Alepo: Organizaciones de derechos humanos exigen investigación sobre las violaciones cometidas por fuerzas del régimen
Desde el sábado, ha circulado en redes sociales un video que muestra a un combatiente arrojando el cuerpo de una mujer desde el segundo piso, en medio de gritos y vítores de combatientes fuertemente armados, asociados al régimen de Sharaa.
Organizaciones de derechos humanos han pedido a las autoridades del régimen de facto en Siria que investiguen el hecho, tras la difusión de un vídeo que muestra a combatientes involucrados en enfrentamientos en Alepo la semana pasada, en el que uno de ellos arroja un cuerpo desde un balcón alto. Las fuerzas kurdas afirmaron que el cuerpo pertenecía a una combatiente de sus filas.
Desde el sábado 10 de enero, los usuarios de las redes sociales han estado compartiendo un video que muestra a un combatiente arrojando el cuerpo de una mujer desde el segundo piso, en medio de gritos y vítores de combatientes fuertemente armados.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) kurdas declararon el sábado que el cuerpo pertenecía a una combatiente de sus fuerzas de seguridad interna que había estado combatiendo en el barrio de Sheikh Maqsoud.
La comandante kurda Rohlat Afrin, declaró hoy a la AFP que la combatiente, llamada Deniz, estaba “entre los cinco combatientes que lucharon hasta que se les agotaron las municiones y acabaron con sus vidas... en lugar de rendirse” después de ser asediados en el edificio.
Afrin agregó que “los mercenarios la arrojaron del edificio” y condenó la “mutilación de los cuerpos de los combatientes kurdos”.
La Red Siria de Derechos Humanos y la plataforma Verify dedicada a verificar noticias engañosas anunciaron el lunes que han confirmado la autenticidad del vídeo publicado y que los hombres armados que aparecen en él son miembros del ejército del régimen de Sharaa.
Por su parte, la red pidió al régimen sirio “abrir una investigación inmediata, seria e independiente, suspender temporalmente del trabajo al oficial en cuestión y remitirlo inmediatamente a las autoridades judiciales competentes”.
Otro video mostró a un soldado, con equipo militar completo, arrastrando el cuerpo de una persona que llevaba una pistolera por las escaleras de un edificio en Sheikh Maqsoud, sobre quien las fuerzas kurdas confirmaron más tarde se trataba de uno de sus combatientes.
En otro vídeo se ve a varias mujeres y a decenas de jóvenes y hombres vestidos de civil sentados en una acera, rodeados de personal del ejército, y se les describe como “prisioneros”.
En un comentario en redes, el director del Centro Sirio para la Justicia y la Rendición de Cuentas, Muhammad al-Abdullah, dijo: “El derecho internacional prohíbe claramente mutilar cadáveres”, y agregó: “Después de revisar los dos casos mostrados en dos videos separados, el caso de atar el cuerpo de un combatiente y arrastrarlo por las escaleras, y el incidente de arrojar el cuerpo de una combatiente desde el balcón de un edificio, ambos casos pueden constituir crímenes de guerra”.
Por su parte, el portal informativo -otrora ultra opositor del gobierno de Assad- Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), afirmó haber documentado “violaciones impactantes, ejecuciones sobre el terreno y mutilaciones de cuerpos” por parte de las fuerzas oficiales en Ashrafieh y Sheikh Maqsoud.
El director del portal, Rami Abdul Rahman, declaró a AFP que pidió “un comité independiente de la ONU para investigar las violaciones cometidas en los dos barrios por grupos progubernamentales, incluida la mutilación del cuerpo de un combatiente kurdo”.
Noticias relacionadas
-
Presidenta de la Comisión Europea visitará Damasco -
Homs: muertos y heridos tras ataque terrorista en la mezquita Imam Ali -
Todo “en venta”: La pobreza está cambiando la faz de la costa siria -
Más de 900 ataques a Siria por parte de Israel en 2025
