últimas noticias
Líbano
lunes, 24 de enero de 2022

Hariri define su futuro político de cara a las próximas elecciones legislativas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ex primer ministro y líder del Movimiento Futuro hablará sobre las elecciones libanesas de medio término de este año.

Solo cuatro personas han presentado sus candidaturas para las elecciones parlamentarias del Líbano previstas para mayo, desde que se abrió el proceso de nominación el pasado 10 de enero. Esta tarde, en Beirut, todas las miradas estarán puestas en el centro de la ciudad, donde el líder del Movimiento Futuro, Saad Hariri, hablará a las 16:00 (hora local) para anunciar oficialmente su decisión sobre una posible participación en las próximas elecciones legislativas.

Hariri, que regresó a Beirut el jueves después de aislarse de la escena política local desde julio pasado, convocó a una conferencia desde la Maison du Centre.

En este contexto, Saad Hariri tuvo una reunión de más de una hora y media con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, el domingo. Sin embargo, no realizó ninguna declaración al final de la charla.

Informes sugieren que  los aliados políticos de Hariri, encabezados por Berri y el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, buscan convencerlo de que se presente a las elecciones o que deje participar al Movimiento del Futuro, ya que su ausencia dejará un vacío en el espacio representativo de la comunidad sunnita.

Hay crecientes temores con respecto a la representación sunnita en el próximo Parlamento libanés, ya que las figuras influyentes mantienen un rechazo manifiesto a presentarse a las elecciones. Al respecto, el ex primer ministro Tammam Salam anunció el jueves que no estaba dispuesto a postularse; mientras que Nazih Njeim, miembro del Movimiento Futuro, reveló que varios de los parlamentarios del partido no se presentarán a las elecciones si Hariri no se presenta.

Durante el fin de semana, partidarios y allegados al ex primer ministro organizaron varias movilizaciones de apoyo, desde Akkar en el norte, y Saida en el sur, hasta Beirut, para manifestar su apoyo en las próximas elecciones legislativas. Los seguidores de Hariri se reunieron frente a la Maison du Centre alrededor del mediodía, donde Hariri brindó un pequeño discurso. 

"Sé que estos días son difíciles, pero esta casa permanecerá abierta a todos ustedes y a todos los libaneses", dijo. “Los escuché hoy y quiero que me escuchen mañana, porque volveré y les aseguraré que esta casa no estará cerrada", finalizó.

La política del pequeño país mediterráneo enfocará su atención en las palabras del político esta tarde. Si bien se esperaba el regreso de Saad Hariri a la escena política local, diversos partidos cuestionan la posible participación o no del Movimiento Futuro en las próximas elecciones.

La escena política del país mediterráneo enfocará su atención en las palabras de Hariri esta tarde. Si bien se espera su regreso, diversos partidos cuestionan la posible participación o no del Movimiento Futuro en las próximas elecciones.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada