últimas noticias
Líbano
viernes, 26 de julio de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (18 al 26 de julio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó a cabo esta semana en el Palacio de Baabda, una serie de reuniones políticas y actividades sociales en el país del cedro. 

El mandatario participó el domingo de la misa oficiada por el Patriarca Maronita Bechara Boutros Rahi con motivo del día de San Charbel, en la localidad de Annaya. Durante el sermón, Rahi pidió por el presidente y rezo para que Aoun "encuentre las soluciones adecuadas" para los conflictos del país. 

El lunes por la tarde, el presidente recibió a una delegación de estudiantes del Programa de Turismo Político en el Líbano, y el miércoles se encontró con más de 150 estudiantes de 30 universidades del Líbano a quienes instó a “quedarse, para promover y desarrollar el Líbano"… “para salir de la crisis actual”.

Finalmente, este jueves, el presidente emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del presidente de Túnez, Mohammed Al Nasser, recordando su importante labor de guiar al país africano “hacia la estabilidad y prosperidad”.

PREMIER Y GABINETE

Durante esta semana, el primer ministro libanés, Saad Hariri, realizó una serie de reuniones políticas y de índole social.

El pasado viernes 19, Hariri recibió a una delegación palestina del Movimiento Hamas, encabezada por el jefe de la agrupación en Líbano, Ahmed Abdel Hadi. La charla se centró en la problemática que enfrentan gran parte de los palestinos dentro del sistema laboral libanés, entre otras temáticas como la seguridad y la estabilidad de los refugiados en el país.

En relación a este tema, el premier Hariri se reunió con el ministro de Trabajo, Camille Abu Sleiman, en presencia del presidente del Comité de Diálogo Libanés-Palestino, Hassan Mneimne, con quienes también trató el tema del trabajo palestino en el Líbano. "La discusión fue positiva y la próxima semana celebraremos una reunión con el equipo del Ministerio y los delegados palestinos para analizar sus preocupaciones al respecto", dijo Mneimne. 

Por otra parte, el primer ministro recibió a una delegación de la Asociación de Bancos, encabezada por su presidente Salim Sfeir. “La reunión fue una situación perfecta para que nuestras demandas sean consideradas en el presupuesto de este año”. “Creemos que el restablecimiento de la confianza en Líbano tendrá un impacto positivo en todos los niveles del mercado”, dijo Sfeir tras el encuentro.

El miércoles, Hariri presidió un encuentro dedicado exclusivamente al presupuesto estatal, donde participó el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, el ministro de Asuntos de Estado, Mahmoud Komati, y el ministro de Medio Ambiente, Fadi Jreisati. 

Finalmente, la noche del miércoles, el primer ministro firmó y decretó el presupuesto aprobado por la Cámara del Parlamento el pasado viernes.

PARLAMENTO

Encabezado por el jefe del Parlamento, Nabih Berri, los legisladores aprobaron finalmente el pasado viernes el controvertido presupuesto estatal de 2019, con 83 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención.

Al respecto de las manifestaciones realizadas fuera del recinto, Berri destacó durante la sesión que "nadie puede asaltar el Parlamento", señalando que se habían tomado las precauciones necesarias en comunicación con el Comando del Ejército.

Iniciando la semana, el portavoz del Parlamento participó el lunes de la conferencia brindada por la Organización Árabe de Abogados del Líbano, acerca de los desafíos que enfrenta el rubro petro-gasífero en la región. El presidente de la Cámara celebró la realización de este tipo de eventos ya que “el Líbano está ansioso por ingresar al club de los países productores de energía”.

DIPLOMACIA

El presidente Aoun se reunió el lunes en Baabda con el Asesor Principal de Defensa del Reino Unido para Medio Oriente, el teniente general Sir John Lorimer, en presencia del embajador británico en el Líbano, Chris Rampling. 

Las conversaciones abordaron la actualidad local y regional, así como el apoyo británico al Gobierno libanés y sus fuerzas armadas.

El martes, el presidente Aoun sostuvo una charla en el palacio de Baabda con el embajador de Japón en el Líbano, Matahiro Yamaguchi, con quien trató sobre las relaciones bilaterales.

Por la tarde del lunes, el premier Hariri, recibió a la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mireille Girard, con quien trató la situación de los refugiados en el Líbano. 

Asimismo, Hariri recibió en el Gran Serail al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, acompañado por el embajador de Paraguay en el Líbano, con quienes abordó las relaciones bilaterales.

SEGURIDAD Y DEFENSA

Defensa: el comandante del Ejército libanés, Gral. Joseph Aoun, se reunió este martes con el Asesor Principal de Defensa del Reino Unido para asuntos del Medio Oriente, el Teniente General John Lorimer, en presencia del Embajador Británico en el Líbano, Chris Rampling y el agregado militar, Alex Hilton. Las conversaciones abordaron la situación general en el Líbano y en la región.

Soberanía: mediante un comunicado, el presidente Michel Aoun renovó  el compromiso de Líbano con la implementación de la resolución 1701 de la ONU y destacó la importancia del apoyo del Consejo de Seguridad para impulsar al régimen ocupante israelí a cesar sus violaciones a la soberanía aérea y marítima libanesa.

► Violaciones israelíes: como ya es habitual, el régimen ocupante israelí volvió a atentar contra el espacio marítimo del país del cedro, esta semana en tres oportunidades, el domingo, lunes y este jueves con el ingreso de lanchas cañoneras israelíes en las aguas territoriales libanesas de Ras Naqoura.

En cuanto a la soberanía aérea, aviones de combate israelíes violaron el martes el espacio aéreo libanés sobre Hasbaya y al-Arkoub del sur del Líbano con sobrevuelos a baja altura.

SOCIEDAD

Preocupación: la ministra de Interior y Municipios, Raya Al-Hassan, dialogó el jueves con una delegación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) acerca del aumento masivo de la adicción a las drogas en todo el mundo, debido a su creciente disponibilidad y bajos precios. 

La reunión destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre el Ministerio del Interior y los ministerios interesados, especialmente el Ministerio de Educación, para combatir este flagelo entre los estudiantes libaneses. 

ECONOMÍA

Inauguración: la ministra de Energía y Agua, Nada Boustani, inauguró este martes una planta de tratamiento de aguas residuales en Zahle, financiada por el gobierno italiano, en presencia del embajador de Italia en el Líbano, Massimo Marotti. 

Industria: el presidente Michel Aoun recibió el jueves a una delegación del Sindicato de Industriales de Mármol, Granito y Productos de Cemento, en presencia de los parlamentarios Nazih Naejm y Roger Azar. 

Aoun dijo a la delegación que "las medidas adoptadas por los servicios de seguridad y aduanas en la lucha contra el contrabando, se volverán más estrictas en el próximo período", para proteger a los sectores de producción libaneses. 

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada