EE.UU. investiga a estadounidenses que participen en la lucha en Siria
Al igual que muchos combatientes de decenas de nacionalidades, también hay estaunidenses que están combatindo en Siria contra su gobierno.
El departamento de Justicia de ese país mediante un fiscal se encuentra investigando el flujo de combatientes extranjeros, incluidos los estadounidenses, que se unen a los rebeldes de Siria, alertándolos para que estos militantes regresen a sus casa.
El FBI también formó un equipo especial para identificar a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Siria para luchar con grupos antigubernamentales, y está trabajando con inteligencia y agencias de la ley para investigar esas personas, dijo un portavoz.
Agencias de seguridad estadounidenses han expresado su creciente ansiedad por meses acerca de un flujo constante de militantes occidentales se dirigen a Siria. La mayoría de los extranjeros que se unen a las facciones más extremas tratando de derrocar al presidente sirio Bashar al- Assad.
Funcionarios estadounidenses y aliados dicen que su principal temor es que los combatientes veteranos, radicalizados por su experiencia en Siria, lanzarán ataques terroristas una vez que regresen a casa. Las autoridades en Europa Occidental dicen que descubrieron las parcelas por los combatientes que regresan de Siria.
A finales de marzo, el Departamento de Estado también puso al diplomático de carrera Robert Bradtke para hacer frente a este conflicto. Bradtke será el principal diplomático de EE.UU. en "socios extranjeros atractivas para prevenir e interceptar extremista viajes al extranjero a Siria", dijo un portavoz del departamento.
Paul Bresson , portavoz del FBI , dijo que su agencia había establecido un equipo de expertos dentro de su División de Contraterrorismo para explorar los estadounidenses involucrados o interesados en la lucha en Siria. Hoy "se ha convertido en un área de gran preocupación debido a la actividad del conflicto y extremista en curso en la región", agregó.
Hasta hace poco, los funcionarios de inteligencia estadounidenses habían estimado que alrededor de 7.000 extranjeros que tienen desde el año 2012 se unieron a unos 23.000 rebeldes que luchan contra el gobierno en las filas de las organizaciones extremistas. otras fuentes americanas estiman que han combatido en Siria más de 250 mil extranjeros de 80 nacionalidades diferentes.
El miércoles, sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que la estimación es actualmente de 9.000 combatientes extranjeros que han viajado a Siria desde que comenzó la guerra.
Reuters
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania