últimas noticias
Líbano
martes, 07 de septiembre de 2021

Jordania abordará la crisis energética en el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ammán recibirá este miércoles a los ministros de energía de Egipto, Siria y Líbano con el fin de discutir el transporte de gas para generar electricidad en el país del cedro.

Jordania organiza una reunión regional para discutir el suministro de energía y gas en el Líbano, que continúa sufriendo una grave escasez de combustible y bienes esenciales. Según el medio estatal jordano Mamlaka, el Reino recibirá mañana a los ministros de energía de Egipto, Siria y Líbano.

Los informes aseguran que la discusión será el transporte de gas de Egipto al Líbano para la generación de electricidad, después de que la administración Biden en Washington sostuviera conversaciones con Ammán y El Cairo sobre el tema.

“La reunión abordará asuntos técnicos y financieros, establecerá un cronograma para el proyecto y activará un equipo técnico que inspeccionará todos los sitios relevantes en cada uno de los países”, declaró el ministro de Energía libanés, Raymond Ghajar. “El objetivo es garantizar que los sitios objetivo sean aptos para el proyecto y puedan funcionar de manera segura”, agregó.

"Para que podamos transmitir electricidad, debe pasar a través de una red de 400 kilovoltios desde Jordania a través de Siria hasta el Líbano", dijo, y señaló que "existen daños estructurales y es necesario realizar un análisis para determinar su estado".

Ghajar comentó que el Líbano tiene cuatro plantas de energía que ya están equipadas para operar con gas. Una de ellas, la planta de Deir Ammar, trabajó durante seis meses en 2009 antes de detenerse después de una interrupción en el suministro de gas.

Para reanudar las operaciones de gas, señaló el funcionario, “necesitaría ser inspeccionado por una empresa especializada”. Se ha estimado que el plan cubrirá alrededor de un tercio de las necesidades totales de electricidad del Líbano.

Este sábado, una delegación libanesa de alto nivel visitó  Damasco para discutir el tema y solicitó al Gobierno sirio que permitiera que el gas egipcio fluyera a través de Siria hacia el Líbano. Por lo tanto, la reunión que será organizada por Jordania buscará facilitar el proceso de transporte.

Desde la explosión de Beirut hace un año y los fracasos del liderazgo político, el Líbano ha sufrido la falta de un gobierno viable, una moneda en caída y la consecuente escasez severa de combustible, mientras que los cortes de energía han afectado a todo el país.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada