidos y Francia han elogiado la formación de un nuevo gobierno en el Líbano, rápidamente instaron a emprender rápidamente reformas esenciales para que la comunidad internacional presente la ayuda prometida.

La visita a París se produce unos días después de que el gabinete de 24 especialistas de Mikati obtuviera un voto de confianza del Parlamento, lo que dio a los ministros una oportunidad para comenzar a abordar los problemas urgentes que enfrenta el país.

En un discurso durante la  sesión del Parlamento el lunes por la noche, Mikati reveló que el gobierno ha comenzado las negociaciones con el FMI sobre un paquete de rescate.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada