últimas noticias
Líbano
viernes, 10 de marzo de 2017

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (3 al 10 de marzo).

Presidencia

El Presidente Aoun recibió durante la pasada semana al ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, para conversar sobre cooperación en el sector de defensa; al Director de TOTAL para Medio Oriente y África, Stephan Michel, para abordar la exploración de petróleo; y al Presidente de la Fundación Internacional de Energía y Desarrollo Sustentable, Abdullah bin Hamad Al Attiyah, para evaluar proyectos de energía renovable.

También se reunió con el Vicepresidente para Medio Oriente y Norte de África, Hafez Ghanem, y el Director Regional, Farid Belhaj, ambos del Banco Mundial, para debatir sobre el nivel de participación del organismo en los proyectos de desarrollo infraestructura, y el aumento de los fondos destinados a la energía, el transporte, las rutas y telecomunicaciones.

Además, Aoun recibió al nuevo comandante de las FFAA y director de Seguridad Nacional, a quienes felicitó y deseó éxito en esta nueva etapa de sus carreras al servicio de la nación libanesa.

Gabinete y Parlamento

En reunión presidida por el Primer Ministro Hariri, el Gabinete aprobó los primeros artículos del presupuesto nacional para el año fiscal 2017, que incluyen un presupuesto para la Presidencia, el Primer Ministro, el ministerio de Relaciones Exteriores y del Interior. “Abordamos una parte importante de la tarea, y esperamos tener el presupuesto listo pronto”, manifestó el ministro de Cultura, Khoury.

En sesión del día miércoles, el Gabinete nombró al General Joseph Aoun nuevo Comandante de las FFAA. La ceremonia de traspaso se realizó con normalidad el día viernes, donde Kahwagi resaltó el sacrificio de aquellos bajo su comando al tiempo que confió en Aoun como la mejor elección.

Durante la misma sesión, el Gabinete también designó al General Tony Saliba como nuevo Director General de Seguridad Nacional (inteligencia), al General Saadlallah Muhieddine Hamad como Secretario General del Alto Consejo de Defensa, al General Samir Ahmad Sanan como Subdirector de Seguridad Nacional, al General Abbas Ibrahim como Director General de Seguridad, y al General Mayor Imad Osman como Director General de las Fuerzas de Seguridad Interna.

También se aprobaron nombramientos para el área de justicia. El Juez Georges August Attieh fue nombrado como nuevo Presidente de la Oficina Central de Inspección General, el Juez Berkan Saad es el nuevo Presidente de la Oficina de Inspección de Justicia, y el Juez Helena Eskandar como Presidente del Comité de Negocios del Ministerio de Justicia.

Además, el Gabinete aprobó el proyecto de ley presentado por el ministro de Asuntos Femeninos para criminalizar el abuso sexual. Ahora será enviado al Parlamento para su aprobación final.

Seguridad y Defensa

El Ejército llevó adelante diferentes operaciones de seguridad y arrestos en la región de Bekaa los días lunes y martes, concluyendo con la detención de 5 individuos acusados de robo de autos, tráfico de estupefacientes, extorsión, y disparar en público.

El ministro de Defensa de Francia, Le Derian, anunció tras sus reuniones con autoridades civiles y militares de Líbano, la reserva de EU20 millones destinados para desarrollar las capacidades de seguridad del país sin dar detalles sobre el destino –FFAA, Fuerzas de Seguridad, o UNIFIL- de los fondos.

La Fuerza Conjunta de Seguridad (Palestina) se disolvió para reconfigurarse como Fuerza Conjunta, tras un acuerdo firmado por las Fuerzas Nacionales y Fuerzas Islámicas palestinas, para dar nacimiento a la Fuerza Conjunta que tendrá la tarea de velar por la seguridad dentro del campo de Refugiados Ain El Hilweh, contando con amplios poderes de intervención militar.

Aviones de guerra israelíes violaron espacio aéreo libanés para sobrevolar las Hasbayya, Arkoub, Jabal El Sheikh y Granjas Shebaa; Alma Shaab y la región Sur; Maryejoun; Nabatieh, Iklim El Toufah, Zahrani, Bekaa Oeste y Alma Al Shaab…los días sábado, domingo, lunes, y…, respectivamente, mientras que otro de reconocimiento sobre Kfarkila el día miércoles.

Aviones no tripulados de la misma procedencia hicieron lo propio sobre Ras Naqoura, Shouf, Iklim Kharroub, Bekaa Oeste, Riyak y Zahle el día domingo, otros ocho aparatos durante el día lunes sobre diferentes partes del territorio nacional, y el día miércoles sobre Alma Al Shaab y Rmeich.

Botes de guerra israelíes ingresaron al mar territorial libanés a la altura de Ras Naqoura los días domingo, martes y miércoles. Otro bote abrió fuego en aguas territoriales palestinas, y parte de la munición disparada violó la soberanía libanesa.

Economía y Sociedad

Profesores de nivel secundario se manifestaron bloqueando calles de acceso al Grand Serail el día lunes para mostrar su rechazo al proyecto de escala de salarios aprobada por la Comisión Conjunta de Comités Parlamentarios el día miércoles. La escala sin embargo no recibió el visto bueno del Gabinete y continúa siendo debatida.

Se desarrolló el Foro Petróleo y Gas 2017 en la Escuela de Negocios ESA durante la cual el Primer Ministro, Hariri, se hizo presente para destacar la importancia del sector como parte del futuro económico del país. Además, destacó que las ganancias procedentes de los recursos naturales deben ser explotadas al máximo, de forma justa y transparente.

Los ministros de Industria, Hussein Hajj Hassan, y de Economía y Comercio, Raed Khoury, se reunieron con el Embajador de Egipto, Nazih Al Najjari, para desarrollar profundizar los vínculos en el sector industrial y de comercio. Al final del encuentro se informó sobre el acuerdo alcanzado en la industria del mármol, que incluye la formación de libaneses en Egipto y exportación de mármol libanés a Egipto.

Ante la presencia del ministro de Agua y Energía, Khaled Nakhle, el Consejero de UE, Jose Luis Vinuesa, el Director de PNUD para Líbano, Luca Renda, y el Presidente de la Asociación Libanesa Industrial, Fadi Gemayel, se inauguró una planta de energía solar en las instalaciones de la fábrica Gemayel Freres.

La nueva planta es parte del proyecto CEDRO, financiado por la UE e implementado de forma conjunto entre el PNUD y el ministerio de Agua y Energía de Líbano. La instalación de 1000 paneles solares generará alrededor de 470.000kWh/año, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases contaminantes y presión sobre el tendido eléctrico nacional.

El precio de todos los combustibles y derivados del petróleo bajó L.L.100 el día miércoles.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada