últimas noticias
Líbano
viernes, 13 de enero de 2017

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (7 a 13 de Enero).

Presidencia

Michel Aoun junto a un número de ministros visitó el Reino de Arabia Saudí entre los días lunes y martes, tras ser invitado por el Rey Salman Bin Abdul Aziz. Durante su estadía se reunió con los ministros de Comercio e Inversión, Majid Bin Abdullah Bin Othman Al Qasabi; Relaciones Exteriores, Adel Al Jubeir; Cultura, Adel Bin Zayd Al Tarifi; y ministro de Economía Majed Bin Abdallah Kasbi.

Es el primer viaje al exterior de Aoun en calidad de presidente, y entre los objetivos del encuentro libanés-saudí, se destaca la normalización de relaciones entre las partes, y la reanudación de la asistencia militar.

“Líbano provee seguridad y estabilidad, elementos claves para impulsar el turismo y la reconstrucción del país”, resaltó Aoun. Y el ministro Khoury agregó “A pesar de la disrupción de las rutas comerciales, Arabia Saudí recibe el 12% de las exportaciones libanesas”. El anfitrión, Kasbi, expresó deseos de profundizar los vínculos comerciales entre ambos países.

El día miércoles, Aoun continuó su gira regional en Qatar donde se reunió con el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, quien destacó que “Líbano inicio de una nueva etapa tras la elección presidencial”. Palabras que fueran correspondidas con una invitación de Aoun a visitar el país mediterráneo.

Tras su regreso, Aoun manifestó que la relación entre Líbano y sus pares del Golfo Árabe fue recompuesta. “El impacto directo e indirecto de las visitas se verá en el corto plazo, y beneficiará a los gobiernos y sus pueblos”, sentenció Aoun.

Gobierno y Parlamento

La oficina de prensa de Presidencia comunicó el día sábado la apertura de sesiones parlamentarias extraordinarias entre los días 9 de enero y 20 de marzo con el objeto de adoptar una nueva ley electoral antes de las elecciones estipuladas para el próximo mes de mayo.

Los ministros de Finanzas, Ali Hassan Khalil, y de Energía, Cesar Abi Khalil, se reunieron junto a la Dirección de Petróleo Libanesa para comenzar a delinear la implementación de los recientemente aprobados decretos para la exploración y explotación de gas y petróleo.

El ministro de Trabajo, Mohammad Kabbara, recibió en su despacho a la directora de la Organización Internacional del Trabajo, Ruba Jaradat, para conversar proyectos conjuntos y la posibilidad de que Líbano reciba la conferencia Trabajo Futuro (Future Work).

La secretaría del Parlamento anunció una sesión para la semana próxima donde se tratará una nutrida agenda de 47 temas que no incluye la ley electoral y el presupuesto para 2017.

Seguridad y Defensa

El Comandante, Jean Kahwagi, se reunió con el ministro de Defensa, Yaacoub Riyad Sarraf, el día viernes tras luego de visitar a las tropas apostadas sobre la frontera este, entre las localidades Al Masnaa y Rashaya.

Líbano busca adquirir carros de combate y sistemas de misiles rusos por más de 500.000 dólares, dijo el ministro de Estado libanés para Asuntos Presidenciales, Pierre Raffoul.

"Tenemos un proyecto evaluado en más de medio millón de dólares para fortalecer la capacidad del Ejército libanés con armas rusas, incluyendo carros de combate, misiles, lanzadores. Con el ambiente positivo que hay ahora esperamos agilizar este asunto", dijo Raffoul.

Aviones de guerra, reconocimiento y no tripulados invadieron espacio aéreo libanés los días sábado, lunes, martes y jueves para sobrevolar a diferentes alturas, incluidos vuelos rasantes, las localidades de Beirut, Baabda, Rifak, Rmeish, Kfarkila, Ras Naqoura, Marjayoun, Chekka y las regiones oeste del Beqa’a y gobernación Sur, incluidos los territorios ocupados.

Un avión de reconocimiento ingresó a espacio aéreo libanés el día martes, y lanzó 16 globos aerostáticos a la altura de Ras Naqoura.

Un bote de guerra israelí ingresó ilegalmente a aguas libanesas el día sábado a la altura de la localidad de Ras Naqoura.

Economía y Sociedad

El cuerpo del ex Arzobispo Greco-Melquita, Monseñor Hilario Capucci, oriundo de Alepo arribó a Líbano el día lunes para ser enterrado. Capucci fue condenado a 12 años de prisión por traficar armas entre Beirut y Palestina en 1965, y liberado dos años más tarde gracias a la intervención del Vaticano.

La Justicia ordenó el cierre del basurero ubicado en Costa Brava porque representa un riesgo para el tráfico aéreo. Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianos, informó que la Dirección de Aviación Civil instaló nuevos ahuyentadores de aves sonoros.

A través de un comunicado, el ministro de Economía y Comercio negó los rumores de la prensa sobre el ingreso al país de productos israelíes. “Los productos están hechos en Tailandia por Nestle”, decía el documento.

El precio de los combustibles aumentó LL200 el día miércoles.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada