últimas noticias
Líbano
lunes, 12 de julio de 2021

Ministro de agricultura libanés advierte sobre sanciones a la exportación

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Abbas Mortada señaló este lunes que el país puede enfrentar nuevas crisis alimentarias debido a las restricciones impuestas por algunos países a las importaciones agrícolas libanesas.

El ministro de Agricultura del Líbano, Abbas Mortada, ha advertido que el país mediterráneo puede ser testigo de una fuerte ola de hambre debido a la devaluación de la moneda local frente al dólar y las restricciones impuestas a importaciones agrícolas libanesas.

"El miedo crece día a día ante la ausencia de soluciones a la crisis económica y política en el país", dijo Murtada. "La caída de la moneda local frente al dólar disminuye la capacidad de importar artículos agrícolas que no están disponibles en el Líbano, y el gobierno debería desarrollar un plan urgente para que no caigamos en una grave crisis alimentaria", agregó.

En abril de este año Arabia Saudita prohibió la importación de frutas y verduras libanesas debido al aumento de contrabando de estupefacientes, después de frustrar un intento de transportar 5,3 millones de píldoras de la anfetamina ilegal Captagon escondida en un cargamento de frutas en el puerto de Jeddah.

El ministro Mortada destacó la importancia de las exportaciones a Arabia Saudita, que es una importante fuente de divisas, y de establecer garantías estrictas para evitar el contrabando de sustancias ilegales que desencadenaron medidas punitivas contra los productos libaneses.

Ibrahim Tarchichi, director de la Asociación de Agricultores en el valle de Bekaa, - donde se basa gran parte de la producción agrícola del Líbano - dijo que tras la prohibición que el sector agrícola se enfrentaba a un "gran desastre". Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, el Líbano importa el 85 por ciento de sus necesidades alimentarias, y señala que el 50 por ciento de los libaneses están preocupados por su incapacidad para proporcionar alimentos.

El alto tipo de cambio del dólar frente a la libra libanesa ha creado escasez internamente, ya que los agricultores prefieren exportar sus productos al extranjero a cambio de divisas fuertes, en lugar de vender localmente. Alrededor del 25 por ciento de las exportaciones se detuvieron debido a la decisión de Riad de evitar la entrada de exportaciones libanesas.

La prohibición permanecerá en vigor "hasta que las autoridades libanesas pertinentes brinden garantías suficientes y confiables de que están tomando las medidas necesarias para detener las operaciones sistemáticas de contrabando dirigidas al Reino", dijo el Ministerio del Interior saudí, según un comunicado.

Los países árabes son los principales mercados de exportación de productos agrícolas del Líbano, representando casi el 80 por ciento de más de 190 millones de dólares de las exportaciones totales en 2019, donde Arabia Saudita tenía más del 20 por ciento de la participación, seguida de Qatar.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada