últimas noticias
Líbano
martes, 08 de septiembre de 2020

Ola de calor acecha el norte del Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El director del Instituto Libanés de Investigación Agrícola advirtió este martes que las altas temperaturas generan un alto riesgo de incendios forestales.

Una ola de calor ha puesto al Líbano en alto riesgo de incendios forestales, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados, según advirtió hoy el líder del Instituto Libanés de Investigación Agrícola (LARI), Michel Afram.

“La ola de calor continúa con temperaturas que alcanzan los 40 grados, o más, particularmente en la región de Bekaa, y con 36 grados en la costa. La baja humedad, menor al 20 por ciento en las regiones del interior, se traduce en un posible índice de incendios muy alto”, dijo el director general de LARI, a medios locales.

Afram pidió a "todos los ciudadanos, funcionarios y personas interesadas que mantengan un estado de emergencia hasta el viernes por la noche, para extinguir cualquier incendio que pueda estallar en áreas de todo el Líbano". Se espera que la ola de calor disminuya al final de la semana.

El lunes, se produjo un incendio masivo en las montañas de Hermel. Los equipos de Defensa Civil pudieron apagar el fuego después de tres horas. El incendio arrasó 25 hectáreas de bosque antes de extenderse a las casas cercanas.

La cubierta forestal en el Líbano se divide entre un 13 por ciento de dosel denso y otro 11 por ciento de bosques de menor densidad, además de pastizales y arbustos. El país pierde un promedio de 1.200 a 1.500 hectáreas de bosque al año a causa de los incendios forestales.

La mayoría de las causas de los incendios están relacionadas con la actividad humana. George Mitri, director del Programa de Tierras y Recursos Naturales de la Universidad de Balamand, aseguró que se espera un aumento de los incendios forestales esta temporada de verano debido a las altas temperaturas y condiciones climáticas más frecuentes, como estaciones con menos lluvias.

Cabe recordar que los incendios forestales que arrasaron las montañas del país en octubre de 2019 causaron daños irreparables que podrían tardar más de 20 o 30 años en deshacerse. Las temperaturas registradas en ese momento fueron al menos de 3 a 4 grados más altas que las temperaturas promedio máximas en octubre de los últimos 150 años.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada