últimas noticias
Foto: NNA.

Ministro de Relaciones Exteriores de Irán llega a Beirut en apoyo a Líbano

Hossein Amir-Abdollahian, Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, llegó a Beirut en una visita oficial para brindar apoyo a Líbano en medio de su crisis financiera y política.

Foto: Pasqual Gorriz (UNIFIL).

ONU extiende mandato de Fuerzas de paz en Líbano

El Consejo de Seguridad de la ONU ha prolongado el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) por un año, en medio de una votación al límite debido a las crecientes tensiones en la frontera entre Líbano y la ocupación israelí. La resolución adoptada permitirá que los aproximadamente 10.000 cascos azules patrullen en el sur de Líbano.

Amos Hochstein llegó a Beirut como parte de una visita oficial. Foto: AFP.

Enviado de Washington llega a Beirut para tratar asuntos fronterizos

Amos Hochstein arribó a Beirut en una visita oficial para seguir de cerca el acuerdo sobre la delimitación de la frontera marítima entre Líbano y la ocupación israelí. Se espera que durante su estancia aborde también temas regionales.

Un miembro italiano del personal de paz de la ONU monta guardia en una ruta en Naqoura, Líbano, el 4 de mayo de 2021. Foto: AP.

Líbano debate renovación del mandato de Fuerzas de Paz de la ONU

La diplomacia libanesa se encuentra inmersa en intensos debates políticos mientras las Naciones Unidas consideran la renovación del mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL). Las negociaciones se centran en la libertad de movimiento de las tropas de paz y su relación con el Ejército libanés.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, visitaron la plataforma de perforación Transocean Barents, acompañados por los ministros de Obras Públicas y Transporte y Energía, y funcionarios para asistir a una ceremonia para anunciar la exploración. Foto: Twitter.

Líderes libaneses visitan plataforma de perforación en el Bloque 9

El primer ministro en funciones, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, inspeccionaron la plataforma de perforación en el Bloque 9, marcando un paso crucial en la búsqueda de gas en aguas offshore del Líbano.

Foto: AFP.

TotalEnergies inicia perforación en aguas libanesas en busca de reservas de gas

La compañía francesa anunció el arribo de una plataforma de perforación a aguas libanesas para explorar reservas de gas, meses después del acuerdo histórico que delimitó la frontera marítima entre Líbano y la ocupación israelí.

Soldados libaneses montan guardia junto a un camión volcado, a la derecha, en la ciudad cristiana de Al-Khaila, Líbano, el miércoles 9 de agosto de 2023. Foto: AP.

Llamado a la calma en Líbano tras Incidente en Al-Khaila

El expresidente libanés Michel Aoun insta a la contención en lugar de la incitación tras el incidente en Al-Khaila, subrayando la importancia de la unidad nacional y la confianza. El incidente puso de manifiesto la fragilidad de la situación política y social en el Líbano.

Bloques de concreto en las colinas de Kfar Chouba. Foto: Twitter.

Violación de la frontera libanesa: ocupación coloca bloques de concreto

El ejército libanés denuncia la instalación de bloques de concreto por parte de Israel en la zona fronteriza de Kfar Chouba, generando una escalada de tensiones y un llamado de Beirut a la intervención de FPNUL.

Libaneses cantan consignas mientras sostienen el Corán durante una manifestación después de las oraciones del viernes en el suburbio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, Líbano, el viernes 21 de julio de 2023. Foto: AP.

Líbano suspende cooperación cultural con Suecia y Dinamarca por profanación del Corán

El Ministerio de Cultura de Líbano ha suspendido toda cooperación cultural con Suecia y Dinamarca después de que se profanaran Coranes o páginas del Corán en ambos países en las últimas semanas. El ministro de Cultura, Mohammad Mortada, condenó firmemente estos actos y afirmó que la autorización implícita de tales acciones también es cuestionable.

Riad Salameh saluda a su salida de Banque Du Liban. Foto: Twitter.

Cambio histórico: Riad Salameh deja el Banco Central libanés después de 30 años

Después de tres décadas al frente del Banco del Líbano, Riad Salameh finaliza su mandato, dando paso a Waseem Mansouri como su reemplazo temporal. La crisis política y económica en el país sigue en aumento, mientras se busca estabilizar la economía y reformar las finanzas públicas.

Una escultura de una bandera libanesa con el lema "Pueblo, Ejército, Justicia" frente a los silos del puerto de Beirut destruidos, el 31 de julio de 2022. Foto: Matthieu Karam.

Beirut: Familiares de víctimas de la explosión del puerto convocan a protesta

William Noun, hermano de un bombero fallecido en la explosión del puerto de Beirut en 2020, está convocando a una protesta para conmemorar el tercer aniversario de la tragedia y demandar justicia para las víctimas, mediante una manifestación prevista para el 4 de agosto.

Irak aumentará envío de petróleo para apoyar la electricidad en Líbano

Irak aumentará envío de petróleo para apoyar la electricidad en Líbano

Se encuentran en fase de revisión nuevos acuerdos bilaterales para complementar los actuales y llegar a dos millones de toneladas de crudo anuales.

Fuerzas de la ocupación en las cercanías de Kfar Chouba, Líbano, 20 de julio de 2023. Foto: AFP.

Líbano inicia la construcción de una carretera cerca de la ocupación en Kfar Chouba

Ciudadanos de Kfar Chouba en Líbano emprenden operaciones de construcción para abrir una carretera cerca de las fronteras libanesas y palestinas, en una zona que no ha sido transitada por libaneses desde la década de 1970. Esta acción marca un precedente desde la liberación del Sur y el Bekaa Occidental de la ocupación israelí.

Foto: NNA.

Cómo el cambio climático transformó la agricultura en el Líbano

Los agricultores de Akkar, región costera del norte del Líbano, están sufriendo los efectos del cambio climático en sus cultivos. El aumento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones y la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos ponen en riesgo su seguridad alimentaria y sus medios de vida.

Foto: NNA.

El turismo en el Líbano se recupera tras la crisis y la explosión del puerto

Los profesionales del sector turístico libanés están satisfechos con el inicio de la temporada de verano, que promete ser exitosa. Los visitantes, en su mayoría expatriados, llenan las playas, los restaurantes y los hoteles, y se interesan por el ecoturismo y las actividades deportivas.

Ver más notas de Líbano
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada