últimas noticias
Líbano
miércoles, 16 de mayo de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (9 al 16 de mayo).

PRESIDENCIA

► Estrategia: el viernes el presidente se reunió con el primer ministro Saad Hariri, con quien trató los principales lineamientos de la estrategia del gobierno en la nueva etapa pos-eleccionaria. En el mismo marco lo hizo este martes recibiendo al presidente del Parlamento, Nabih Berri.

► LDE: el presidente de la República, general Michel Aoun, pronunció un discurso el pasado jueves en ocasión del lanzamiento de la Conferencia de Energía de la Diáspora Libanesa (LDE) celebrada en Biel. Su discurso completo está disponible en esta nota .

► Iglesias: el mandatario recibió el jueves en el palacio de Baabda a una delegación del Consejo de Iglesias de Medio Oriente, con quienes trató la situación de las comunidades cristianas en Líbano y la región.

► Ingleses: el Gral. Aoun recibió este lunes a una delegación del Colegio Real Británico de Estudios de Defensa en compañía del embajador británico, Hugo Shorter, con quienes conversó sobre la situación local y regional.

► Kuwait: el mandatario recibió este martes en Baabda al embajador de Kuwait en Líbano, Abdel Aal al-Qinai, quien le entregó una carta del emir de Kuwait, Sheij Sabah Jaber al-Sabah, en la que lo felicitó sobre el éxito de las elecciones legislativas.

GABINETE

► Sesión: el Consejo de Ministros se reunió en sesión ordinaria en el palacio de Baabda este miércoles bajo la presidencia del presidente Aoun y el primer ministro Hariri, para analizar una agenda de 83 puntos, en la que se destacaron el tema de la electricidad, la guía general para el desarrollo del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, y la licencia de universidades, incluida la nueva Universidad de St. Georges en Beirut cuya fundación fue aprobada.

Previo a la sesión se hizo un minuto de silencio por los  mártires de Gaza, tras lo cual el presidente Aoun condenó con vehemencia los acontecimientos en curso en la Palestina ocupada, elogiando la valiente reacción del pueblo palestino y reiterando el absoluto rechazo del Líbano a considerar a Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel. Se estableció que la próxima sesión se llevará a cabo el próximo lunes 21.

► Primer Ministro: el premier Saad Hariri, recibió el lunes en el Grand Serail al ministro de Defensa Yaacoub Sarraf y discutió con él los asuntos de seguridad. A su vez, recibió Hariri al embajador alemán en el Líbano, Martin Huth, y al embajador pakistaní, Aftab Ahmed Kokher.

El Premier recibió el martes al Director Regional de Mashreq del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, al frente de una delegación. Discutieron las actividades del banco en Líbano y los proyectos de financiación en marcha.

► Interior: el Ministerio del Interior informó el jueves que estaban disponibles en su página web los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias en los 6793 centros de votación en Líbano y los 232 en el exterior.

► Turismo: el ministro de Turismo, Avedis Guidanian, inauguró el jueves el foro internacional "Visit Lebanon", el primer foro internacional de dos jornadas organizado en el país para promover el turismo e incentivar la industria.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara, Nabih Berri, se reunió el viernes en Ain Tineh, con el embajador de Emiratos Árabes Unidos Hamad Saeed Al Shamsi y el encargado de negocios de Arabia Saudita, Walid Bukhari, quienes lo felicitaron por las elecciones parlamentarias. Asimismo Berri recibió al embajador de Irak, Ali Al Amiri. Las conversaciones con los diplomáticos abordaron los últimos desarrollos de las relaciones bilaterales. En forma paralela, Berri envió un mensaje al presidente palestino, Mahmoud Abbas, felicitándolo por su reelección al frente de la Autoridad Palestina.

El viernes el vocero parlamentario recibió en Ain Al Tineh a los diputados Fayez Ghosson y Jamil Al-Sayed, asi como con el ministro de Información, Melhem Riachi, con quienes trató la situación política nacional en la fase pos-parlamentaria.

DIPLOMACIA

► Palestina / Nakba / Jerusalén: la tarde del lunes, tras la apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén y la muerte de más de 40 palestinos y miles de heridos en Gaza en las protestas, la mayoría del arco político libanés condenó la violencia sionista , encabezados por el presidente Aoun y el primer ministro Hariri.

► Violencia Étnica y Religiosa: el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, participó el lunes de la Conferencia Internacional sobre las Víctimas de la Violencia Étnica y Religiosa en Oriente Medio, celebrada en Bruselas. Detalles de su participación y mensaje en esta nota . Tras el encuentro brindó una conferencia de prensa junto a su par belga, Didier Reynders.

► Gastro-diplomacia (LDE): el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, lanzó la gastro-diplomacia de Líbano durante el segundo día de la Conferencia de Energía de la Diáspora Libanesa (LDE), el viernes, con la participación de los ministros Raed Khoury (Economía) y Avedis Guidanian (Turismo). Bassil resaltó la importancia de promocionar los productos libaneses en los mercados internacionales, alentando a los expatriados a abrir restaurantes que sirvan comida libanesa en el exterior.

► EEUU: el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, se reunió el domingo en su residencia de Batroun con la embajadora de los Estados Unidos, Elizabeth Richard, con quien discutió la situación regional.

► Hungría: el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, se reunió el lunes en Bruselas con su par húngaro, Peter Szijjarto, con quien trató las relaciones bilaterales.

► Alemania / Pakistán: el premier Saad Hariri, recibió el lunes en el Grand Serail a los embajadores de Alemania, Martin Huth, y Pakistán, Aftab Ahmed Kokher, con quienes trató la situación regional e internacional.

► Beirut Institute: la II Cumbre del "Beirut Institute" comenzó en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 12 de mayo de 2018, reuniendo a más de 200 líderes y funcionarios de alto nivel árabes e internacionales, quienes arrojaron luz sobre la importancia fundamental de que los países árabes trabajen codo a codo en un intento de construir un futuro sensato para la región. La Cumbre es una iniciativa de colaboración conjunta interestatal que busca impactar en la región de manera proactiva.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Agresión israelí a Siria: en la madrugada del pasado jueves, el Ejército emitió un comunicado en donde informó que dos cohetes impactaron en territorio libanés durante el ataque de Israel sobre Siria. Aunque no se registraron lesiones, las patrullas y los expertos militares inspeccionaron los restos para tomar las medidas necesarias. Más información en esta nota .

En ese marco, el ministro de Defensa, Yacoub Sarraf, acompañado por el diputado Kassem Hashem, visitó el jueves la región fronteriza del sur de Líbano cerca de las ciudades de Kfarkila y Adeisseh.

► Seguridad nacional: la Dirección de Orientación del Ejército libanés informó el domingo que "Tarek al-Souki y Wael al-Banna fueron arrestados por estar conectados al incidente que tuvo lugar en el área de Choueifat”, luego de que una persona perdiera la vida en un enfrentamiento entre militantes del Partido Socialista Progresista (PSP) y las Fuerzas Democráticas Libanesas (LDP).

► Violaciones israelíes: este lunes, el Comando del Ejército informó un nuevo ataque al espacio aéreo libanés por parte de Israel: “Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés sobre las granjas de Shabaa el 13 de mayo de a las 20:05 y voló en círculos sobre el oeste de Bekaa y el sur”, indicó. Además, una hora después, dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés sobre la ciudad de Kfarkila.

► Italia: la ministra de Defensa italiana, Roberta Benoti, arribó a Beirut el domingo en visita oficial, acompañada por una delegación ministerial. El martes Benoti se reunió con su homólogo libanés, el ministro Yacoub Sarraf, con quien trató la participación italiana en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), y visitó al contingente militar italiano en Tiro.

► EEUU: el ministro de Defensa Nacional, Yaacoub Sarraf, sostuvo conversaciones el viernes con la embajadora de EEUU, Elizabeth Richard, sobre la situación actual en el país y la región asi como las relaciones bilaterales.

► Gral. Aoun: El Jefe del Ejército, Gral. Joseph Aoun, se reunió este lunes en su oficina de Yarze con la embajadora de la Unión Europea, Christina Lassen, con quien trató la cooperación militar entre las fuerzas europea y libanesa.

Más tarde, Aoun se reunió con el comandante de la FPNUL, Gral. Michael Beary, con quien discutió la situación a lo largo de las fronteras del sur. También recibió una delegación del Real Colegio de Estudios de Defensa británico, presidida por el general de brigada Dag Baehr, en presencia del embajador británico en Líbano, Hugo Shorter.

ECONOMÍA

► Banco Europeo: este lunes, el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, recibió una delegación del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, con conversaciones sobre proyectos conjuntos entre el Banco Europeo y el Líbano, especialmente en relación con el sector privado.

SOCIEDAD

► Emigrados (LDE): el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, concluyó el sábado las obras de la Conferencia de Energía de la Diáspora (LDE) inaugurando las casas libanesa-mexicana, libanesa-africana y libanesa-australiana, además del "Museo de Emigrantes en la Casa de Emigrantes" en el antiguo callejón Qalaa en la región de Batroun.

► Ramadán: el embajador emiratí, Hamad Saeed Al Shamsi, lanzó este martes una campaña de los Emiratos Árabes Unidos para el mes de ayuno de Ramadán dedicado a Líbano. La campaña tiene como objetivo proporcionar asistencia alimentaria por parte de varios donantes emiratíes tanto a los refugiados sirios y palestinos como a la comunidad libanesa anfitriona.

► Entierro: el Partido Socialista Progresista y la aldea Choueifat despidieron el viernes los restos del mártir Alaa Abi Faraj, un partidario del PSP fallecido el martes 8 en los enfrentamientos con el Partido Democrático Libanés (LDP) en la ciudad de Aley.

► Manifestación Palestina: miles de palestinos recordaron este martes en la ciudad libanesa de Nabatiye, al sur del país, el 70º aniversario de la Nakba.

► Reconocimiento papal: este martes, el Papa Francisco le otorgó a la Dra. May Chidiac, periodista y profesora honoraria libanesa, la medalla de la "Señora de la Orden de San Gregorio el Grande", en reconocimiento al rol que representa en la comunidad. 

► Festival del Cedro: la galardonada estrella Shakira ha anunciado el pasado viernes que actuará en el Festival Internacional del Cedro en el Líbano, que se celebrará este mes de julio, como parte de su gira internacional.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada