últimas noticias
Líbano
miércoles, 24 de junio de 2020

Lira libanesa alcanza su mínimo histórico

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La crisis extrema del dólar ha golpeado nuevamente el valor de la moneda libanesa cayendo a nuevos mínimos este martes, cotizando por encima de 6000 LL por dólar en el mercado paralelo.

El Líbano registró una nueva caída de su moneda nacional este martes, luego de que el dólar cotizó por encima de las 6000 liras en las principales casas de cambio, alcanzando la devaluación más grande en la historia del país.

El Banco Central libanés se prepara para lanzar su plataforma electrónica de comercio de divisas, que está diseñada para establecer el dólar diario a la tasa de cambio oficial y regular las transacciones. El Banco está estableciendo el valor de la divisa, con 3850 LL en la compra y 3900 LL en la venta.

Con pocos ingresos de divisas al país, el Central ha tratado de estabilizar el dólar en las casas de cambio, estableciendo una tasa unificada con ellas durante cada día, con sanciones legales para los comerciantes que operan por encima de ella.

Sin embargo, las casas de cambio dijeron el lunes que esta tasa será disponible solo para “clientes con necesidades documentadas específicas, como pagar préstamos denominados en dólares, boletos de avión, aranceles escolares en el extranjero y salarios para trabajadores extranjeros”.

La ministra de Información, Manal Abdel-Samad, emitió vía Twitter una disculpa a los libaneses por la crisis económica. “Los precios están subiendo y la gente tiene hambre. Algunos han perdido la fe en nosotros debido a prácticas pasadas. Me disculpo con ellos”, dijo.

La devaluación del 75 por ciento de la libra libanesa desde octubre de 2019 ha hecho que muchas importaciones, y algunos alimentos, sean costosos para los ciudadanos. El presidente del Sindicato de Importadores de Alimentos, Productos de Consumo y Bebidas -Hani Bohsali- dijo que con dólares “a cualquier precio” los productos son "casi imposibles de importar" y el sistema para asignar dólares a los importadores de alimentos “apenas funciona”.

Este miércoles, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, pidió a las autoridades que declaren un “estado de emergencia financiera” para proteger al país del colapso “doloroso” de la libra libanesa.

"El colapso del tipo de cambio de la libra libanesa frente al dólar estadounidense exige que el gobierno, el Banco Central y la Asociación de Bancos en el Líbano anuncien una emergencia financiera y consideren todas las medidas para proteger la moneda nacional", dijo Berri en un comunicado publicado este mediodía luego de una reunión del Movimiento Amal. 

"Ya no es aceptable convertir a los libaneses en rehenes del mercado negro”, agregó. Además, Berri describió la implosión de la lira, como "sospechosa y coordinada".

Los expertos dicen que es necesario restablecer la confianza en el sistema financiero del Líbano para estabilizar el tipo de cambio de la libra frente al dólar, y que el Gobierno debe implementar las tan esperadas reformas para comenzar a recuperar esa confianza.

Berri dijo que las reformas deberían comenzar con el sector eléctrico, que drena anualmente 2 mil millones de dólares de las arcas estatales en forma de subsidios a la empresa “Electricite du Liban”.

"Es un error pensar que el Fondo Monetario Internacional o cualquier país o entidad donante nos proporcionará un solo centavo si no implementamos reformas; en primer lugar, agilizando el tratamiento inmediato del sector eléctrico", dijo.

Asimismo, el líder del Parlamento fue desafiante frente a la llamada Ley César de Estados Unidos, que sanciona a quienes hacen negocios con Siria, país que describió como un "aliado leal de los que apoyaron al Líbano y su resistencia" frente a la ocupación israelí.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada