La ONU autoriza el envío de ayuda para la población en Siria
El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a unirse hoy para tratar de mejorar la situación de la población en Siria, autorizando a las agencias humanitarias el suministro de ayuda a través de cuatro puntos fronterizos en zona rebelde sin necesidad de recibir permiso del Gobierno de Damasco.
La resolución se centra en el apartado humanitario, con la gran novedad de permitir a las agencias humanitarias de la ONU y a sus socios utilizar cuatro nuevos puntos fronterizos -dos desde Turquía, uno desde Irak y otro desde Jordania- para el suministro de ayuda.
Los convoyes que utilicen esas vías no necesitarán la luz verde de Damasco, que bloquearon la entrega de asistencia a través de zonas que no controla y que el mes pasado advirtió que suministrar ayuda en áreas rebeldes sin su consentimiento equivaldría a un ataque.
La ONU, sin embargo, considera que la decisión del Consejo de Seguridad es suficiente para proceder al suministro de ayuda, con el que espera beneficiar a unos 3 millones de personas que llevan meses sin acceso a alimentos o medicinas.
La ONU se encargará, según la resolución, de establecer un mecanismo de vigilancia que garantice que los convoyes sólo transporten ayuda humanitaria.
Agencia EFE
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación -
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales -
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay -
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio -
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
