últimas noticias
Líbano
lunes, 06 de mayo de 2019

Aoun pidió un cambio a la Unión Europea sobre los refugiados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés comunicó al ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, que la postura actual de Europa “obligará” al Líbano a “tomar medidas para organizar el retorno con el gobierno sirio".

El primer mandatario de la República Libanesa, Michel Aoun, dijo el viernes al ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, que el Líbano espera que la Unión Europea (UE) cambie su postura sobre el regreso de los refugiados sirios "para evitar repercusiones para el Líbano”.

Aoun advirtió a Borrell que la postura actual de Europa "obligará (al Líbano) a tomar medidas para organizar este retorno con el gobierno sirio”. "Líbano espera un cambio en la posición europea para facilitar el regreso de los refugiados sirios bajo la supervisión de la comunidad internacional", dijo.

Según Aoun, el país del cedro “ha asegurado hasta el momento el regreso de 194 mil refugiados sirios a su tierra natal y no hubo informes de acoso o maltrato en Siria". Actualmente, la UE considera que primero debe haber una solución política en Siria para después abordar el tema de los refugiados.

Sin embargo, desde Beirut aseguran que hay tranquilidad y estabilidad en la mayoría del territorio del país vecino, para comenzar a llevar a cabo un retorno seguro.

Según cifras oficiales, en Líbano aún quedan poco menos de un millón de sirios desplazados por el conflicto.

Bilateralidad

Aoun destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre el Líbano y España, y destacó la necesidad de fortalecerlas.

Además, agradeció la contribución española a las fuerzas internacionales que operan en el sur del país, dentro de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).

"Los vuelos directos entre Beirut y Madrid han facilitado el enlace con los países de América del Sur, y el aumento de los vuelos entre las dos naciones, tendrán un impacto positivo en la realidad turística en el Líbano", agregó.

Aoun también expresó su deseo de que las empresas españolas inviertan en el país libanés, especialmente en la segunda ronda de licencias para la extracción de petróleo y gas.

Por su parte, el ministro español elogió los esfuerzos del presidente Aoun para promover el Líbano y reafirmó la solidaridad de España con el país del cedro al respecto del tema refugiados.

"Consideramos que las decisiones y recomendaciones de la conferencia de CEDRE son una gran oportunidad para el Líbano, lo que demuestra la confianza de la comunidad internacional en los potenciales del país", agregó el Ministro de Relaciones Exteriores español.

Euro-ambivalencia

En referencia al tema de los refugiados sirios, la insistente postura libanesa y su reiteración por parte del jefe de Estado, dejan ver el doble juego no solo español sino de la Unión Europea  en su conjunto.

Tanto a nivel de bloque como por medio de las relaciones bilaterales de cada uno de sus principales integrantes con Beirut, Europa se declara en apoyo a la recuperación económica del Líbano a través de la participación en aportes internacionales como los promovidos por la conferencia CEDRE y otras de su tenor; pero a la vez insiste en postergar el apoyo en la temática del retorno de los sirios a su tierra, siguiendo la línea estratégica impuesta por Washington y sus aliados en relación a la guerra impuesta contra la República Árabe Siria.

En referencia al conflicto que aqueja a Siria, la diplomacia europea exhibe así su inexorable dependencia de los objetivos estratégicos de la OTAN, mismos que atan al viejo continente a los designios de la destructiva agenda de Washington y sus aliados regionales, que tras la derrota de sus agentes terroristas en el terreno, esgrimen ahora la excusa de la falta de una resolución política (a su gusto) y utilizan mientras tanto a los refugiados sirios (mayoritariamente esparcidos en los vecinos regionales como Líbano), como moneda de cambio y factor de presión sobre Damasco.  

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada