últimas noticias
Líbano
jueves, 21 de mayo de 2020

Economía y COVID amenazan seguridad alimentaria libanesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro Hassan Diab advirtió que a muchas personas pronto les resultará difícil pagar el pan debido a los efectos combinados de la crisis financiera y el coronavirus.

El Líbano está en riesgo de una gran crisis alimentaria y “muchas personas pronto encontrarán dificultades para pagar el pan debido a una grave crisis financiera y las consecuencias del coronavirus”, advirtió el primer ministro del país.

"Una vez que fue el granero del Mediterráneo Oriental, el Líbano enfrenta un desafío dramático que parecía inimaginable hace una década: el riesgo de una gran crisis alimentaria", escribió Hassan Diab en el Washington Post este miércoles.

"Muchos libaneses ya han dejado de comprar carne, frutas y verduras, y pronto les resultará difícil pagar el pan", dijo. Relacionó la alarmante falta de seguridad alimentaria del Líbano a una "dramática falta de inversión" en el sector agrícola, lo que hace que muchas importaciones de alimentos sean más baratas que los producidos localmente. 

"Aunque nuestro país fue bendecido con agua, sol, y tierra rica, más de la mitad de la comida libanesa es importada", lamentó el premier. “La economía de Líbano, que se está reduciendo rápidamente, está impulsando la inseguridad alimentaria”, agregó.

“Combinado con la pandemia de COVID-19, que ha provocado que países como Rusia y Ucrania suspendan las exportaciones de trigo, estas condiciones amenazan con llevar a más de la mitad de los hogares libaneses al hambre” aseguró Diab. El país del cedro importa el 80 por ciento de su trigo de estos dos países.

Además de la “necesidad de crear un fondo de emergencia nacional como respuesta” a esta problemática libanesa, Diab dijo que Estados Unidos, el G-20 y la Organización Mundial del Comercio deben respaldar las políticas sobre restricciones a la exportación. "Es contraproducente en una crisis que afecta a todos los países a construir barreras".

Diab también pidió a esas mismas partes que "coordinen una respuesta de política de seguridad alimentaria dirigida a países de bajos y medianos ingresos. Mantener el suministro de alimentos y evitar la inflación de los precios debería estar en el centro de esta respuesta”.

Nueva intervención del Banco Central

El primer ministro Diab anunció que el Banco Central pronto tomará medidas para evitar una mayor depreciación de la moneda local, que ha perdido hasta un 60 por ciento de su valor en el mercado de cambio paralelo desde octubre de 2019. 

"Recibí una promesa del jefe del Banco Central de que intervendrá en el mercado a partir del lunes a fin de proteger la libra libanesa y frenar el aumento del tipo de cambio del dólar", dijo en un discurso televisado este jueves.

“También anuncio que la importación de productos alimenticios básicos será subsidiada de acuerdo con horarios fijos, y habrá un seguimiento diario para reducir los precios de los mismos. Los libaneses pronto presenciarán una disminución en los precios de los productos básicos”, agregó.

Salameh aclaró en un comunicado emitido tras el discurso de Diab que el Banco Central comenzará a tomar las "medidas necesarias" para defender la moneda local a partir del miércoles 27 de mayo, incluido el suministro de dólares para la importación de alimentos esenciales.

El anuncio tuvo poco impacto inmediato en el tipo de cambio del mercado paralelo, con la libra libanesa relativamente estable en alrededor de 4.000 LL por dólar.

Los precios de los bienes básicos se han disparado con la reciente depreciación de la libra libanesa. El ministro de Economía, Raoul Nehme, dijo en abril que los precios de los productos importados habían aumentado entre un 50 y un 55 por ciento debido a que una moneda más débil hace que sea más costoso importar las materias primas utilizadas por los fabricantes locales.

Noticias relacionadas

  • Primer ministro libanés anuncia la reapertura parcial
    Primer ministro libanés anuncia la reapertura parcial
  • Gobierno libanés inicia conversaciones con el FMI
    Gobierno libanés inicia conversaciones con el FMI
  • Apoyo económico del Vaticano para la educación libanesa
    Apoyo económico del Vaticano para la educación libanesa
  • La gente camina por la costa de Beirut, Corniche, después de que el gobierno alivió algunas restricciones a la circulación. (Reuters)
    Líbano anuncia un nuevo aislamiento total
Ver más
Seguinos en

Editorial

Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria

Mientras el mundo sufre una mortal pandemia y debacle económica, la “excepcional” potencia occidental, impune frente a toda legalidad internacional, se dedica a exportar hambre a Siria, en un repudiable acto que excede los límites de la maldad.

Ver más
Fachada