últimas noticias
Líbano
jueves, 22 de octubre de 2020

Hariri, nuevo primer ministro libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés, Michel Aoun, eligió al líder del Movimiento Futuro para encabezar el próximo gobierno. Ocupará por tercera vez el cargo. 

Saad Hariri fue designado como nuevo primer ministro libanés. Luego de obtener los votos suficientes de los legisladores para ocupar el puesto, se comprometió a formar rápidamente un nuevo gobierno de especialistas “no partidistas”.

“Agradezco a mis compañeros y a quienes me nombraron para formar un gobierno de especialistas, cuya tarea es implementar las reformas económicas, financieras y administrativas planteadas en la iniciativa francesa”, dijo Hariri en un discurso televisado desde el Palacio de Baabda.

Hariri - quien renunció al cargo hace aproximadamente un año tras un histórico estallido social - fue nombrado por el presidente Aoun en la primera hora de este jueves en las consultas celebradas en el Palacio de Baabda. Más de 60 legisladores acompañaron la propuesta, mientras que otros 53 legisladores se negaron a nombrar un candidato alternativo. 

En las consultas formales, el Movimiento del Futuro apoyó a su líder, moción que acompañó el Movimiento Amal, el Partido Socialista Progresista, el Movimiento Marada, el bloque del Centro Independiente, el Partido Social Nacional Sirio y el bloque del Partido Tashnag.

El diputado del Movimiento Marada, Tony Frangieh, dijo que el país “está cansado y la gente está disgustada por la política y los políticos”. “No queremos hablar, queremos esperar y ver cómo este gobierno emprenderá esta difícil tarea y devolverá algo de esperanza”, aseguró.

Aoun se reunió por separado con los ex primeros ministros Najib Mikati y Tamam Salam, así como con el vicepresidente del Parlamento, Elie Ferzli, y los parlamentarios independientes Eddy Demerjian, Michel Daher, Nouhad Machnouk, Jihad al-Samad y Jean Talouzian. Todos respaldaron la nominación de Hariri.

Salam dijo a los medios locales en Baabda que esperaba que otros partidos permitieran la rápida formación de un nuevo gobierno “sin disputas”. Mikati le pidió a Aoun que cumpliera con su deber de "gobernar según el texto de la Constitución y no tomar partido de ninguna manera". 

Daher, quien una vez fue miembro del bloque parlamentario del Movimiento Patriótico Libre, pidió la unidad nacional.  “Ahora es el momento de la solidaridad y necesitamos un gobierno de rescate. No hay tiempo para la amargura política ahora; si no estamos todos juntos y no hay unidad nacional, tengo miedo de que este sea el último gobierno en el Líbano como lo conocemos", afirmó.

Numerosos bloques políticos se negaron a respaldar a Hariri, como el Movimiento Hezbollah, el Movimiento Patriótico Libre (MPL), el bloque República Fuerte de las Fuerzas Libanesas, el bloque Garantía de la Montaña, el bloque Encuentro Consultivo y los diputados independientes Osama Saad, Fouad Makhzoumi, Chamel Roukoz y Jamil Sayyed.

El diputado de Hezbollah, Mohammad Raad, dijo que se necesitaba un "entendimiento nacional" para "preservar el Líbano" y que trabajaría para crear una "atmósfera positiva" para apoyar el proceso de formación del gabinete.

"El MPL está con un gobierno reformador de especialistas que cuentan con apoyo político, y la esencia de la iniciativa francesa está alineada con eso", dijo el líder del bloque, Gebran Bassil. “Las circunstancias llevaron a que hubiera un solo candidato y como no es un especialista pero es un político por excelencia, decidimos no nombrarlo”.

Hariri enfrentará importantes desafíos para encabezar liderar la política del Líbano y acordar un gabinete, que debe abordar una larga lista de problemas: una importante crisis bancaria, un colapso monetario, pobreza e inflación creciente y paralizantes deudas estatales.

Noticias relacionadas

  • El presidente Michel Aoun habla en el Palacio Presidencial en Baabda, el 21 de octubre de 2020. (Foto: AFP).
    Aoun afirma su compromiso con la formación de gabinete
  • Foto: AFP.
    Libaneses recordaron el inicio de las protestas
  • Protestas en el Líbano: un año después
    Protestas en el Líbano: un año después
  • Sede de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL) en Naqoura, Líbano. Foto: AFP.
    Líbano concluye primera ronda de negociaciones fronterizas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada