últimas noticias
Historias de vida
viernes, 23 de junio de 2017

Nabila Jatib, una actriz en ascenso

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con una trayectoria televisiva y radial al hombro, Jatib desembarcará en Brasil para presentar Agon.

La joven Nabila Jatib (reportera y columnista en El Cálamo, Tv Pública, domingos a las 8) conversó con miembros de la redacción del DSL antes de las últimas funciones de la obra teatral Agón en Buenos Aires, palpitando lo que será su primera presentación internacional en Brasil, en el marco del 30° Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau (FITUB). A continuación, compartimos lo que dejó el intercambio:

- A partir del creciente rol en el programa El Cálamo (TV Pública, domingos 8.00), produciendo al mismo y realizando notas y columnas, tu contribución a la colectividad árabe y comunidad islámica argentina dejó de pasar desapercibida, pero al mismo tiempo desarrollaste tu faceta de actriz. ¿Podrías compartir de donde nace esa pasión por las cámaras y el escenario?

En realidad creo que es al revés, antes que productora o columnista o notera, me defino como actriz. Pero es cierto que en el programa esa faceta actoral no está muy expuesta. Empecé a estudiar teatro a los 6 años, y  puedo decir gracias a Dios que desde  entonces piso por lo menos un escenario al año ininterrumpidmente.

La pasión nace cuando encontrás en cada detalle de la vida un espacio para crear, una sonrisa que compartir, una situación que recrear y entretener. No me recuerdo de niña sin estar actuando para mi familia o amigos.

- Tras casi 15 años participando de varios programas radiales, obras teatrales y cortometrajes compartiendo diferentes grupos humanos, ¿qué recuerdos sobre tus inicios en el mundo del arte te acompañan hoy?

Recuerdos de experiencias muy agradables que tallaron a la Nabila que soy hoy. Uno de los que más presente tengo data del 2002; cuando participé en el programa que conducía Pipo Cipolatti en “Canal 7”: los pasillos interminables, el camarín enorme y lleno de luces, los techos inalcanzables, el estudio helado (por el aire acondicionado o los nervios), el bar vacío y una pseudo sala de espera con árboles reales rodeados de asientos blancos, cuando me senté en la silla de maquillaje no me llegaban los pies al piso.

Diez años después me reencuentro en el mismo canal, ya denominado TV Pública, con llave del camarín en mano y un nuevo desafío: El Cálamo. Los pasillos me siguen resultando interminables pero ahora, y cada tanto, me llevo un abrigo al estudio cuando grabo.

- Hoy enfrentas la certeza del debut internacional participando de la obra teatral Agón, un proyecto de graduación de la Licenciatura en Actuación 2015 del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA. ¿Qué podes contarnos sobre la obra, y tu participación?

En Agón el elenco representa diferentes familias griegas de las tragedias clásicas que compiten por el reconocimiento del público por ser la más representativa del género humano, y la que resulte ganadora se lleva la libertad de la representación eterna prometida por los Dioses del Olimpo. Mi personaje es una versión contemporánea de Ifigenia, la hija de Clitemnestra y el Rey Agamenón, quien la entregó en sacrificio a los dioses para ganar la Batalla de Troya.

Agón me encanta y tiene una carga emocional muy importante por ser la obra con la que cierro mi paso por la universidad. Además, la calidad humana y el talento de todo el equipo son de otro mundo. Es muy divertida, los espectadores tienen mucha participación y se sienten realmente involucrados con sus decisiones o sus argumentos para votar en favor de tal o cual personaje.

- Agon está en la cartelera de UNA (Aráoz 2882, CABA) hace ya un tiempo, y están prontos a embarcar hacia Brasil. ¿Qué oportunidades le queda al público argentino para ver Agon y despedirlos?

Nos quedan dos funciones antes de viajar, en la sede de Dramáticas de la UNA: domingos 25/6 y 2/7 a las 19. Aún no tenemos la fecha confirmada, pero al regresar de Brasil vamos a hacer una última función de despedida en la casa que nos vio nacer.

- Todas las profesiones presentan obstáculos a lo largo del camino. ¿Qué mensaje te gustaría compartir con los y las jóvenes que dan sus primeros pasos frente a un público?

Que se planten definitivamente a disfrutar de cada instante. El teatro tiene la particularidad de regalar funciones muy distintas entre sí por más que se trate de la misma obra, eso es lo que hay que saber percibir. Hacer de cuenta que cada encuentro con el público es el primero, que nos tiemble el cuerpo hasta el último instante previo a salir al escenario, y que cuando por fin nos sentimos iluminados por esos reflectores inminentes, salga todo lo bueno que sabemos hacer y para lo que tanto nos preparamos. Que nadie los limite, porque somos seres únicos y en cada uno de nosotros hay algo, un don, que nos hace auténticos.

Información

Funciones: domingos 25/6 y 2/7

Reservas: agonreservas@gmail.com

 

Sinopsis

Los personajes de dos afamadas familias griegas clásicas, los Labdácidas y los Átridas, agobiados por su representación constante se rebelan contra su destino de personajes clásicos.

Los Dioses del Olimpo prometen premiar con la libertad a la familia más representativa del género humano. El público decidirá con su voto cuál de ellas ganará…

Elenco

Sol Altare, Juan Veliz, Clara Carrera, Violeta Gros, Jimena Coppolino, José Ignacio Del Vecchio, Luciana D'oracio, María Eugenia González Choque, Guillermina Granados, Nabila Jatib, Daniela Nuñez, Sofía Posse, Esteban Real, Katia Schenk, Micaela Cortina.

Ficha Técnica

Maquillaje: Maiana Vega; Entrenamiento Corporal: Leandro Dumón; Operación de Retroproyector: Eugenia González Choque; Operación de Video: Jimena Zaidman; Diseño Audiovisual: Jimena Zaidman - Leandro Dumón; Diseño de Iluminación: Florencia Carboni; Asistencia de Escenografía: Lara Stilstein; Diseño Escenografía y Vestuario: Julia Camejo; Diseño Sonoro: Pedro Donnerstag; Supervisión Dramatúrgica: Sol Rodríguez Seoane; Asistencia de Dirección: Carolina Zumarán Jibaja - Chumeya Lanusse. Dirección: Federico Aguilar.

Noticias relacionadas

  • Sra. Yamila “Mimi” Obeid de Esper, entrevistada por el Director del Diario Sirio Libanés | Salta, Julio 23, 2022 (Foto: DSL)
    Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
  • Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
    Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
  • Foto: DW.
    La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
  • Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
    Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
  • General Madariaga y su inmigración libanesa
    General Madariaga y su inmigración libanesa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada