últimas noticias
Ministro interino de Obras Públicas y Transporte, Ali Hamieh. Foto: LBCI.

Ministro de Obras Públicas libanés cancela polémico proyecto de segunda terminal en el aeropuerto de Beirut

Ali Hamieh dio marcha atrás en su plan de construir una segunda terminal en el aeropuerto internacional de Beirut, financiada por una compañía irlandesa. La decisión se tomó después de una serie de críticas y solicitudes de investigación sobre la legalidad del proyecto.

Primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati. Foto: NNA.-

Líbano cambiará oficialmente al horario de verano luego de controversia durante Ramadán

El anuncio anula una decisión alcanzada a fines de la semana pasada, luego de una discusión entre Mikati y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, de posponer el cambio al horario de verano por un mes. La decisión de retrasar el cambio de hora tomó al país por sorpresa y dio lugar a confusión, burla, críticas y acusaciones de sectarismo, ya que la decisión coincidió con el inicio del sagrado mes islámico de Ramadán.

El primer ministro interino libanés Najib Mikati le da la mano al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano el 16 de marzo de 2023 (Foto: Hoda Chedid)

El Papa Francisco aboga por la solidaridad en elección de presidente en Líbano

Francisco se reunió con el primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, para discutir la crisis política en el país y resaltó la necesidad de solidaridad entre los funcionarios libaneses para elegir un nuevo presidente.

Foto: AFP.

Preocupación y enojo tras una nueva caída de la lira libanesa

La lira libanesa cae a un mínimo histórico de 100.000 frente al dólar en el mercado paralelo, acentuando el colapso económico del país, mientras los bancos libaneses reanudan la huelga y se intensifica la investigación de corrupción transfronteriza sobre el gobernador del Banco Central.

A la izquierda, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah; a la derecha, el candidato presidencial libanés, Sleiman Frangieh. Foto: DSL.

Movimiento Hezbollah apoya candidatura presidencial de Sleiman Frangieh

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció que su partido apoya la candidatura presidencial de Sleiman Frangieh, líder del Movimiento Marada, en un discurso transmitido en vivo durante una celebración en honor a los heridos y prisioneros resistentes.

Asamblea General de la ONU en las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: ONU.

Líbano recupera su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU

La recuperación del derecho a voto en la ONU es un importante logro para el Líbano, que ahora puede participar plenamente en la toma de decisiones y en la promoción de sus intereses en la arena internacional.

Foto: AFP.

Supermercados del Líbano fijarán precios en dólares

Desde el 1 de marzo, los precios dolarizados serán para productos importados y aquellos cobrados a los supermercados en dólares por proveedores, mientras que los productos producidos localmente permanecerán en liras.

Foto: LBCI.

Escuelas en el Líbano cerradas temporalmente tras temblores

El ministro de Educación interino de Líbano, Abbas Halabi, anunció el cierre oficial de todas las escuelas del país después de que dos temblores sacudieran el territorio en la noche del lunes. La medida es una medida preventiva y prudente para que los directores de las escuelas puedan llevar a cabo una nueva inspección en los edificios.

Foto: Instagram de Shabakat.

La sociedad libanesa se moviliza para enviar ayuda a Siria después del terremoto

Organizaciones y voluntarios del Líbano se movilizan para enviar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto en Siria. Grupos como Syrian Eyes y Shabakat continúan recaudando donaciones y enviando suministros, priorizando productos como leche infantil, medicamentos y productos sanitarios. 

El presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, con la embajadora de los Estados Unidos, Dorothy Shea, la embajadora de Francia, Anne Grillo, el embajador de Egipto, Yasser Alawi, el embajador de Qatar, Ibrahim Abdul Aziz Al-Sahlawi, y el embajador adjunto de Arabia Saudita en el Líbano, Fares al-Amoudi. Foto: Hassan Ibrahim/Parlamento libanés.

Países extranjeros ejercen presión diplomática sobre el Líbano y su dilatado vacío presidencial

Embajadores de EEUU, Francia, Arabia Saudita, Qatar y Egipto advierten que reconsiderarán "todos los lazos" con el Líbano si el Parlamento no elige a un nuevo presidente. La crisis financiera y el estancamiento político que vive el país desencadenaron una alerta internacional que requiere la elección de un nuevo líder para acceder a préstamos internacionales y evitar el colapso financiero.

El ex primer ministro libanés Saad Hariri saluda a sus seguidores después de presentar sus respetos en la tumba de su padre, 14 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Saad Hariri regresó a Beirut para homenajear a su padre

El ex primer ministro libanés, Saad Hariri, regresa a Beirut después de retirarse de la vida política el año pasado para homenajear a su padre, Rafiq Hariri, asesinado un día como hoy en 2005. A pesar de mantener un perfil bajo durante su breve visita, la presencia de Hariri tuvo la atención en medio de la compleja situación política y económica del Líbano.

Foto: Financial Times.

Líbano devalúa su moneda por primera vez en 25 años

La modificación se había anunciado en noviembre pasado y va en la dirección de las reformas requeridas por el Fondo Monetario Internacional para desbloquear una asistencia financiera de 3 mil millones de dólares en 4 años.

Desde la izquierda, Claudio Descalzi, director ejecutivo de la compañía energética estatal italiana, ENI, el ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar, Saad Sherida al-Kaabi, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, el ministro de Energía interino del Líbano, Walid Fayad, y el director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne. un acuerdo en Beirut, Líbano, el 29 de enero de 2023. Foto: EPA.

Exploración de gas en Líbano: consorcio tripartito extranjero explorará la ZEE

TotalEnergies (Francia), Eni (Italia) y QatarEnergy colaborarán en la exploración de gas costa afuera en los bloques 9 y 4 de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) libanesa, lo que puede proporcionar una fuente importante de ingresos para el país en medio de su actual crisis económica.

Continúa el vacío presidencial en Líbano

Continúa el vacío presidencial en Líbano

El Parlamento libanés repitió el pasado 19 de enero el mismo guion de las anteriores sesiones y ningún candidato recibió el respaldo de la mayoría de 128 diputados, con lo cual permanece obstaculizada la elección del nuevo jefe de Estado.

Plantar árboles y cortar malezas: salvando el bosque que probablemente no sabías que existía

Plantar árboles y cortar malezas: salvando el bosque que probablemente no sabías que existía

En el corazón de la capital libanesa, se encuentra el jardín Horsh Beirut que otrora fuera un espacio verde destacado de la ciudad. Olvidado por el daño sufrido durante la guerra civil, luego cerrado por 25 años y reabierto en 2015, hoy está siendo restaurado merced a la acción conjunta de una ONG junto a instituciones educativas como la Universidad Libanesa Americana.

Ver más notas de Líbano
Seguinos en

Editorial

Justa visión de la diplomacia argentina

Mientras algunos se quejan por la ecuanimidad que no comprenden, desde esta tribuna celebramos la correcta visión de la diplomacia argentina sobre el brutal último ataque israelí contra Gaza.

Ver más
Fachada