últimas noticias
Líbano
martes, 13 de marzo de 2018

Gabinete libanés aprueba presupuesto para 2018

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Aoun dice que la aprobación del presupuesto pone en buen camino la gestión financiera del gobierno.

Agencias

El gabinete del Líbano aprobó el lunes el presupuesto estatal de 2018 en una sesión expeditiva antes de la conferencia de ayuda de París IV, enviándola al Parlamento para su ratificación. Los presupuestos de los ministerios han sido recortados en un 20%.

Hablando al final de la reunión, el primer ministro Saad Hariri dijo a los periodistas que el presupuesto de 2018 "incluye numerosas reformas e incentivos para diferentes sectores" necesarios para frenar el déficit del billón de LBP del país.

"Los presupuestos de todos los ministerios han sido reducidos en un 20% y agradezco al ministro de Finanzas por finalizar el presupuesto estatal", dijo el premier en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, describiendo la pronta aprobación del presupuesto por parte del gabinete como un logro."

Mientras Líbano continúa sufriendo escasez de energía, Hariri prometió restaurar el sector eléctrico mediante la exploración de las propuestas presentadas por el presidente Michel Aoun, destacando la necesidad de poner "de lado las diferencias políticas".

Después de que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de presupuesto del Estado para 2018, el presidente Michel Aoun dijo el martes que "se ha logrado el proceso más importante de administración de las finanzas del Estado".

"Con la aprobación del presupuesto, al ajustar los ingresos y los gastos, y comenzar a reducir el déficit, se ha logrado el proceso más importante de administrar las finanzas del Estado", dijo Aoun en un tweet.

La aprobación del presupuesto estatal fue visto como un paso esencial a medida que el país se prepara para participar en la conferencia 'Cedros' en París el próximo mes, con el objetivo de recaudar más de 16 mil millones de dólares estadounidenses para un programa de inversión de 12 años.

Un obstáculo para ese objetivo es el creciente déficit del país, que ahora se estima en 8 billones de libras libanesas. Los posibles países donantes han instado al gobierno libanés a introducir reformas para reducir el déficit antes de que la ayuda se entregue en forma de préstamos a largo plazo.

El ministro de Finanzas Ali Khalil sostuvo que el presupuesto para 2018 incluye recortes que reducirían el déficit en 220 mil millones de libras libanesas en comparación con 2017, y agregó que no se introducirán nuevos impuestos.

Khalil también expresó la esperanza de lograr "un crecimiento del dos por ciento en el próximo año" y describió el éxito del Gabinete al aprobar el presupuesto de 2018 como un paso en la dirección correcta.

Los desafíos a la economía del Líbano han alcanzado un máximo histórico, convirtiéndose en el tercer país más endeudado del mundo, ya que los ingresos del gobierno no logran mantener el ritmo del gasto.

Aunque los 16 mil millones de dólares estadounidenses que esperan recaudar son esencialmente una capa adicional de deuda, Hariri sostuvo que el interés del 1,5 por ciento se extenderá durante los próximos 25 a 30 años, permitiendo así que Líbano "revitalice su economía contratando más personas y aumentando su PBI".

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada