últimas noticias
Líbano
miércoles, 29 de septiembre de 2021

Mikati avanza en un plan de reforma estructural

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro libanés prometió lanzar un programa para respaldar todos los proyectos de ley de reforma en el Parlamento, una demanda clave de donantes internacionales.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, informó este martes que el gabinete comenzó a trabajar en las nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional como una medida esencial para rescatar al país de la crisis económica actual. También afirmó el compromiso del gobierno de celebrar las elecciones parlamentarias del próximo año a tiempo, disipando los temores de cualquier aplazamiento o extensión del mandato del Parlamento.

Mikati, en diálogo con los periodistas después de una reunión con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, dijo que su encuentro abordó las sesiones legislativas planificadas por el Congreso para aprobar una serie de proyectos de ley que ya están en la agenda del cuerpo legislativo como parte de las reformas necesarias, incluida la ley de control de capital. “Hay promesas de que habrá un programa completo para respaldar todas las leyes de reforma", dijo el PM. 

Desde su designación para formar un nuevo gobierno el mes pasado, Mikati ha subrayado la necesidad de reanudar las conversaciones estancadas con el FMI sobre un paquete de rescate para salvar al Líbano de su fuerte crisis económica y financiera. “Nuestro objetivo es asegurar el éxito de las negociaciones y rescatar al Líbano independientemente de quién lleve a cabo estas negociaciones ”, agregó. 

Según informes, el gabinete de 24 especialistas de Mikati decidirá en los próximos días sobre la creación de un equipo de negociación que se encargará de dialogar con el FMI sobre un programa de rescate financiero. El equipo, ya diseñado, estaría integrado por los ministros de Finanzas, Economía, Energía y Asuntos Sociales, además del Viceprimer Ministro, un representante de la gobernación del Banco Central, y varios expertos económicos y financieros.

Mikati, quien visitó Francia y Gran Bretaña la semana pasada en su primer viaje al extranjero como primer ministro del Líbano, dijo que después de concluir su gira por algunos países extranjeros, viajará a países árabes en un intento por obtener apoyo para el Líbano.

Por otro lado, en una entrevista televisiva el lunes por la noche, el premier aseguró a los libaneses que las elecciones parlamentarias, programadas para mayo de 2022, se celebrarían a tiempo. “No hay señales de que las elecciones se cancelarán. Somos una autoridad ejecutiva y es nuestro deber celebrar elecciones parlamentarias a tiempo de acuerdo con las leyes vigentes”.

Mikati dijo que las elecciones se llevarían a cabo el 27 de marzo de 2022, en lugar del 8 de mayo de 2022. 

Con las elecciones previstas para la próxima primavera, Mikati está en una carrera contrarreloj para concluir un acuerdo con el FMI. "Tendremos mucha suerte si terminamos antes de año nuevo", dijo. “El objetivo del gobierno es conseguir el sello del Fondo Monetario Internacional, nos abrirá muchas puertas”, concluyó.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada