últimas noticias
Líbano
viernes, 21 de octubre de 2016

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (15 a 21 de octubre).

Elección Presidencial

Es un secreto a voces que se destrabó la selección de un presidente en Líbano tras las reuniones sostenidas por Saad Hariri (Movimiento Futuro-14M) con líderes políticos libaneses y sus visitas a Arabia Saudí y Francia.

Se estima que Hariri será el próximo Primer Ministro apoyando al candidato presidencial Michael Aoun (Movimientro Patriota Libre-Bloque Cambio y Reforma), al tiempo que la presidencia del parlamento no ha sido definida, luego de que Nabih Berri (Amal-8M) se manifestara en contra de formar gobierno bajo la conducción de Aoun.

Hariri brindará un discurso el próximo día sábado donde se espera que anuncie su apoyo a la candidatura de Aoun, allanando el camino para el próximo ejercicio electoral convocado para el próximo 31 de octubre.

Reunión de Gabinete

El Primer ministro, Tammam Salam, encabezó una nueva reunión de gabinete el día jueves, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil (Movimiento Patriota Libre-Bloque Cambio y Reforma) fue el gran ausente.

Respecto de la elección presidencial, representantes de diferentes partidos, bloques y alianzas manifestaron estar a la expectativa del discurso que brindará Haririr el próximo sábado donde se espera que brinde su apoyo a la candidatura de Aoun.

Mientras tanto, el ministro de Energía, Artur Nazarian se quejó por la exclusión de la tarifa de electricidad de la agenda de trabajo, al tiempo que el ministro de Medio Ambiente, Mahamad Mashnouk, apuntó contra el reciente silencio de Hezbollah.

Reunión de Parlamento

El día martes se realizó una sesión parlamentaria extraordinaria convocada por el presidente del recinto legislativo, Nabih Berri (Amal-8M), para dar solución a 21 asuntos incluidos en la agenda y allanar el camino para la votación presidencial convocada para el próximo 31 de octubre. La sesión fue boicoteada por el partido Falanges Libanesas (Kataeb-14M).

Por su parte, George Adwan (Fuerzas Libanesas-14M) anticipó que la participación de su partido se limitaría a los asuntos referidos a la votación de una ley electoral y financiación. Antoine Zahra, miembro del mismo partido, profundizó al decir que el partido sólo atendió la sesión para allanar el camino para la elección presidencial.

El parlamentario Ibrahim Kanaan (Movimiento Patriota Libre-Bloque Cambio y Reforma) expresó que debido a la crítica situación financiera del país y el optimismo en torno a la próxima elección presidencial, el bloque sólo tomará parte de aquellos temas considerados ‘legislación necesaria’.

Seguridad y Defensa

Las agencias de seguridad denunciaron nuevas violaciones israelíes a la soberanía de Líbano. El día domingo un avión de reconocimiento ingresó a espacio aéreo libanés a las 10:10 para sobrevolar Riyak, Baalbek y Hermel, y otro aparato similar a las 11:30 para sobrevolar Marjayoun. Mientras, un bote israelí realizó maniobras en mar territorial libanés entre las 17:25 y 17:45.

El día lunes aviones israelíes sobrevolaron Arqoub, Hassbaya y West Bekaa. Al día siguiente, entre las 8:35 y 12:05 aviones de reconocimiento israelíes sobrevolaron la región Sur, Bekaa Oeste y Beirut. Además, entre las 12:40 y 17:20 un avión realizó vuelos circulares sobre las regiones de Riyak, Hermel, El Metn y Baabda. Mientras, otro avión no tripulado realizó vuelos circulares entre las 9:10 y 19:55 sobre Alma Shaab.

El ejército bombardeó con artillería pesada y morteros posiciones de terroristas operando en las afueras de las localidades de Qaa y Rass Balbeck, y arrestó a Adnan Mohammed Slaibi, miembro de alto rango del grupo terrorista Frente Al Nusra, en las afueras de Arsal durante el día martes y viernes.

Las Fuerzas de Seguridad Interna detuvieron a uno de los más importantes narcotraficantes del norte de Líbano. El individuo fue identificado como Kh. W. (56), y su arresto se concretó luego de un enfrentamiento armado.

La Dirección General de Seguridad informó el día jueves la desarticulación de una célula terrorista, y la detención de sus 8 miembros, quienes confesaron haber alquilado la habitación donde residían para preparar ataques suicidas contra cafés, restaurantes y patrullas de UNIFIL.

El día viernes dos nuevas violaciones a la soberanía libanesa, una aérea y la otra marítima, fueron denunciadas por el Comando de las Fuerzas Armadas.

Economía

La Autoridad para la Inversión y Desarrollo de Líbano anunció la instalación de una nueva fábrica en la localidad de Jezzine que se dedicará a la fabricación de chips de manzana, aprovechando el aumento de la producción del fruto en la zona sur del país.

El Banco Mundial pronosticó un aumento del 1,6% de las remesas enviadas al país con respecto a 2015, llevando el ingreso de capital líquido a un total de u$s7,48 millones.

Miembros de la Unión de Transporte Terrestre interrumpieron el tránsito frente al centro de revisión técnica vehicular de la localidad de Hadath los días martes y miércoles en rechazo a la privatización del servicio.

El precio de las naftas de 95 y 98 octanos aumentó LL200, el gasoil LL300 y el gas LL400.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada