últimas noticias
Líbano
viernes, 23 de septiembre de 2016

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Jodor Jalit

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana.

Elección Presidencial

Durante la 34ta sesión de diálogo, Hezbollah y Movimiento Futuro resaltaron la necesidad de profundizar la comunicación entre las distintas fuerzas políticas para dar fin a la crisis que atraviesa a las tres instituciones constitucionales.

Momentos antes, el dirigente Sami Gemayel (Falanges Libanesas-14M) calificó de “chantaje histórico” y  “pedido de rescate” a “las acciones de algunos partidos políticos [Hezbollah y Frente Patriota Libre-8M] respecto de la crisis presidencial.”

Por su parte, Ashraf Rifi, ex Ministro de Justicia, criticó la candidatura de Suleiman Frangieh (Movimiento Marada-8M) propuesta por Movimiento Futuro-14M. “MP Frangieh y el General Aoun están igualmente comprometidos con el proyecto que amenaza al Estado y sus instituciones”, explicó Rifi.

Mientras tanto, el secretario George Adwan (Fuerzas Libanesas-14M) advirtió sobre una escalada del conflicto en la forma de movilizaciones si el Parlamento no elige a Aoun, o vota una nueva ley electoral mixta. Antoine Saad (Movimiento Democrático de Izquierda-14M) respondió que la respuesta no está en las calles, y manifestó su pesimismo sobre la sesión del gabinete de ministros convocada por Salam.

Naim Qassem, secretario general de Hezbollah, resaltó que ningún partido puede controlar al país por sí solo. Y Hasan Fadlallah (Lealtad a la Resistencia-8M) resaltó la gravedad de la crisis política que enfrenta el país, y desestimó cualquier solución proveniente desde el exterior.

Por último,  Nabih Berri (Amal-8M), en calidad de presidente del Parlamento convocó la cuadragésima quinta sesión extraordinaria para elegir presidente el próximo 28 de setiembre. Mientras, el parlamentario Antoine Zahra (Fuerzas Libaneses-14M) anticipó que ningún presidente será elector antes de fin de año.

Seguridad y Defensa

La inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de Líbano detuvo en el campo de refugiados de Ain Al Hilwe ubicado al sur de Sidón a Imad Yassin, comandante de E.I. para Líbano. Yassin estaba siendo monitoread por las fuerzas de seguridad hace ya un tiempo, y fue detenido durante una operación nocturna el pasado jueves.

En el mismo campo de refugiados, miembros de la agrupación palestina Fattah se enfrentaron con una agrupación fundamentalista liderada por Bilal Badr, quien terminó dirigiendo el fuego de los suyos contra el puesto de control del Ejército Libanés en el ingreso al campo.

Mientras, un avión no tripulado israelí ingresó a espacio aéreo libanés en Kfarkila, y recorrió las regiones sur y del Shouf durante gran parte del día jueves. Al día siguiente, un bote de guerra de la Marina israelí violó el espacio marítimo libanés en dos oportunidades a la altura de Ras Naqoura.

Refugiados Sirios

Tammam Salam, Primero Ministro, participó del Congreso para Refugiados y Migrantes organizado por Naciones Unidas, y recordó que Líbano es el mayor donante de recursos para el tratamiento de desplazados. Además, exigió un mayor compromiso de la comunidad internacional y una solución política al conflicto en Siria.

Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores desarrollada a la par de la 71 Sesión de la Asamblea General de ONU, Gebran Bassil (Movimiento Patriota Libre-8M) apuntó contra los países árabes por el aumento del número de refugiados en la región, y resignado ante la falta de apoyo internacional, exigió una pronta solución al conflicto.

Un grupo de ciudadanos libaneses y sirios se enfrentaron con armas de fuego en Dawhat Aramoun. Mientras se investigan los motivos que desataron los hechos de violencia, un grupo de heridos fueron derivados a los hospitales de la zona.

Internet, Basura y Transporte

El fiscal Ali Brahim, quien lleva adelante la investigación por la causa de servicios ilegales de internet en la región de Zaarour, acusó por malversación de fondos públicos a Michel Gabriel Murr, al Director Ejecutivo de MTV y Studio Vision. Además, el poder judicial resolvió investigar a Abdel Moneim Youssef, director de la compañía estatal de telecomunicaciones.

Mohammad Machnouk, ministro de Medio Ambiento, en una conferencia organizada por Fransabank asignó la responsabilidad de la crisis al Ministerio del Interior, y exigió a la sociedad civil y activistas ambientales trabajar junto con las municipalidades para desarrollar un proceso de discriminación y reciclado de basura.

Conductores de transporte público bloquearon las arterias de acceso a la capital Beirut para rechazar la privatización de la Dirección de Inspección Mecánica, exigir la justa aplicación de la ley de transporte, y la regularización de los choferes sirios.

Otros

Ciudadano libanés con residencia permanente en EEUU, Nizar Zakka, fue condenado por la Corte Revolucionaria de Irán a cumplir 10 años de prisión y pagar una multa valuada en u$s 4,2 millones. Zakka fue detenido el 18 de septiembre de 2015 bajo la sospecha de conducir tareas de espionaje en Irán y mantener fuertes lazos con servicios de inteligencia estadounidenses.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada