últimas noticias
Líbano
viernes, 15 de enero de 2021

Líbano presenta denuncia ante la ONU contra Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El país del cedro presentó este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU una denuncia contra Israel por el secuestro del pastor Hassan Zahra cometido el martes en territorio libanés por fuerzas de Tel Aviv.

El embajador de Líbano ante la ONU, Amal Mudallali, presentó la denuncia al Consejo de Seguridad y al jefe de la ONU, Antonio Guterres, exigiendo la liberación inmediata de Hasan Qassem Zahra, de 22 años, y la condena de las repetidas violaciones israelíes de la soberanía libanesa. 

Horas más tarde, el pastor libanés fue entregado al equipo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) a través de la Cruz Roja Internacional, en el cruce de Naqoura.

Zahra fue secuestrado el martes por una patrulla del ejército israelí mientras llevaba un rebaño de cabras a los campos a pastar en la granja de Bistra, cerca de un puesto de la FPNUL en el distrito de Hasbaya. Los soldados israelíes lanzaron bombas de humo antes de arrebatarlo desde dentro del territorio libanés.

"Durante este tiempo, el Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza de la FPNUL, el general de división Stefano Del Col, estuvo en contacto con las partes para asegurar la liberación del pastor", dijo la Fuerza de la ONU en un comunicado. "La FPNUL ha iniciado una investigación para establecer las circunstancias del incidente, incluido el lugar exacto donde fue detenido", dice el comunicado.

El secuestro del pastor se produjo durante la misma semana que aviones de combate israelíes volaron a baja altura sobre Beirut y otras áreas del Líbano durante tres días consecutivos.

Los aviones de la ocupación violan regularmente la soberanía libanesa, infringiendo a diario la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2006. Las violaciones israelíes han quedado impunes desde entonces, a pesar de las repetidas quejas libanesas ante el organismo mundial.

La FPNUL da cuenta que Israel ingresa al espacio aéreo libanés a diario en violación de las resoluciones de la ONU y la soberanía del país.

Entre junio y octubre de 2020, la FPNUL registró un promedio diario de 12,63 violaciones del espacio aéreo libanés, por un total de 61 horas y 51 minutos de tiempo de vuelo, un aumento significativo con respecto a los cuatro meses anteriores. Si bien los drones representaron la mayoría de las violaciones aéreas, también se cuentan innumerables vuelos de aviones cazas.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada