Firman acuerdo para desarrollo de yacimiento petrolífero offshore de Siria con empresas de EEUU y Qatar
El régimen de Damasco firma un memorando con Chevron y Power International Holding en el marco de un pretendido proyecto de reconstrucción del sector energético sirio.
El gigante petrolero estadounidense Chevron y Power International Holding de Qatar fueron las beneficiarias el miércoles de la firma de un memorando de entendimiento con la compañía petrolera estatal de Siria, con el objetivo de desarrollar el primer campo de petróleo y gas en alta mar del país.
Según la agencia de noticias estatal siria SANA, el acuerdo, firmado en Damasco bajo padrinazgo del enviado especial de Estados Unidos a Siria, Tom Barrack, tiene como objetivo “fortalecer las asociaciones estratégicas en el sector energético y apoyar la exploración offshore en las aguas territoriales de Siria”.
El director ejecutivo a cargo de la compañía estatal siria bajo el régimen de Sharaa, Youssef Qablawi, describió el acuerdo como el más importante de exploración de energía marina en la historia de Siria, y anunció que las operaciones de movilización y perforación podrían comenzar antes del verano. Estimó que podría tomar hasta cuatro años alcanzar las reservas de gas.
Antes del inicio de la guerra terrorista impuesta al Estado Sirio en 2011, el sector petrolero del país levantino era un pilar de la economía, produciendo aproximadamente 380.000 barriles por día y exportando, principalmente a Europa, más de 3.000 millones de dólares en 2010 lo cual proporcionaba aproximadamente una cuarta parte de los fondos del presupuesto nacional.
Sin “sanciones”, ahora sí
El acuerdo, que favorece al gigante estadounidense Chevron solo fue posible tras el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU y sus aliados contra Siria. El presidente estadounidense, Donald Trump, puso fin formalmente al llamado “Programa de Sanciones contra Siria” el 30 de junio de 2025, y el Congreso de su país derogó la infame “Ley César” el 18 de diciembre de 2025. Oportunamente destinadas a asfixiar la economía y destruir al Estado Sirio hambreando a su pueblo, estas sanciones habían prohibido específicamente la inversión extranjera en el petróleo y el gas sirios durante más de cinco años.
En cuanto a la historia de la República Árabe Siria y la exploración en alta mar, esta no es la primera vez que el país se enfoca en la temática. En 2013, bajo la presidencia de Bashar Al Assad, la empresa rusa Soyuzneftegaz firmó un acuerdo para explorar aguas sirias, pero la implementación del proyecto se abandonó dos años después en medio de la devastadora guerra terrorista impuesta.
Blanqueando también la entrega del petróleo del noreste para el Tío Samuel
El momento del acuerdo de alta mar es particularmente significativo dados los recientes acontecimientos referidos al control territorial y relacionados con la temática de los recursos energéticos.
Tras casi una década de ocupación ilegal estadounidense (2015-2024) con sus agentes kurdos de la SDF que incluyó el saqueo cotidiano del petróleo sirio en el noreste del país en el marco de la guerra terrorista impuesta, la reciente cesión del control del área al este del Éufrates, al régimen de Damasco (a instancias de EEUU), ha habilitado finalmente a su vez el blanqueo de la entrega directa a manos estadounidenses de la principal fuente de los recursos petroleros sirios, esta vez haciendo usufructo del manejo del Estado a cargo del actual régimen de facto.
El 19 de enero, el director ejecutivo de la Compañía Petrolera Siria, Qablawi, declaró a la prensa que las empresas estadounidenses expresaron su disposición a iniciar operaciones en el noreste de Siria, una vez que los yacimientos pasaran a estar bajo el control del llamado “gobierno provisional”.
Precisó que Chevron operaría en alta mar, ConocoPhillips continuaría sus actividades en Deir Ezzor y otra compañía con sede en Texas cooperaría en la provincia de Hasakah, la cual, si bien no se incluía en el acuerdo inicial, también pasó luego a estar bajo el control del régimen de Damasco, a partir del 2 de febrero.
Gracias a la guerra terrorista impuesta y el proceso de destrucción del Estado Sirio, según corroboran datos del Ministerio de Energía, la producción de petróleo del país se ha desplomado desde valores entre 350/380 mil barriles diarios antes de 2011 a aproximadamente 120 mil barriles diarios en la actualidad, una disminución de casi el 70%.
La producción de gas también cayó en forma estrepitosa desde unos 30 millones de metros cúbicos diarios (previo a 2011) a aproximadamente 7 millones de metros cúbicos en la actualidad. En este caso la caída es del 77%.
La empresa qatarí Power International Holding se ha convertido en un importante inversor en Siria durante los últimos 14 meses, desde la implantación del régimen de facto de Sharaa, con múltiples acuerdos valorados en miles de millones de dólares que incluyen bienes raíces, desarrollo del sector eléctrico y el Aeropuerto Internacional de Damasco.
Noticias relacionadas
-
Moscú refrenda su apoyo al régimen de Sharaa -
La gestión de las instituciones estatales en Siria bajo el régimen de facto: una triste realidad -
A instancias de Washington, fuerzas kurdas SDF acuerdan con régimen de Damasco y entregan territorios claves -
Alepo: Organizaciones de derechos humanos exigen investigación sobre las violaciones cometidas por fuerzas del régimen
