últimas noticias
Líbano
viernes, 06 de septiembre de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (30 de agosto al 6 de septiembre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó a cabo esta semana encuentros políticos, ejecutivos y diplomáticos, en el Palacio de Baabda.

En preparación para el inicio de las celebraciones organizadas para el 1 de enero de 2020 y desde ahora hasta fin de año, el mandatario se dirigió a los libaneses el sábado en el lanzamiento de las celebraciones del Centenario de la Proclamación del Estado del Gran Líbano, (1 de septiembre de 1920).

En su discurso, Aoun afirmó que este evento significó en ese momento un valioso reconocimiento internacional de la emergente entidad libanesa, y el núcleo para el establecimiento del Líbano en sus fronteras actuales, como una nación libre y soberana, “por lo cual nuestros antepasados pagaron enormes sacrificios y sufrimientos”.

Hizo un repaso histórico por la ocupación otomana y francesa, y declaró que “esta es la ocasión ideal para declarar, como Presidente de la República, mi fe en la necesidad de pasar del sistema confesional prevaleciente al Estado secular moderno en el cual la pertenencia es, en primer lugar, a la nación y no a los líderes confesionales”. Más detalles en esta nota .

También el sábado el presidente emitió un mensaje en el que rindió homenaje al Imam Moussa al-Sadr y sus dos compañeros, el sheij Mohammed Yaaqoub y el periodista Abbas Badreddine, considerando las enseñanzas y el enfoque del Imam como un “pilar nacional” (más detalles )

El primer mandatario encabezó el lunes por la tarde, una reunión en Baabda con los jefes de los partidos políticos y los bloques parlamentarios para discutir las medidas que el Parlamento y el Ejecutivo tienen la intención de tomar para abordar la situación económica y financiera del país (más detalles ).

Las actividades presidenciales en materia diplomática y económica, abajo en los respectivos apartados.

PREMIER Y GABINETE

El Consejo de Ministros llevó adelante este jueves una sesión encabezada por el primer ministro Saad Hariri, que se destacó por su rapidez y la aprobación de todos los temas del orden del día.

Durante la misma, el ministro de Educación propuso celebrar una sesión especial del Consejo de Ministros para abordar el tema educativo este año debido a la gran presión sobre las escuelas públicas y su capacidad de absorción en virtud de las crecientes demandas de los ciudadanos para la inscripción de sus hijos.

A su vez, se informó que la próxima semana habrá dos reuniones del Gabinete para una lectura preliminar del proyecto de presupuesto 2020.

Por su parte, el primer ministro Saad Hariri, sostuvo esta semana una agitada agenda diplomática relacionada a temas de defensa, con motivo de la nueva agresión israelí del sábado 31/8, así como también se dedicó a importantes temas de injerencia en la economía nacional. Más información de ello, abajo en los correspondientes apartados.  

PARLAMENTO

En el marco del difícil panorama económico que aqueja al país del cedro, el presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, efectuó declaraciones el miércoles durante la habitual reunión semanal con legisladores.

Afirmó que “Líbano puede apartarse de la presión económica si pone en acción los 22 puntos discutidos en la reunión económica de emergencia”, en referencia al último encuentro llevado a cabo a principios de esta semana en el Palacio de Baabda, encabezado por el presidente y con presencia de todos los partidos y bloques políticos. Más detalles en esta nota .

DIPLOMACIA

El presidente Aoun recibió el martes al embajador de Gran Bretaña, Chris Rampling, con quien trató la actualidad nacional y regional así como las relaciones bilaterales.

Durante una reunión el jueves en Baabda, con una delegación compuesta por jóvenes de varios países árabes que participaron en las actividades del "Campamento Nacional de la Juventud Árabe" celebrado en Dar El Hanan, Bekaa entre el 27/8 y el 4/9, Aoun enfatizó que “el Líbano ha estado y sigue estando a la vanguardia en la defensa de las causas árabes, especialmente la causa Palestina. Buscamos en todas las ocasiones lograr el consenso árabe, porque las diferencias entre los países árabes impiden que se sienten juntos alrededor de la mesa de debate, lo que lleva a forzosas soluciones no deseadas entre nosotros”.

Aoun recibió este viernes al Enviado Especial de la ONU, Jan Kubis, con quien discutió la situación actual en la frontera sur, así como las actividades de la FPNUL tras la extensión del mandato de las fuerzas internacionales (detalles ).

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, recibió el martes al embajador de Alemania, Georg Birgelen, con quien trató los preparativos en curso para la visita de Bassil a Alemania a mediados de septiembre.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores libanés indicó el martes que se convocó al embajador de Turquía en Líbano, Hakan Cakil, para pedir una aclaración sobre una declaración que la Cancillería turca había emitido recientemente, en relación a las palabras del sábado del presidente Aoun sobre la ocupación otomana, durante su discurso para el lanzamiento de las celebraciones del Centenario de la Proclamación del Estado del Gran Líbano

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Ataque sionista: el pasado fin de semana la línea de contacto en el sur del Líbano atestiguó una escalada de tensiones entre las fuerzas del régimen israelí y la resistencia nacional libanesa.

El sábado 31 de agosto, el ejército israelí lanzó varios proyectiles  y disparó durante dos horas contra objetivos no identificados en las Granjas de Shebaa, ubicadas en el área ocupada por Israel. Un dron israelí también arrojó varias granadas incendiarias en Bestrah, en la parte controlada por los libaneses de Shebaa.

En respuesta a estos ataques, la tarde del domingo Hezbollah destruyó un vehículo militar israelí cerca del puesto militar de Avivim en el norte de la Palestina ocupada con un misil guiado antitanque Kornet. Más detalles en esta nota .

El primer ministro Saad Hariri siguió el domingo por la tarde los desarrollos en el sur del Líbano y en ese marco contactó a Mike Pompeo, el Secretario de Estado de EEUU, y a Emmanuel Bonne, el asesor del presidente de Francia, a quienes solicitó la intervención de esas potencias y de la comunidad internacional para enfrentar los acontecimientos en la frontera sur.

Tras ello, Hariri contactó al presidente Michel Aoun y le informó sobre sus contactos internacionales y luego se comunicó con el Comandante del Ejército, Gral. Joseph Aoun, quien le informó sobre las medidas tomadas por el Ejército Libanés a este respecto.

El martes, Hariri dijo que el Estado libanés ha contenido diplomáticamente los acontecimientos en el sur, señalando que la Res. 1701 de la ONU no cayó y sigue en pie y que “lo que nos importa es continuar implementando esta resolución y proteger al Líbano”.

El miércoles, el premier recibió en el Grand Serail al Jefe de Misión y Comandante de la FPNUL, Gral. Stefano Del Col, con quien habló sobre los últimos acontecimientos y la situación actual en el sur, que dio signos de haberse estabilizado durante la semana.

► Italia: el ministro de Defensa, Elías Bou Saab, recibió este viernes al embajador italiano, Massimo Marotti, con quien trató la oferta de Italia para fortalecer las fuerzas navales libanesas. Más detalles .

SOCIEDAD

► Peregrinos: bajo el patrocinio del primer ministro Hariri, una celebración en honor a los peregrinos del Hayy, fue organizada este viernes por la sección Beirut del movimiento Futuro en la mezquita Mohammed Al-Amin en el centro de Beirut.

ECONOMÍA

► CEDRE: Hariri recibió el jueves al enviado francés a cargo de dar seguimiento a la implementación de las resoluciones de la conferencia CEDRE, el embajador Pierre Duquesne, quien destacó la conciencia libanesa del estado de emergencia actual y las medidas que se han tomado y deben implementarse.

“El mensaje que tengo de los donantes es que siempre estén ahí listos para ayudar al Líbano y no dejar que este país caiga, pero están esperando. El papel de mi país es crear este diálogo entre las autoridades libanesas y la comunidad internacional de donantes, bilateral y multilateralmente”, dijo. Más detalles .

► Exploración petrolera: Hariri recibió el jueves al Director General de la petrolera Total en el Líbano, Ricardo Dare, con quien trató los preparativos en curso para la perforación del primer pozo de exploración en el Bloque 4 y luego en el Bloque 9. Hariri expresó su total apoyo a la acción en proceso y la disposición del Estado libanés para proporcionar todas las instalaciones, con los ministerios y departamentos relevantes, para comenzar el proceso de exploración.

► Canteras y Litani: el premier Hariri presidió el martes una reunión en el Grand Serail para discutir el tema de las canteras y las trituradoras.

Más tarde, patrocinó una reunión celebrada por el Ministro de Industria, Wael Abou Faour, en el Grand Serail para presentar los resultados de un plan para eliminar la contaminación industrial del río Litani. Durante la reunión, el ministro Abu Faour prometió llegar a cero contaminación industrial para fines del verano, y le pidió al primer ministro que exigiera a todos los ministerios y departamentos interesados el compromiso para detener la contaminación del río (detalles ).

► Puerto: el premier Hariri recorrió el puerto de Beirut este viernes y realizó una conferencia de prensa posterior (detalles ).

► Turismo: el presidente Aoun recibió este viernes en Baabda al ministro de Turismo, Avedis Guidanian, acompañado por una delegación del Sindicato de Instituciones de Turismo Marítimo, con quienes trató las condiciones de esas instituciones y los logros del Líbano en materia de turismo durante la temporada de verano.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada