últimas noticias
Argentina
lunes, 17 de abril de 2023

La Embajada de Siria celebró el 77º Aniversario de la Independencia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mediante un concurrido acto oficial, la casa diplomática siria, encabezada por S.E. el Sr. Embajador Dr. Sami Salameh, celebró en Buenos Aires la máxima fecha patria nacional con una ofrenda floral frente al Monumento del Libertador General San Martín.

La mañana del lunes 17 de abril fue testigo del solemne acto oficial de celebración del 77º Aniversario de la Independencia de la República Árabe Siria, convocado por la Embajada de la República Árabe Siria en Argentina, el cual se llevó a cabo en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto contó con la presencia de autoridades de Cancillería Argentina, figuras políticas, eclesiásticas, militares y policiales, así como autoridades diplomáticas de países amigos de Siria, autoridades religiosas e institucionales de la colectividad y público en general.

En representación del Gobierno argentino y la Cancillería, encabezó el acto junto al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Siria, Dr. Sami Salameh, el Director de África del Norte y Medio Oriente, Ministro Mateo Estremé.

Tras la interpretación de los respectivos himnos nacionales de Argentina y Siria, a cargo de la Fanfarria Alto Perú de los Granaderos a Caballo, el Sr. Embajador depositó una ofrenda floral frente al Monumento del Libertador General José de San Martín.

Mensajes

Iniciando el acto, hizo uso de la palabra el presidente del Club Sirio Libanés de Bs. As., Yaoudat Brahim, quien expresó que “la República Árabe Siria es la heredera y representante de una identidad con más de 5 mil años de historia, bajo el concepto de la “Siria Natural”, o “Bilád ash-Sham”, cuna de paz, cultura, civilización y desarrollo para la Humanidad toda”.

“Cada imperio que intentó dividir y conquistar esta nación histórica terminó con los invasores expulsados. Ejemplo de ello es lo que sucedió cuando el complot franco-británico para desmembrar la Siria Natural, se derrumbó el 17 de abril de 1946 con el retiro de las tropas francesas de suelo sirio. Tal como hace 77 años, hoy una misma agenda imperialista impone a Siria la necesidad de la lucha frente a: la usurpación, la importación de terrorismo, el saqueo de vitales recursos agrícolas y energéticos y el flagelo de las ilegales medidas coercitivas de terrorismo económico”, agregó.

“Desde nuestra Colectividad de emigrados y descendientes, destacamos la milenaria herencia siria en esta especial fecha, y brindamos nuestro incondicional apoyo a los ingentes esfuerzos de Siria por la restauración de la Justicia y el respeto a sus Derechos Nacionales como valor supremo que guía a una vida de Paz y Estabilidad para su pueblo”, afirmó.

Seguidamente, el Ministro Estremé brindó su mensaje en representación de la Cancillería Argentina, destacando el valor e importancia de los históricos lazos bilaterales argentino-sirios iniciados en 1945, aún antes de la independencia de Siria.

A su vez, destacó el positivo aporte de la histórica colectividad siria y siriolibanesa al desarrollo de la Argentina; así como resaltó el apoyo de Siria a la Argentina en los ámbitos internacionales en todo lo referido al reclamo soberano por las Islas Malvinas y territorios australes, el cual ha tenido su correlación, en forma “consistente e irrestricta”, con el apoyo argentino a “la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, incluyendo el Golán Sirio”.

Asimismo, destacó el ministro “el gran potencial para aumentar y profundizar los lazos de cooperación bilateral entre ambos países, tanto en el plano bilateral como entre los pueblos”, y destacó el compromiso argentino de “reafirmar nuevamente la amistad entre Siria y la República Argentina”.

Finalmente fue el turno de la disertación del Sr. Embajador, Dr. Sami Salameh, quien agradeció la presencia de las distintas autoridades y público presente, así como el apoyo de la Dirección Nacional de Ceremonial por la organización del acto.

Asimismo, destacó la importancia de este encuentro celebratorio “rindiendo homenaje al Libertador General José de San Martín, símbolo de la Justicia, de la Independencia, de la Soberanía Territorial, las cuales anheló y sigue anhelando Siria a lo largo de los años de la crisis reciente”.

El titular diplomático rindió homenaje “a todos los mártires sirios, víctimas de la guerra impuesta contra Siria”, así como recordó a las víctimas del reciente terremoto de principios de febrero último y agradeció en su nombre por “la solidaridad del Gobierno y el honorable pueblo argentino, así como el apoyo de la distinguida comunidad siria en Argentina, para con los damnificados”.

Destacó que este aniversario “es muy especial pues coincide con una etapa muy positiva para nuestro país, luego de 12 años de guerra contra él”. En ese sentido, se refirió a la creciente “recuperación de las relaciones diplomáticas con los países hermanos del mundo árabe, mediante las visitas oficiales realizadas por el Excmo. Sr. Presidente de la República, Dr. Bashar al-Asad y las que realizó el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Faisal Mikdad a varias capitales de países árabes hermanos, como por ejemplo Argelia y hoy Túnez, para restablecer las relaciones bilaterales a nivel de embajadores”, dijo.

El embajador llamó a “tener fe y mucha esperanza en la recuperación completa de nuestro país de las consecuencias de una guerra frustrada debido a la firme voluntad y convicción del pueblo sirio y a la posición de principios de su gobierno, a nivel nacional, árabe e internacional”.

En dicho marco destacó a su vez “la firme posición siria en apoyo de la República Argentina en todos los foros internacionales, votando a favor del derecho argentino a recuperar las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y los estratos marítimos, considerando que Argentina necesita gozar de su derecho soberano sobre la totalidad de su territorio”.

Asimismo, agradeció al Gobierno argentino “por no dejarse influenciar por las sanciones unilaterales impuestas contra Siria y su pueblo”, así como por su permanente apoyo en lo referido a la soberanía siria sobre el Golán Sirio ocupado.

El Sr. Embajador hizo referencia a “las relaciones socio-culturales e históricas entre Siria y Argentina, reforzadas por la presencia de una importante, activa y comprometida colectividad siria residente en Argentina”.

A su vez, expresó que, en el ámbito económico, a pesar de los obstáculos que implican las llamadas sanciones impuestas contra Siria, su país “sigue siendo el mayor importador de yerba mate de Argentina, debido a la firme integración cultural de la comunidad siria en Argentina mediante sus instituciones a lo largo y ancho del país”, las cuales representan una “valiosa contribución al patrimonio cultural argentino”.

Finalmente, cerró su mensaje expresando que “seguimos trabajando para el bien de Siria en pos de fomentar sus relaciones con la amiga República Argentina y convertir esas históricas relaciones en acciones reales para el bien del valiente pueblo sirio que merece vivir una vida digna y gozar de sus derechos en paz y seguridad”.

Almuerzo en el Club Sirio Libanés

Tras el destacado acto en Plaza San Martín, el Sr. Embajador y cuerpo diplomático sirio, junto a autoridades religiosas e institucionales participaron de un almuerzo ofrecido por los directivos del Club Sirio Libanés de Bs. As., en su sede social y deportiva de Saavedra.

 

Video reporte del acto (Embajada de Siria en Argentina):

Noticias relacionadas

  • Comunicado de Fearab Argentina | Siria: 12 años
    Comunicado de Fearab Argentina | Siria: 12 años
  • Reunión en la Embajada de Siria en Buenos Aires: el Embajador Sami Salameh recibió a los diplomáticos Sebastián Zavalla, Mateo Estremé y a la presidenta de ACIAH, Sabina Frederic (Foto: Cancillería Argentina)
    Argentina confirma el envío de asistencia humanitaria a Siria
  • La Embajada de Siria y las instituciones de la colectividad llaman a la solidaridad
    La Embajada de Siria y las instituciones de la colectividad llaman a la solidaridad
  • Catamarca: la colectividad celebró aniversario de la independencia del Líbano
    Catamarca: la colectividad celebró aniversario de la independencia del Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada