últimas noticias
Líbano
miércoles, 03 de abril de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (27 de marzo al 3 de abril).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones políticas y ejecutivas, a su regreso de la cumbre de la Liga Árabe en Túnez donde encabezó el fin de semana la delegación del país del cedro.

El Jefe de Estado recibió en Baabda, entre martes y miércoles, a los ministros de Trabajo, Kamil Abu Sleiman, de Educación y Estudios Superiores, Akram Sehayeb, de Salud Pública, Jamil Jabak y de Justicia, Albert Serhan. En todos los casos revisó las actividades y prioridades de cada cartera.

El ministro de Salud informó al presidente sobre el plan del Ministerio que incluye reducir el costo de las drogas y renovar los hospitales nacionales; en tanto que el ministro de Justicia informó al mandatario del estado de las investigaciones en curso sobre la lucha contra la corrupción y los sobornos. En ese marco, Aoun se reunió también con el jefe del Comité de Inspección Judicial, juez Borkan Saad, quien le informó sobre la acción del tribunal.

Las actividades destacadas del Jefe de Estado en el ámbito de la diplomacia se detallan abajo en el correspondiente apartado.

PREMIER Y GABINETE

Tras la interrupción de sus actividades por temas de salud la semana pasada, el primer ministro Saad Hariri regresó el viernes por la noche a Beirut desde París y a partir del domingo retomó su agenda con la recepción de un gran número de figuras ministeriales, parlamentarias, sindicales, sociales y simpatizantes, que se acercaron a felicitarlo por el éxito del procedimiento cardíaco al que se sometió.

Hariri recibió el lunes a una delegación del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, BERD, con quienes trató la cooperación bilateral y su apoyo a las reformas en el Líbano.

Por otra parte, en referencia al crucial tema de la energía eléctrica, el premier Hariri presidió en el Grand Serail tres reuniones del comité ministerial a cargo del estudio del plan de electricidad, el lunes , martes y este miércoles .

Según dijo a la prensa el ministro de Información Jamal Jarrah, “se ha logrado un gran progreso en algunos de los puntos clave del plan y la política de electricidad. Iremos al Consejo de Ministros el jueves con un acuerdo sobre los elementos básicos e importantes del plan”.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara, Nabih Berri, pospuso una vez más esta semana la sesión plenaria de interpelación del viernes 29 de marzo sobre una agenda de 13 puntos, y la reprogramó para el próximo miércoles 10 de abril.

A su vez, Berri inició el domingo una visita oficial a Bagdad, por invitación de su homólogo iraquí, Mohammed Halbousi. Por la noche se reunió con el Primer Ministro Adel Abdul Mahdi (detalles ) en presencia de varios ministros y funcionarios iraquíes. A su vez, el lunes fue recibido en la ciudad de Najaf por el gran Ayatola de la comunidad shiíta, Sayyed Ali al-Sistani, con quien trató la situación regional.

Finalmente, culminó su visita a Irak este miércoles tras entrevistarse con el presidente iraquí, Barham Salih, con quien trató la situación regional y las relaciones bilaterales (detalles ).

DIPLOMACIA

► Cumbre: el presidente Aoun donde presidió la delegación libanesa en la 30ª Cumbre de la Liga Árabe que tuvo lugar el sábado 30 y domingo 31 de marzo en la capital tunecina.

La delegación del país del cedro incluyó a los ministros de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, del Interior, Raya El Hassan, de Estado para Asuntos Desplazados, Saleh Al-Ghareeb y de Cultura, Mohammad Daoud, junto al Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador del Líbano en Túnez y el Delegado del Líbano ante la Liga Árabe.

El Jefe de Estado libanés brindó el discurso oficial en la sesión del domingo y expuso la visión del país del cedro acerca de los más destacados temas regionales y las prioridades nacionales libanesas (detalles ). A su vez, durante su estadía en Túnez, y en paralelo con la cumbre, el presidente mantuvo encuentros bilaterales con  el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el rey Abdullah II de Jordania (detalles ), el vicecanciller de Omán (detalles ), el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas y el vicecanciller de Rusia (detalles ).

► Bulgaria: el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, sostuvo conversaciones el viernes en Sofía con el presidente búlgaro, Rumen Radev, la canciller de ese país, Ekaterina Spasova Gecheva-Zakharieva y la presidenta del Parlamento, Tsveta Karayancheva. Las reuniones se centraron en los asuntos políticos y económicos entre Europa, Líbano y el Cercano Oriente, además de los lazos políticos, económicos y culturales bilaterales entre Bulgaria y el Líbano (detalles ).

► Washington y París: el premier Hariri recibió este martes en sendos encuentros a los embajadores de EEUU, Elizabeth Richard y de Francia, Bruno Foucher, con quienes trató los desarrollos locales y regionales, así como las relaciones bilaterales.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Reunión tripartita: el Jefe de Misión y de la Fuerza de la FPNUL, Gral. Stefano Del Col, presidió este martes la reunión tripartita militar en la sede de la ONU en Ras Naqoura. El comandante dijo que a pesar de un aumento en las actividades y las tensiones debidas a los desarrollos a lo largo de la Línea Azul en los últimos meses, notó una mayor estabilidad y un correcto manejo de actividades a lo largo de la frontera (detalles ).

► Cooperación de Amman: en el marco de la cumbre árabe de Tunez, el presidente Aoun se reunió el domingo con el monarca Abdullah II de Jordania, en presencia de los ministros miembros de la delegación oficial libanesa. El monarca jordano expresó el apoyo de su país al Líbano y su gobierno para garantizar su estabilidad y mantener la paz y la seguridad en su región; y acordó con el presidente Aoun unificar esfuerzos para enfrentar las dificultades que enfrenta la región, confirmando "el apoyo de su país para el regreso seguro de los sirios desplazados a su tierra natal".

ECONOMÍA

► Banco Mundial: el presidente Aoun recibió el pasado jueves a una delegación del Banco Mundial en un encuentro al que asistieron el jefe del Comité de Finanzas y Presupuesto, Ibrahim Kanaan, y el diputado Alain Aoun. Se discutieron las condiciones económicas y financieras en el país, los planes para el avance de la economía nacional y la contribución del Banco Mundial en este sentido.

► Feria de empleo: la Oficina de Empleo y Capacitación de la Universidad de Notre Dame abrirá su Feria de Empleo 2019, titulada "¿Emprendedor o empleado?" bajo el patrocinio del Ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, quien abrirá el encuentro y sostendrá una charla con estudiantes, maestros y empleadores el 8 de abril de 2019 en el campus de la Universidad.

SOCIEDAD

► Sendero de montaña: el presidente Aoun, lanzó el jueves 28 en Baabda la campaña "Caminar para proteger" establecida para preservar el sendero de montaña libanés que se extiende a lo largo de 470 kilómetros y conecta el norte y el sur del país atrayendo a miles de visitantes cada año.

► Trabajo doméstico: una comisión libanesa se encargará de reformar leyes y eliminar el llamado “Sistema Kafala” que impone condiciones de moderna esclavitud a empleadas domésticas extranjeras, según informó este jueves la ministra del Trabajo, Camille Abousleiman. La ministra anunció que el comité iniciará labores esta semana, con el objetivo de acabar con la discriminación de género y situación de los trabajadores migrantes ilegales y sin licencia, mediante la inspección de las oficinas de empleo.

► Caza ilegal: la ministra del Interior, Raya El Hassan, emitió el jueves una orden para que las Fuerzas de Seguridad Interna apliquen las leyes de caza con el rigor correspondiente, dictaminadas en 2017 por el ministerio de Medio Ambiente, a fin de garantizar el corredor natural para la migración de las aves. La ministra lamentó que, pese a que Líbano firmó el pacto de Convención de la Biodiversidad de la ONU, gran parte de las aves del país están en peligro de extinción.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada