últimas noticias
Líbano
viernes, 14 de abril de 2023

Gobierno libanés se reúne para discutir el financiamiento de las elecciones municipales

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Consejo de Ministros libanés se reunirá el próximo martes para discutir el financiamiento de las próximas elecciones municipales, mientras que el Parlamento debatirá un posible aplazamiento del proceso debido a la falta de recursos.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, convocó una sesión legislativa para el próximo martes 18 de abril para debatir el posible aplazamiento de las elecciones municipales debido a falta de financiamiento. La reunión se llevará a cabo unas horas antes de una convocatoria del Consejo de ministros, encabezada por el primer ministro interino Mikati, para discutir la crisis socioeconómica y el financiamiento de la votación. En la agenda del gabinete, se incluye la discusión sobre "la solicitud del ministro del Interior relacionada con la cobertura de los gastos asociados a las elecciones municipales".  

Por otro lado, la sesión parlamentaria se centrará en las elecciones municipales, con dos propuestas de ley que serán discutidas: la prolongación de los consejos municipales y los mandatos de los "moukhtars" por cuatro meses o por un año. Los moukhtars son líderes comunitarios locales en el sistema político del Líbano, elegidos por los miembros de su comunidad para representarlos en los asuntos locales y actuar como intermediarios entre ellos y el gobierno.

El diputado Elías Bou Saab ha enfatizado que la decisión de organizar las elecciones está en manos del gobierno, pero que la prolongación de los consejos es necesaria para evitar una "paralización total" del país. El ministro del Interior, Bassam Maoulaoui, denunció una "voluntad política" detrás de la no realización del proceso electoral.

Además de la financiación de las elecciones municipales, el Consejo de ministros discutirá varios puntos relacionados con las consecuencias de la crisis socioeconómica en los ciudadanos libaneses.

El ministro de Finanzas, Youssef Khalil, presentará una visión general de "la situación financiera y monetaria y sus repercusiones en diferentes sectores, especialmente en los salarios y compensaciones para los funcionarios y jubilados del sector público". Varios proyectos relacionados con aumentos en las indemnizaciones de transporte y otros beneficios sociales serán también analizados por los ministros en este sentido.

Las elecciones municipales habían sido pospuestas ya un año en 2022, y su posposición, por segundo año consecutivo, ha generado muchas críticas.

Noticias relacionadas

  • Primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: ARCHIVO.
    Líbano presenta queja ante la ONU por ataque aéreo israelí
  • EEUU empuja al Líbano al endeudamiento con el FMI
    EEUU empuja al Líbano al endeudamiento con el FMI
  • Ministro interino de Obras Públicas y Transporte, Ali Hamieh. Foto: LBCI.
    Ministro de Obras Públicas libanés cancela polémico proyecto de segunda terminal en el aeropuerto de Beirut
  • Primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati. Foto: NNA.-
    Líbano cambiará oficialmente al horario de verano luego de controversia durante Ramadán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada