últimas noticias
Instituciones
martes, 30 de agosto de 2022

Tercer Recorrido Histórico a las instituciones sirio libanesas de Rosario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa llevó a cabo un nuevo tour cultural, en este caso, por las instituciones de la colectividad en la ciudad de Rosario.

Con su habitual impronta de difusión cultural, el Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (CAIIL) llevó a cabo el sábado 27 de agosto, su tercer Recorrido Histórico bajo el título: “Oriente Próximo en Rosario, por el camino del inmigrante y sus instituciones”.

Testigos de la vida institucional

¿Qué legado nos dejaron los inmigrantes, específicamente aquellos hombres y mujeres que provinieron del Levante?... Cuando se habla muchas veces de los países como Líbano, Siria y Palestina, entre otros, se suele relacionar a sucesos trágicos. Sin embargo, las personas que llegaron de esas latitudes, fueron en gran medida emprendedores con ímpetu, dispuestos no solo a “reiniciar” sus vidas sino también en fundar instituciones perdurables.

Esto ocurrió en la mayoría de los lugares a donde se radicaron para siempre. El caso de la ciudad de Rosario, no es la excepción. En un radio de cinco cuadras por cinco cuadras, encontramos instituciones a las que los inmigrantes, principalmente libaneses y sirios dieron vida. Es por ello que desde el CAIIL se retomaron los Recorridos Históricos, luego de la pandemia, coordinados por el Profesor Walter Muller Moujir.

Las instituciones que visitó en esta oportunidad, el sábado último, un centenar de caminantes fueron: la Sociedad Libanesa de Rosario (1928), la Iglesia Ortodoxa San Jorge (1949), el Colegio San Jorge, la Asociación Unión Islámica (1932), el Centro Cultural Árabe Iamame Cherife (1945), la Iglesia Melquita San Jorge (1949) y el Club Social Argentino Sirio (1946), así como también la señalética del cruce de las calles Dorrego y San Luis, que rinde homenaje a la convivencia de los “árabes y judíos” de la afamada calle San Luis, cuna del comercio rosarino.

Muchos se sorprendieron e indicaron que “descubrieron perlas nuevas” de Rosario, ya que si bien han pasado cientos de veces por sus veredas no se imaginaban la vida institucional actual, ni la fecunda historia de las organizaciones sociales, religiosas y culturales que fundaron los inmigrantes de Oriente. Cada institución hizo sus aportes con sus referentes enriqueciéndonos con anécdotas e historias ricas de la colectividad. 

El radio recorrido dejó en evidencia que Rosario cuenta con un espacio urbano particular impregnado por la cultura de Oriente, que sembraron hombres y mujeres cristianos, musulmanes y judíos, libaneses, sirios, palestinos y armenios entre otros, pero por sobre todas las cosas, por personas que se agruparon para conformar asociaciones de bien común, motivadas por valores que hoy deben volver a sembrarse.

 

 

Nota: imágenes en Galería, créditos: Prof. Walter Muller Moujir / CAIIL.

Noticias relacionadas

  • Rosario: El Club Social Argentino Sirio celebró su 76 Aniversario
    Rosario: El Club Social Argentino Sirio celebró su 76 Aniversario
  • Convocatoria Ugarit 2022
    Convocatoria Ugarit 2022
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada