últimas noticias
Líbano
viernes, 12 de enero de 2018

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (6 al 12 de enero).

Presidencia

El Presidente de la República, Michel Aoun, se reunió el día lunes con el Presidente del Banco Central Libanés, Riyad Salameh, para interiorizarse sobre el estado de las cuentas nacionales. Durante el encuentro, Salameh remarcó la estabilidad de la moneda nacional y el apoyo del banco a la economía nacional.

La oficina de prensa de la Presidencia emitió un comunicado donde confirmó el apoyo a la decisión de la justicia respecto del Decreto 1944 que otorga un año de antigüedad a los oficiales suspendidos de la Academia Militar tras la Guerra de Liberación.

El presidente además recibió al senador francés Bruno Retailleau, y al ministro de Turismo, Avedis Guidanian, junto al secretario general del partido Tashnag, Hagop Pakradounian, con quienes charló sobre la relación bilateral y las próximas elecciones parlamentarias, respectivamente.

Gabinete y Parlamento

El Primer Ministro, Saad Hariri, presentó en el Grand Serail el proyecto para construir y equipar el nuevo Conservatorio Nacional de Música financiado con un préstamo otorgado por la República Popular China. Durante la ocasión, el Premier agradeció al Embajador de China, Wang Kejian, por el apoyo prestado al tiempo que destaco el vínculo construido entre ambas naciones en el marco del proyecto chino Ruta de la Seda.

La oficina de prensa del Parlamento respondió a la Presidencia sobre el Decreto 1944, diciendo que es más que una cuestión legal porque afecta la normal renovación de los cuadros, y desenado una rápida corrección de este error flagrante.

El ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, recibió el día lunes en su despacho del día lunes al Presidente de la Confederación General del Trabajo, Bashar Al Asmar, junto a directores nacionales y otros funcionarios públicos para elaborar un esquema de implementación de la nueva escala salarial que será enviado al Gabinete de Ministros.

El ministro del interior, Nouhad Machnouk, presidió una reunión del Comité de Supervisión Electoral para evaluar los avances realizados en torno a los preparativos concernientes al próximo ejercicio electoral a realizarse en mayo.

El ministro de Transporte, Youssef Fenianos, anunció en conferencia de prensa el día martes la firma del decreto que autoriza la designación de 125 nuevos controladores de tráfico aéreo luego de confirmar su aptitud por medio de los exámenes correspondientes.

El día martes se reunió el comité electoral bajo la presidencia del premier Hariri sin lograr un compromiso en torno a la implementación de reformas a la ley electoral, que incluyen la emisión de tarjetas magnéticas individuales y centros de votación. El ministro del Interior Nouhad Al Mashnouq notificó que las enmiendas propuestas son difíciles de lograr antes de la fecha de las elecciones.

El día miércoles se reunió un panel ministerial compuesto por los parlamentarios Marwan Hamadeh, Raed Khoury, Gebran Bassil, Hussein Hajj Hassan, Avedis Guidanian y Cesar Abi Khalil bajo la dirección del premier Hariri para evaluar estrategias económicas que puedan ser adoptadas por el gobierno.

El premier Hariri recibió a una delegación del Parlamento francés dirigida por el senador Bruno Retailleau quien destacó la amistad entre ambas naciones y la inversión realizada por Francia para devolver la normalidad al gobierno libanés. Además, anticipó la realización de la Conferencia del Cedro en París con el fin de reunir apoyo financiero.

El ministro de Información, Melhem Riachy, inauguró el día jueves la conferencia “Prensa en Movimiento en el Mundo Árabe” organizada por la Agencia Nacional de Noticias y el Instituto Alexandría, oportunidad que aprovechó para destacar la importancia de la prensa, el lenguaje, y el respeto por la diversidad cultural, étnica, religiosa y de pensamiento.

El gabinete de ministro se reunió el día jueves bajo la presidencia del Premier Hariri con varios expedientes en mano entre los que se destacan el tratamiento de la basura y la provisión de electricidad. Durante el encuentro se decidió: expandir el basural Costa Brava, construir dos plantas clasificadoras de residuos (Al Amrousiye y Quarantina), sumar a las regiones de Shouf y Aley al área de cobertura, y remunerar a las municipalidades afectadas por los basureros. Además, se decidió el establecimiento de un nuevo basural en la localidad de Trípoli al lado del actual el cual será cerrado y rehabilitado.

Seguridad y Defensa

El Comandate de las FFAA, Joseph Aoun, se reunió el día lunes en su despacho de Yarze con el Director General de Seguridad, Abbas Ibrahim, Jefe de las Fuerzas de Seguridad Interior, Imad Othman, y el Jefe de Seguridad del Estado, Tony Saliba, para evaluar el dispositivo de seguridad implementado durante las fiestas y coordinar nuevas medidas.

Las FFAA informaron por medio de un comunicado de prensa sobre la detención del ciudadano Maher Mohamad Tleiss el día sábado en la localidad de Brital, Bakaa, quien era buscado por Interpol acusado de conducir una asociación ilícita dedicada al robo de automóviles, secuestro de personas, falsificación de dinero, y atacar a las fuerzas de seguridad, así como también estar bajo la sospecha de traficar con armas y estupefacientes.

La Dirección de Inteligencia de las FFAA informó sobre el ingreso ilegal en aguas territoriales de un bote de guerra israelí los días sábado, martes y miércoles (en tres ocasiones), y el disparo de municiones de guerra hacia aguas territoriales libanesas por parte de otro bote de guerra israelí el día lunes.

Además, la inteligencia militar se encuentra trabajando en el desmantelamiento de un aparato de espionaje israelí, encontrado el día martes en las cercanías de la localidad de Zawtar El Charkiyeh, en la gobernación de Nabatiyeh.

El fiscal general de casación, Ziad Abu Haidar, emitió el día miércoles un pedido de búsqueda y captura para el ciudadano Daniel Gosh, más conocido como Jerry Maher, por incitar a la violencia sectaria y al asesinato de líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

Sociedad y Economía

Residentes de la ciudad de Beirut interrumpieron el tránsito de la Autopista Charles Malek a la altura del barrio Al Ghazal durante la hora pico de la tarde del día lunes, incendiando cubiertas sobre la calzada para protestar por la calidad del servicio eléctrico, informó la Administración Central de Tráfico. La protesta fue desalojada sin incidentes por las Fuerzas de Seguridad Interna.

Empleados subcontratados de la empresa Electricity du Liban adoptaron una medida de fuerza pacífica el día martes frente al edificio de la empresa, para exigir un cambio en la modalidad de empleo temporal en medio de un esquema de seguridad.

La Universidad Americana de Beirut inauguró el Centro Clínico y Academia Halim y Aida el día jueves, espacio desde el cual se ofrecerá un enfoque holístico de la enseñanza y el tratamiento al permitir la interacción entre alumnos, profesores y pacientes para así elevar la calidad del servicio de salud ofrecido en la región.

El gobierno libanés, a través del Consulado General del Líbano en Nueva York, y en cooperación y coordinación con el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Antigüedades y las autoridades judiciales de los Estados Unidos, ha logrado recuperar tres antigüedades robadas que se han conservado durante 37 años en los Estados Unidos. Los mismos arriban al país el día viernes.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada