últimas noticias
Líbano
miércoles, 19 de junio de 2019

Líbano invitado a Astana

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente Michel Aoun recibió invitación de Rusia a participar de la próxima edición del formato Astana sobre la crisis en Siria.

Agencias

Según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA), el presidente de la República, Michel Aoun, recibió el miércoles en el palacio de Baabda al enviado especial del presidente de Rusia, Alexander Lavrentiev, quien lo visitó en compañía del viceministro de Exteriores, Sergei Vershinin, en presencia del embajador ruso en Beirut, Alexander Zasypkin.

"El Líbano está interesado en participar en la conferencia de Astana para discutir la crisis en Siria", dijo el presidente Michel Aoun a la delegación rusa.

"La conferencia facilita los esfuerzos para encontrar una solución política que contribuya al regreso de los refugiados sirios a su país, especialmente porque hay más de 1,5 millones de refugiados sirios en el Líbano, cuyo desplazamiento ha tenido repercusiones negativas en varios sectores libaneses, así como sobre administraciones e instituciones oficiales y privadas", agregó Aoun.

Sin embargo, el presidente insistió en que la participación del Líbano en la conferencia de Astana no niega el derecho del Líbano a discutir bilateralmente con el Estado sirio el regreso de los refugiados. También destacó la importancia primordial del apoyo de Rusia en este nivel.

A su vez, el enviado ruso transmitió los saludos del presidente Vladimir Putin, y ofreció una invitación para asistir a la inminente 13ª edición de las conversaciones de Astana sobre Siria, que es auspiciada por la terna de países garantes: Rusia, Turquía e Irán.

"El liderazgo ruso aprecia mucho el resultado de la visita del presidente Aoun a Moscú y considera que esta ha dado un nuevo impulso a las relaciones entre el Líbano y Rusia, especialmente con el potencial para desarrollar estas relaciones", dijo el enviado ruso.

"Moscú espera una mayor coordinación con el Líbano en la apreciación de su papel y posiciones, así como su política moderada en relación con el desarrollo regional", agregó.

Lavrentiev pidió al Líbano que participe en las negociaciones de Astana sobre la situación en Siria, señalando que su país considera necesaria la participación de Líbano e Irak en la búsqueda de una solución a la crisis en Siria.

"Moscú realizará mayores esfuerzos para abordar la situación en Siria, en coordinación con el representante del Secretario General de la ONU en Siria, el embajador Geir Pedersen", dijo, y agregó que Moscú "continúa combatiendo el terrorismo".

Tema refugiados: crucial preocupación de Beirut

La invitación rusa a la inclusión del Líbano en el hasta ahora más exitoso proceso de conversaciones internacionales sobre Siria, llevado a cabo en la capital de Kazajistán, llega en paralelo a las recientes declaraciones del ministro de Estado libanés para Asuntos de Desplazados, Saleh al-Gharib quien afirmó que Siria ha asegurado todas las capacidades y facilidades para ayudar a los sirios desplazados a regresar a sus hogares.

En una declaración el domingo por la noche, al-Gharib dijo que "el Estado sirio quiere que los desplazados regresen y está listo para proporcionar todas las facilidades necesarias para este propósito".

Señaló que existe un acuerdo sobre un plan (bilateral) para ayudar a los desplazados a regresar a sus hogares y que este plan está listo, reiterando la necesidad de no rendirse o apostar a las partes extranjeras en este sentido.

En un tenso cuadro de presiones internacionales, especialmente occidentales, Líbano busca restaurar su golpeada economía, incorporando las inversiones de las conferencias internacionales de ayuda relacionadas con el negativo efecto que ha implicado el desequilibrante aluvión de desplazados sirios.

Sin embargo, a su vez el gobierno encabezado por Michel Aoun no cesa en sus intentos de coordinar en forma bilateral con Damasco, el retorno de los desplazados, mismo que las potencias occidentales pretenden seguir utilizando como moneda de cambio para presionar al gobierno sirio y sus aliados, solicitando una solución política y “pacificación” acorde a la agenda de Washington y sus socios,  como condición previa para el retorno de los ciudadanos sirios a su tierra.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada