últimas noticias
Líbano
martes, 08 de febrero de 2022

Líbano devuelve oficialmente más de 300 piezas arqueológicas a Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las autoridades libanesas entregaron oficialmente a Irak el domingo 337 piezas arqueológicas que se exhibieron en el Líbano y que, según Bagdad, habían llegado al país como resultado del "contrabando".

El Ministerio de Cultura del Líbano entregó a Irak 337 artefactos antiguos que habían estado en exhibición en un museo libanés durante años. La entrega de los objetos tuvo lugar durante una ceremonia en el Museo Nacional de Beirut, en presencia del Ministro de Cultura libanés Mohammad Mortada, y el Embajador iraquí en el país, Haider Shyaa Al-Barrak.

Mortada dijo a la agencia de noticias estatal de Irak que un Comité libanés había estado investigando los artículos desde 2018. Los artefactos fueron almacenados más recientemente en el Museo privado “Nabu”, en el norte del Líbano. 

"Estamos celebrando la entrega de 337 artefactos que son de diferentes épocas de civilizaciones en Mesopotamia", dijo el embajador de Irak en el Líbano en la ceremonia. “Esta no será la última entrega”, agregó, sin dar más detalles.

Muchas de las antigüedades de Irak fueron saqueadas durante las décadas de conflicto e inestabilidad del país, principalmente desde la invasión de Estados Unidos en 2003. Desde entonces, el gobierno de Irak está recuperando lentamente las antigüedades saqueadas. 

A finales de 2021, Irak anunció la recuperación de 17.916 antigüedades saqueadas y contrabandeadas de los Estados Unidos y los países europeos, incluidas tabletas que datan de hace 4.500 años y que llevan inscripciones cuneiformes que documentan los intercambios comerciales durante la civilización sumeria.

Según las estadísticas oficiales, alrededor de 15.000 piezas de reliquias culturales de la Edad de Piedra, los períodos babilónico, asirio e islámico fueron robadas o destruidas tras la caída de Saddam Hussein en 2003. 

Un gran número de antigüedades fueron contrabandeadas después de que grupos terroristas armados de DAESH (ISIS) tomaron el control de grandes territorios en el norte y el oeste de Irak en 2014. 

Más de 10.000 sitios en Irak son reconocidos oficialmente como sitios arqueológicos, pero la mayoría de ellos no están protegidos y muchos siguen siendo saqueados.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada