últimas noticias
Líbano
martes, 26 de enero de 2021

Líbano propone reanudar las conversaciones marítimas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las conversaciones con Israel se suspendieron en diciembre pasado luego de que el regimen de Tel Aviv acusó de “inconsistentes” los diálogos con el país del cedro.

El presidente libanés Michel Aoun aseguró este martes que el Líbano quiere reanudar las negociaciones de demarcación de fronteras marítimas con Israel, en diálogo con la embajadora de los Estados Unidos en el país, Dorothy Shea.

El mandatario afirmó la postura del Líbano de reanudar las negociaciones según las propuestas presentadas en reuniones anteriores y aseguró que el país mediterráneo está "interesado en continuar las relaciones amistosas y de cooperación con Estados Unidos" tras la toma de posesión del nuevo presidente Joe Biden.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri también insistió durante su reunión con Shea en "la importancia de reanudar a un ritmo sostenido" las negociaciones dado el aspecto crucial de este expediente para el Líbano, que desea "hacer valer sus derechos soberanos y aprovechar sus recursos de hidrocarburos”.

Las negociaciones sobre la frontera marítima son un hecho crucial para un Líbano con una economía muy golpeada, que pretende eliminar todos los obstáculos a la prospección de hidrocarburos en el Mediterráneo. Tras largas negociaciones, Berri anunció en septiembre un acuerdo que permitió el inicio de conversaciones con Israel mediante la diplomacia norteamericana.

Beirut y Tel Aviv han estado negociando sobre la base de un mapa registrado en las Naciones Unidas en 2011, que muestra una franja de mar de 860 kilómetros cuadrados en disputa.

Las conversaciones de Naqoura comenzaron bajo buenos auspicios a principios de octubre pasado, pero en la segunda reunión, funcionarios libaneses afirmaron que el mapa se basó en estimaciones incorrectas y solicitaron la inclusión de 1.430 kilómetros cuadrados adicionales de mar. Israel acusó al Líbano de haber cambiado su posición sobre la demarcación de la frontera marítima, advirtiendo que esto podría conducir a un estancamiento.

Finalmente, las conversaciones entre los dos países se suspendieron en diciembre después de que el régimen ocupante de Palestina acusara al Líbano de inconsistencia.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada