últimas noticias
Líbano
lunes, 29 de noviembre de 2021

Manifestantes libaneses vuelven al corte de rutas por la crisis económica

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Manifestantes libaneses bloquean las principales carreteras del país este lunes para expresar su enojo por el empeoramiento de la crisis económica y las duras condiciones de vida.

Cientos de libaneses regresaron al corte de rutas en partes del Líbano este lunes, en protesta por el colapso económico del país, días después de que la libra libanesa se hundiera a nuevos mínimos. Las carreteras fueron bloqueadas por la quema de neumáticos en el centro de Beirut, en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, y en Sidón, al sur del país.

En Beirut, los manifestantes bloquearon varias carreteras alrededor de Tariq al-Jedideh, además de las carreteras en el centro de la ciudad, Verdun y Hamra.  En un comunicado recitado en Corniche al-Mazraa, los manifestantes que se autodenominan “revolucionarios del 17 de octubre” advirtieron que las protestas de  este lunes son solo el “comienzo” de la ira popular dirigida a “prevenir el empeoramiento de la crisis”.

"Los ciudadanos ya no pueden soportar la crisis", agregaron los manifestantes, al tiempo que denunciaron "el gobierno que se está imponiendo al pueblo libanés". “Les prometemos continuar las protestas pacíficas hasta cumplir con las demandas del pueblo”, agregó el movimiento de protestas.

La crisis económica del Líbano, que estalló en 2019, ha llevado a más de tres cuartas partes de la población a la pobreza y la moneda local se ha desplomado en más del 90 por ciento. La moneda libanesa alcanzó mínimos históricos la semana pasada, cotizando a más de 25.000 frente a la divisa norteamericana.

Mientras tanto, el gobierno del primer ministro Najib Mikati está paralizado desde que una disputa sobre el rol del juez principal de la explosión en el puerto de Beirut detuvo la reunión del gabinete el 12 de octubre. Desde entonces, los ministros no se han vuelto a reunir.

Asimismo, en las últimas semanas se han recortado los subsidios en casi todos los bienes, incluidos los combustibles y los medicamentos, lo que ha hecho subir los precios a medida que se derrumban los servicios básicos como la atención médica.

El enfoque principal del gabinete fue la reactivación de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, necesarias para desbloquear la ayuda exterior. Pero aún no se ha llegado a un acuerdo sobre cifras financieras vitales, requisito para iniciar las negociaciones.

Aoun visita Qatar

Mientras se cierran las calles en diferentes regiones del Líbano, el presidente Michel Aoun voló a Qatar después de una invitación del emir del país, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani. El sheikh afirmó el apoyo de Qatar al Líbano y dijo que "está listo para ayudar al Líbano en todos los campos", dijo la Presidencia. Tamim dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar pronto visitará el Líbano "para ofrecer ayuda y apoyo".

Los dos mandatarios coincidieron durante el encuentro en que “la etapa actual requiere del apoyo de los países árabes para el Líbano” y que “superar cualquier problema que pueda afectar estas relaciones es una necesidad”. La Presidencia dijo que los ministros competentes de Líbano y Qatar mantendrán reuniones para estudiar los temas discutidos en base a los acuerdos entre los dos países.

Aoun dijo hoy al periódico al-Raya qatarí que su visita a Qatar expresa "la profundidad de la amistad y la fuerza de la relación entre los dos países", y también expresó su gratitud por el apoyo de Qatar al Líbano después de la explosión del puerto de Beirut.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada