últimas noticias
Líbano
jueves, 30 de marzo de 2023

Ministro de Obras Públicas libanés cancela polémico proyecto de segunda terminal en el aeropuerto de Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ali Hamieh dio marcha atrás en su plan de construir una segunda terminal en el aeropuerto internacional de Beirut, financiada por una compañía irlandesa. La decisión se tomó después de una serie de críticas y solicitudes de investigación sobre la legalidad del proyecto.

El ministro interino de Obras Públicas del Líbano, Ali Hamieh, ha cancelado el plan para construir una segunda terminal en el aeropuerto internacional de Beirut, después de que surgieran dudas sobre la legalidad del proyecto y se hicieran solicitudes de investigación tanto a nivel local como internacional.

El proyecto, que había sido financiado por una compañía irlandesa, había sido elogiado por algunos como una forma de estimular la economía nacional y reducir la congestión del aeropuerto, pero fue criticado por otros como una violación de la ley de contratación pública.

El anuncio de Hamieh del proyecto de construcción de la segunda terminal del aeropuerto de Beirut fue inicialmente recibido con entusiasmo por los funcionarios y partes interesadas en el sector turístico.

Sin embargo, rápidamente surgieron preguntas sobre la legalidad del proyecto, ya que se estableció sin un proceso de licitación y sin la aprobación del Parlamento. Los críticos argumentaron que el proyecto fue una concesión a una empresa privada de un activo público, lo que requiere una licitación abierta y competitiva.

A medida que la presión legal sobre el proyecto aumentó, el ministro interino de Obras Públicas se encontró cada vez más aislado, por lo cual, a pesar de celebrar una segunda conferencia de prensa para defender la legalidad del proyecto, y de emitir una declaración en la que afirmaba que la construcción de la segunda terminal era necesaria para estimular la economía del país, finalmente dio marcha atrás en el plan.

La cancelación del proyecto no ha disipado las preocupaciones sobre la transparencia y la integridad en la política libanesa, y el papel del ministro en el asunto aún podría enfrentar escrutinio legal.

El anuncio del proyecto y su posterior cancelación destacan las tensiones políticas y económicas en el Líbano, que enfrenta una crisis financiera y social desde 2019, con un colapso del sistema bancario, una inflación galopante y una moneda en caída libre. El país también está sin un gobierno plenamente operativo desde hace más de un año, con una parálisis política que ha impedido la aprobación de reformas cruciales y ha exacerbado la crisis económica.

Noticias relacionadas

  • Primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati. Foto: NNA.-
    Líbano cambiará oficialmente al horario de verano luego de controversia durante Ramadán
  • El primer ministro interino libanés Najib Mikati le da la mano al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano el 16 de marzo de 2023 (Foto: Hoda Chedid)
    El Papa Francisco aboga por la solidaridad en elección de presidente en Líbano
  • Foto: AFP.
    Preocupación y enojo tras una nueva caída de la lira libanesa
  • A la izquierda, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah; a la derecha, el candidato presidencial libanés, Sleiman Frangieh. Foto: DSL.
    Movimiento Hezbollah apoya candidatura presidencial de Sleiman Frangieh
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada