últimas noticias
Siria
viernes, 27 de marzo de 2026

UE y ONU reclaman a Damasco rendición de cuentas sobre Sweida

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras una nueva investigación de la ONU, la Unión Europea instó este viernes a todas las partes implicadas en la violencia registrada en julio de 2025 en la provincia siria de Sweida a aplicar las recomendaciones del informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación (ONU). Reclamó que todos los responsables de violaciones de Derechos Humanos rindan cuentas.

Fuente: Europa Press / ONU / Agencias

La Unión Europea instó este viernes a todas las partes implicadas en la violencia registrada en julio de 2025 en la provincia siria de Sweida a aplicar de forma “rápida y transparente” las recomendaciones del informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, al tiempo que reclamó que todos los responsables de violaciones de Derechos Humanos rindan cuentas.

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) dirigido por la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha subrayado que el informe de la comisión constituye una “importante contribución” para promover la justicia y avanzar en la rendición de cuentas en Siria, después de que la investigación haya documentado graves violaciones del Derecho Internacional humanitario y de los Derechos Humanos durante los enfrentamientos.

«Todos los perpetradores deben rendir cuentas y las víctimas deben recibir justicia. Las garantías de que no se repetirán las violaciones y las medidas para promover el diálogo y la confianza son fundamentales para la reconciliación nacional y el éxito de la transición», se lee en la misiva difundida por el SEAE.

La UE ha mantenido su compromiso de apoyar “una transición pacífica e inclusiva en Siria”, que respete los Derechos Humanos “de todos los sirios sin discriminación de ningún tipo”, y ha vuelto a instar a todos los actores externos, “sin excepción”, a que “respeten plenamente la unidad, la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria”, agrega.

ONU denuncia la falta de rendición de cuentas

La declaración del SEAE tiene lugar luego de que una nueva investigación publicada este viernes por Naciones Unidas haya concluido que el “gobierno sirio” no ha entablado ningún tipo de iniciativa para resolver la situación en la provincia de Sweida ni efectuado “progresos tangibles” a la hora de depurar responsabilidades por la ola de violencia sectaria que sacudió la región en verano del año pasado y en la que todas las partes implicadas, incluido el nuevo “Ejército sirio”, cometieron gravísimas violaciones de los Derechos Humanos.

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Siria registra mas de 1700 personas asesinadas y cerca de 200.000 más desplazados, a la vez que relata en su informe de este viernes que:

…“las tres olas de violencia” que sacudieron Sweida entre el 14 y 19 de julio y que comenzaron con la operación emprendida por “fuerzas gubernamentales, incluyendo tanto a las Fuerzas de Seguridad Interna como al Ejército Sirio”, responsables de “asesinatos, ataques directos e indiscriminados contra civiles, arrestos y secuestros arbitrarios, tortura y malos tratos, saqueos, ataques contra la propiedad civil, violencia sexual y de género”.

La ONU vierte las mismas acusaciones contra drusos y beduinos en las dos olas siguientes, pero resalta que el primer estallido fue el más letal de todos y que el tercero, protagonizado por combatientes tribales contra los civiles drusos, fue “el más destructivo”: casi 35 poblaciones drusas acabaron calcinadas y sus negocios, saqueados.

Noticias relacionadas

  • Masivas protestas en Siria tras aumento de hasta un 40% en el combustible
    Masivas protestas en Siria tras aumento de hasta un 40% en el combustible
  • El caso de Adel Al-Natour reflota la situación de los detenidos palestinos en Siria
    El caso de Adel Al-Natour reflota la situación de los detenidos palestinos en Siria
  • Hama: desplazamiento forzoso y usurpación de propiedades en 14 aldeas agrícolas
    Hama: desplazamiento forzoso y usurpación de propiedades en 14 aldeas agrícolas
  • Washington saca a Siria de la lista de terrorismo y destapa la negociación secreta con el régimen israelí
    Washington saca a Siria de la lista de terrorismo y destapa la negociación secreta con el régimen israelí
  • Vista de la base aérea militar de Abu al-Duhur en Idleb (Foto: SANA)
    Régimen israelí bombardea base aérea siria en Idleb
Ver más
Seguinos en

Editorial

12 de Agosto, expulsión del invasor inglés

En tiempos en que se pretende derribar conceptos tan valiosos como los de Soberanía e Independencia -tanto política como económica- de las naciones, destacamos un hecho histórico que formó parte de la epopeya fundacional de la Argentina. Hoy, hace 220 años, los criollos del Río de la Plata expulsaron al invasor inglés.

Ver más
Fachada