últimas noticias
Líbano
martes, 14 de junio de 2022

Jefe del ejército israelí lanza una amenaza de guerra al Líbano medio de la disputa por la frontera marítima

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente Michel Aoun ha expresado el rechazo total del Líbano a las amenazas del régimen de Tel Aviv difundidas por el jefe del ejército de Israel, que aseguró que el país del cedro se enfrentará a una destrucción "sin precedentes" en caso de guerra.

El jefe del ejército israelí, Aviv Kochavi, amenazó el domingo  al Líbano con un "bombardeo sin precedentes" mientras las tensiones entre los estados enemigos aumentan a fuego lento por una disputa de gas marítimo. Afirmó que el ejército israelí había fijado miles de objetivos en el Líbano que se verán afectados en cualquier posible guerra entre los dos países.

Este martes, el presidente Michel Aoun ha expresado el rechazo total del Líbano a las amenazas israelíes, a la luz del aumento de las tensiones por una disputa de gas marítimo. “El enemigo israelí está actuando en violación de las leyes y resoluciones internacionales, aprovechándose del silencio de la comunidad internacional sobre sus violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo Aoun mientras se reunía con una delegación de legisladores independientes en el Palacio Presidencial de Baabda.

La amenaza de Kochavi se produjo horas antes de que el enviado de energía de Estados Unidos, Amos Hochstein, visitará Líbano este lunes para seguir mediando en las conversaciones para poner fin a la disputa marítima.

Aoun enfatizó que hacer compromisos para invertir en la riqueza de petróleo y gas del Líbano estaba fuera de discusión, en medio de informes que dicen que Beirut estaba dispuesto a hacer compromisos para poner fin a la disputa con la ocupación ilegítima de Tel Aviv.

El presidente habló de las presiones que enfrenta el Líbano para evitar que invierta su riqueza en petróleo y gas, sin decir de qué lado, y negó cualquier vínculo entre la disputa del gas con Israel y el plan para importar gas y electricidad de Egipto y Jordania.

El gobierno libanés anunció el año pasado planes para comprar gas y electricidad de Egipto y Jordania, para ayudar con sus necesidades energéticas, pero esto aún no se ha materializado. 

El presidente, cuyo mandato está a menos de cinco meses de terminar, se reunió con el enviado estadounidense Amos Hochstein, quien llegó a Líbano el lunes por la noche para continuar las negociaciones sobre la demarcación de la frontera marítima con Israel.

Aoun hizo hincapié en los derechos soberanos del Líbano sobre sus aguas y recursos naturales y proporcionó a Hochstein una respuesta a la propuesta que este último había presentado hace meses, "siempre que Hochstein transmita la posición libanesa a la parte israelí en los próximos días", según una declaración de la presidencia libanesa.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada