últimas noticias
Siria
viernes, 11 de agosto de 2023

Entrevista al presidente de Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El mandatario de la República Árabe Siria, Bashar al-Asad, ofreció el 9 de agosto una completa entrevista a Sky News Arabia, la división en idioma árabe del mencionado canal británico. Aquí una síntesis de los puntos salientes.

Agencias

El primer mandatario sirio, Dr. Bashar al-Asad, ofreció el 9 de agosto una completa entrevista a Sky News Arabia. Aquí una síntesis de los puntos salientes sobre los tópicos esenciales de la actualidad siria.

Terrorismo

Consultado sobre si Siria hubiera podido evitar la guerra, dijo: “en teoría, la guerra podría haberse evitado si nos hubiésemos sometido a todas las demandas que se le impusieron a Siria con varios temas, la principal de las cuales fue el abandono de los derechos sirios y los intereses sirios, así que digo, desde un punto de vista teórico, que porque no fuimos en esa dirección (sucedió la guerra contra Siria), pero si asumíamos que tomábamos esa dirección, entonces hubiéramos evitado la guerra, pero luego pagaríamos un precio mucho mayor”.

Sobre el volumen de destrucción debido al terrorismo, dijo: “No esperábamos que el alcance de la destrucción fuera de este volumen porque no sabíamos qué complots estaban preparados. Sabíamos que se estaban preparando las cosas para Siria, y sabíamos desde el comienzo de la guerra que sería una guerra larga, no una crisis incidental como algunos pensaban, pero los detalles, no, nadie podía esperarlos”.

“Había terrorismo y el Estado lo combatía, y el terrorismo mataba, destruía y quemaba… No existe Estado alguno, aunque fuera entre paréntesis “malo” que sea el que destruye la patria, entonces el terrorismo es el que provocó la destrucción. El papel del Estado Sirio, en virtud de la Constitución y la costumbre nacional, es defender a la patria y al Estado”, agregó el presidente.

“Nosotros, en Siria, estábamos al tanto de los escenarios que se presentaron y comercializaron en los medios para crear un estatus de terror, por lo que estos escenarios no estaban en nuestras mentes en general, sobre todo porque estábamos enfrascados en una batalla existencial. El objetivo no era Khaddafi, era Libia, y no era Saddam Hussein, era Irak. Y el objetivo no era el presidente Bashar, era Siria”.

 “Si dejamos avanzar al terrorismo, ¿se puede construir el Estado? Esto es ilógico. Entonces, el que carga con la responsabilidad es el que apoyó al terrorismo, no el que defendió contra el terrorismo. El que tiene la responsabilidad es el que pretendía la guerra, el que planeó la guerra y el que atacó, no el que fue atacado”.

Países amigos

“La presencia de los amigos a nuestro lado tuvo un impacto importante en la firmeza de Siria, pero los amigos no pueden reemplazarnos en la guerra, en la batalla y en la resiliencia, porque la verdadera firmeza es la firmeza del pueblo”.

Relaciones inter-árabes

Respondiendo a una pregunta sobre el regreso de Siria a la Liga Árabe y las relaciones inter-árabes, el presidente se preguntó: “¿Será formal el regreso de Siria a la Liga Árabe o algo más? Esto depende de la naturaleza de las relaciones árabe-árabes, ¿han cambiado? No creo que hayan cambiado en profundidad. Existe una conciencia del volumen de los riesgos que nos afectan como países árabes, pero no ha llegado a la etapa de desarrollar soluciones, mientras no haya soluciones a los problemas, entonces la relación seguirá siendo formal”.

Refugiados

“Durante los últimos años, aproximadamente medio millón de refugiados regresaron a Siria y ninguno de ellos fue encarcelado. ¿Por qué se detuvo este regreso? Se detuvo debido a la situación de las condiciones de vida. ¿Cómo puede un refugiado regresar sin agua, electricidad, escuelas para sus hijos y sin tratamiento médico? Estos son los elementos fundamentales de la vida. Esta fue la razón”.

800 01
Narcotráfico

“Si fuéramos nosotros los que buscamos como Estado fomentar el narcotráfico en Siria; ello significaría que animamos a los terroristas a venir a Siria y llevar a cabo destrucción y matanza, porque el resultado es el mismo... Si ponemos a la gente entre el terrorismo por un lado y las drogas por el otro, entonces estamos destruyendo la sociedad y el país con nuestras propias manos, ¿Dónde está nuestro interés en esto?”.

“El narcotráfico está presente y no se ha detenido, pero cuando hay guerra y debilidad del Estado, este comercio puede florecer, y los responsables en este caso son los países que contribuyeron a crear el caos en Siria, no el Estado Sirio”, agregó.

Economía nacional y terrorismo económico

Sobre la llamada “Ley César” estadounidense, el presidente al-Assad dijo que es un obstáculo para la mejora de la economía, pero “logramos superar esta “Ley” de varias maneras, el mayor obstáculo (para la reconstrucción) es la destrucción de la infraestructura por terroristas, la imagen de la guerra en Siria, que impide que cualquier inversor venga a participar en el mercado sirio. El mayor obstáculo también es el tiempo”.

Sobre las expectativas de la parte árabe con respecto a Siria, el presidente Assad dijo: “No puedo predecir, puedo esperar, espero que podamos construir instituciones. El problema de los árabes es que no construyeron relaciones sobre instituciones. Por lo tanto, no construyeron instituciones, y si hablamos de relaciones bilaterales, son débiles por esta razón y la relación colectiva a través de la Liga Árabe, porque la Liga Árabe no se convirtió en una institución en el verdadero sentido, esto es lo que se debe ver y es lo que esperamos poder superar”.

Oposición

“La oposición es la que se hace localmente, no la que se hace externamente. Hecha localmente significa que tiene una base popular, un programa nacional y una conciencia nacional”.

Agresión israelí

“La verdad es que es el Ejército Sirio el que es atacado principalmente bajo la excusa de la presencia iraní, y esto continuará mientras Israel sea un enemigo, y continuará mientras podamos frustrar los planes de los terroristas, aunque sea parcialmente, porque estos ataques comenzaron cuando el Ejército Sirio comenzó a obtener victorias en las batallas en las que está involucrado, y tengamos en cuenta que no hemos terminado con la guerra todavía”.

Turquía

En cuanto a la posibilidad de cualquier reunión con Erdogan, el presidente Asad dijo: “Una palabra sin condiciones previas para una reunión significa sin agenda, sin agenda significa sin preparación, sin preparación significa sin resultados, entonces, ¿por qué reunirnos Erdogan y yo? Queremos llegar a un objetivo claro. Nuestro objetivo es la retirada turca de las tierras sirias, mientras que el objetivo de Erdogan es legitimar la presencia de la ocupación turca en Siria. Por lo tanto, la reunión no puede tener lugar bajo las condiciones de Erdogan”.

 

 

Video: Entrevista completa (29 min.) en idioma árabe (Presidencia Siria):

Noticias relacionadas

  • Damasco: Concierto solidario para los niños de Gaza
    Damasco: Concierto solidario para los niños de Gaza
  • A pesar de los desafíos, Siria recibió dos millones de turistas durante 2023
    A pesar de los desafíos, Siria recibió dos millones de turistas durante 2023
  • Foto: SANA.
    Siria denuncia nuevos ataques israelíes como parte de la expansión sionista en la región
  • Encargado de Negocios de Chile participó de la entrega de regalos en la Iglesia Santa Sofía de Sednaya (Galería de fotos: Embajada de Chile en Siria)
    Embajada de Chile presente en la entrega de regalos de la Iglesia Santa Sofía de Sednaya
  • Siria denuncia al Consejo de Seguridad de la ONU nuevo ataque aéreo israelí
    Siria denuncia al Consejo de Seguridad de la ONU nuevo ataque aéreo israelí
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada