últimas noticias
Líbano
miércoles, 25 de julio de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (18 al 25 de julio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo durante esta semana en el palacio de Baabda, una serie de reuniones políticas, económicas, sociales, judiciales y culturales.

En el ámbito político y económico se destacaron sus encuentros con el presidente del Banco Central libanés, Riad Salameh; con el diputado Jamil Al-Sayyed, el diputado Mustapha Hussein, el ex diputado, Faysal Daoud, una delegación del Sindicato de Comerciantes Inmobiliarios y el encargado de negocios libanés de la Santa Sede, Khalil Karam.

A su vez, el mandatario recibió a una delegación del comité organizador de los Festivales Internacionales de Byblos, así como al Intendente de Zahle, Assaad Zgheib, acompañado por una delegación del comité de festivales Karme y a una delegación de la ONG "Foro de Influencia Civil".

El viernes en Baabda, el presidente Aoun recibió la visita del Consejo Supremo de Notarios francés y una delegación del Consejo de Notarios del Líbano, en una reunión a la que asistió el ministro de Justicia, Salim Jreissati.

Asimismo este lunes, el mandatario recibió a una delegación de la colectividad libanesa de Canadá y posteriormente al comandante de la FPNUL, el mayor general Michael Beary, quien realizó una visita de despedida al finalizar su misión de dos años en el Líbano. En agradecimiento por la gestión del militar irlandés, Aoun lo condecoró con la Medalla de la Orden Nacional del Cedro.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri, fue recibido el viernes por su homólogo español, Pedro Sánchez, con quien mantuvo un encuentro con conversaciones sobre las relaciones bilaterales, la situación regional e internacional.

Luego del encuentro entre Hariri y Sánchez, se realizó una reunión ampliada de la que participaron los ministros de cultura de ambos países, la embajadora libanesa en España y el embajador español en Líbano.

Tras ello, el premier brindó una conferencia a los jóvenes estudiantes del IE Business School de Madrid ante quienes explicó los logros de la Conferencia del Cedro y destacó el valor del consenso como base de la formación del nuevo gobierno, entre otros tópicos de importancia en la actualidad libanesa.

En cuanto a la formación del nuevo gabinete nacional, luego de casi dos meses de estancamiento, se espera que esta semana el primer ministro Hariri presente al presidente Aoun, el borrador final del próximo gobierno con la distribución de los 30 ministerios. Más detalles en esta nota .

Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Ghassan Hasbani, concluyó el sábado su visita a Nueva York reuniéndose con funcionarios internacionales y los embajadores de EEUU, China, Rusia y Francia con quienes trató la situación en Líbano y la región.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara, Nabih Berri, informó a mediados de la pasada semana, que el país se prepara para legislar sobre el cultivo de cannabis para consumo medicinal. A su vez, el jueves designó un comité para redactar un proyecto de ley. Más detalles en esta nota .

Asimismo, durante la semana Berri mantuvo encuentros con distintas figuras políticas y militares del país, entre las que se destacó el ex primer ministro, Fouad Siniora, el diputado George Adwan, el nuevo embajador del Líbano en el Vaticano, ex diputado Fardi Elias al-Khazen, y el Jefe de la Seguridad General, Gral. Abbas Ibrahim.

DIPLOMACIA

► Refugiados sirios: en un comunicado emitido el sábado por la oficina de medios del primer ministro Saad Hariri, indicó que el premier ha encomendado a su asesor para Asuntos de Rusia, George Shaaban, "comunicarse con los funcionarios rusos sobre los detalles de la propuesta anunciada por Moscú en referencia al retorno de Refugiados sirios del Líbano y Jordania".

En este contexto, Shaaban se reunió el sábado con el Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mikhail Bogdanov, quien le informó sobre los detalles de la propuesta anunciada por el Jefe del Centro Nacional Ruso para la Gestión de Defensa, Primer Teniente Mikhail Mizintsev. Según Shaaban, el premier libanés agradeció cualquier esfuerzo de Moscú para "desarrollar un plan conjunto para el regreso de los refugiados sirios, especialmente del Líbano y Jordania, y la formación de un grupo de trabajo conjunto de acuerdo con la declaración rusa".

A su vez el martes Hariri recibió al embajador ruso en Beirut, quien informó de la inminente visita a Líbano antes del fin de esta semana, de representantes de la Presidencia y el Ministerio de Defensa de Rusia, para continuar trabajando sobre el particular.

► Ley de Estado judío: el presidente Michel Aoun, condenó el viernes la aprobación por parte del parlamento del régimen de Tel Aviv de la llamada ley estatal judía, considerándola una nueva agresión israelí contra el derecho del pueblo palestino a decidir su propio destino, y gozar de un estado independiente con Al-Quds como su capital. "Esta ley suprime el castigado derecho al retorno del pueblo palestino y abre ampliamente la puerta ante la migración judía. Esta es una flagrante violación de las resoluciones de la ONU que establecen claramente el derecho palestino de retorno, con la resolución 194 en primer plano", sostuvo el presidente.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Parlamento, Nabih Berri , así como el Movimiento Hezbollah , y el Patriarca Maronita Boutros Rahi quien instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar cartas en el asunto.

► Londres: el Ministro de Asuntos Exteriores Gebran Bassil, recibió el lunes a Simon McDonald, subsecretario del Ministerio de Exteriores británico con quien discutió la situación regional y el regreso de los refugiados sirios a su tierra natal.

► Libertad religiosa: el ministro Bassil partió el martes de Beirut rumbo a Washington para participar en la conferencia ministerial para la promoción de la libertad religiosa celebrada del 24 al 26 de julio por invitación del secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo. Al encuentro fueron invitados más de 80 países, 175 representantes de la sociedad civil, y más de 100 líderes religiosos de todo el mundo.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Violaciones israelíes: este domingo por la tarde, se informó del sobrevuelo de un avión de reconocimiento “Mk” israelí sobre las regiones de Shouf e Iqlim el-Kharoub.

A su vez, lanchas cañoneras israelíes violaron las aguas territoriales libanesas frente a Ras Naqoura, el pasado miércoles, el jueves y el domingo, ocasión en que lanzaron dos bombas de bengala, antes de retirarse.

También, una patrulla israelí cruzó la frontera el jueves al mediodía en las cercanías de Rweisit Al-Alam, se infiltró unos 25 metros dentro de la zona liberada e intentó secuestrar a un pastor en Kfarshouba quien logró escapar.

Por otra parte, una fuerza del enemigo israelí compuesta de 10 soldados y 3 excavadoras cruzó la valla técnica en la zona de Kroum al-Mrah en las afueras de la ciudad sureña de Mays el-Jabal el domingo, llevando a cabo trabajos de excavación en territorios libaneses.

ECONOMÍA

► Importación: el Ministro de Economía y Comercio, Raed Khoury, recibió este jueves una delegación del Sindicato de Importadores de Alimentos, quienes expresaron su preocupación por la decisión de prohibir la importación de algunos productos turcos, una decisión tomada por la cartera económica el mes pasado. Khoury enfatizó que esta decisión "no apunta a nadie personalmente, sino que busca proteger a las industrias libanesas y contribuir al desarrollo de la economía".

► La India: el embajador de la India en el Líbano, Sanjiv Arora, destacó la importancia de reforzar las relaciones económicas entre la India y el Líbano, y la necesidad de abrir perspectivas para las inversiones indias, el pasado miércoles durante una visita que realizó a la Cámara de Trípoli y el norte del Líbano, donde se reunió con el jefe de la Cámara, Toufic Dabboussi, en presencia del ingeniero Nabil Itani, presidente de la Directiva de Desarrollo de Inversiones del Líbano (DDIL).

► Legalización de cannabis: el diputado Antoine Habshi presentó una propuesta de ley urgente sobre la legalización del cultivo de cannabis, en una conferencia de prensa que celebró en el Parlamento el lunes. "La propuesta tiene como objetivo establecer restricciones que combatan el tráfico de drogas y la adicción, y ayuda a los agricultores, así como al estado, brindándoles oportunidades de inversión, especialmente que la industria farmacéutica está creciendo a tasas mundiales", explicó.

SOCIEDAD

► Retorno: este lunes, más de 800 refugiados sirios retornaron al país vecino por el paso fronterizo de Zamarani, desde la localidad libanesa de Arsal. Más información en esta nota .

► Apoyo japonés: este martes, en un comunicado de prensa, la Embajada japonesa en Beirut, comunicó que apoyó económicamente la construcción de un tanque de agua en Sohmor, Bekaa occidental, con el fin de proporcionar agua potable a todos los habitantes del pueblo. Con motivo de la finalización del proyecto, organizada por el municipio local.

► Donación: la embajadora de EEUU en Líbano, Elizabeth Richard, y la directora de la misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Anne Patterson, entregaron el martes 100 autobuses escolares provistos por USAID a escuelas públicas en 24 distritos de todo el país, en presencia del Ministro de Educación libanés, Marwan Hamade.

► Protesta: el jueves, se llevó a cabo una protesta por parte de los profesores de medio tiempo de la Universidad Libanesa comenzó en la bifurcación que conduce al palacio presidencial de Baabda, en medio de medidas de seguridad más estrictas en la institución.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada