últimas noticias
Historias de vida
viernes, 25 de julio de 2014

Julio Faiad : genuino emisor de la cultura milenaria

Por Nabila Badur

Nacido en la ciudad de Junín, Julio Faiad, se destaca, entre otras cosas, por conducir un programa de radio que se emite en toda la localidad, donde se trasmiten los saberes por la cultura árabe de la que él desciende. Todo lo que tiene que ver con la cultura milenaria en la ciudad es organizado él.  Verdadero apasionado por sus orígenes, Julio se reunió con el Diario Sirio- Libanés para reavivar su historia de vida y trayectoria. 

Orígenes

Julio nació en 1945 y desde allí nunca abandonó el amor por sus orígenes. Sus padres nacieron en Siria; su madre en el pueblo de Katine, provincia de Damasco, y su padre en la ciudad de Homs. Ambos llegaron al país a fines de la década del ´30 y se instalaron en la ciudad de Junín donde se conocieron y dieron la vida a tres hijos. Julio es el mayor de los tres hermanos y es quien se encargó de transmitirles el amor por la cultura árabe.

Mis padres me transmitieron todas las enseñanzas, las raíces y hasta el canto. Mi padre era muy instruido y gracias a él aprendí el árabe”, contó Julio.

¿Cómo comenzaste con el programa de radio?

A mis 25 años se inauguró Radio Junín. Aquí hay una gran colectividad sirio-libanesa, principalmente siria, entonces, con algunos paisanos tuvimos la linda idea de crear un programa de radio al que llamamosHistoria y Cultura de los Pueblos Árabes.Esta emisión radiofónica se emite por LT20 Radio Junín, hace ya 40 años. Pudimos hacer realidad este objetivo gracias al auspicio que nos otorgaron varios comerciantes.

Sos muy reconocido en Junín ¿a qué se debe?

Además del programa de radio, me dedique mucho a la organización de eventos para la ciudad, siempre relacionados a la cultura y colectividad árabe. Así, todos los paisanos que venían a Junín venían a verme a mí para organizar algún programa o para convocar a alguna personalidad que ofreciera conferencias y charlas acerca del mundo árabe.

He organizado fiestas hasta para los colegios, donde contratábamos cuerpos de danza árabe para ofrecer shows a los chicos. Hace poco hicimos un acto muy lindo en homenaje a Siria, junto a la profesora Zulma Brahim, quien enseña árabe y da clases de danza oriental. El evento se armó en consecuencia de todos los conflictos que tuvo que sufrir este año el pueblo sirio y se exhibió en el Teatro La Ranchería, el más importante de Junín.

Además, fui miembro de un conjunto de música llamado Sol de Oriente, que lo forme  junto con mis hermanos y un primo. Con el grupo bailábamos el dabke y  salimos a zonas donde estaba presente la colectividad para difundir las danzas árabes. Llegamos a recorrer muchos lugares del país.

Debido a toda esta trayectoria y mis actividades, hace siete años me entregaron en el Club Sirio- Libanés de Buenos Aires el premio Ugarit.

¿Cuál es la situación actual de la colectividad árabe en Junín?

Acá en Junín existe un barrio que antes se llamaba elBarrio de los Turcos, porque todos los sirios y libaneses que llegaban a la ciudad se instalaban allí. En ese barrio corre mucha historia. Todos ellos organizaban bailes, fiestas y juntos crearon acá la Iglesia San Jorge. Pero hoy con todo lo que está sucediendo en las tierras orientales, la colectividad está un poco apagada, pero uno trata siempre de levantar el ánimo y hacer cosas por nuestros orígenes. Yo lo hago a través de mi programa de radio.

¿Qué opinas de la situación actual de Siria?

La situación es totalmente injusta. Muchos opinan sin saber y hablan de dictadura, pero yo me pregunto si no es dictadura el principado de Arabia Saudita o de los Emiratos Árabes, que sus hijos, sus sobrinos y sus nietos manejan toda la economía y el petróleo.  Lo que sucede es que como son amigos del Imperio Norteamericano son intocables.

¿Cuál consideras que es el  principal problema del conflicto?

El problema es la invasión extranjera. Ellos invaden con una excusa para poder apoderarse de las riquezas de las tierras. En Siria cuando no es el gas, es el petróleo o la energía, es decir, siempre buscan una excusa, pero, en todo caso, habría que buscar otras excusas más valederas.

Estas cuestiones acá no llegan porque los medios manejan la información que más les conviene, pero es bueno que esto salga a la luz y se de a conocer en el mundo.

¿Consideras que el conflicto puede concretar una solución definitiva?

Yo creo que sí. Porque así como todos los imperios que existieron en la historia de la humanidad desaparecieron, el imperialismo que ataca en el mundo árabe también tiene que terminar. Va a llegar un momento en que se tengan que abrir al mundo y vivir en paz. Todos los pueblos tienen derecho a vivir en paz y los sirios y palestinos tienen derecho a vivir en armonía, en su economía y en su República. Los problemas que tengan, los tienen que resolver el propio pueblo, no tienen que venir los demás desde afuera.

¿Alguna vez viajaste a tu tierra de origen?

No, esa es mi asignatura pendiente. Tenía programado el viaje con unos amigos y justo estalló la guerra civil en Siria, pero tengo la esperanza que cuando acabe el conflicto pueda conocer la tierra de mis padres en la que tengo puesto el corazón.

Igualmente soy un agradecido de haber nacido acá. Es como que uno tiene amor por dos patrias. Agradezco ser argentino y que por mi sangre corra por mis venas.

Teniendo en cuenta todos estos conflictos que hoy invaden a Medio Oriente, ¿qué mensaje darías?

El mensaje es de paz, uno siempre busca la paz. A uno le duele cuando  ve esas imágenes de niños inocentes, de gente humilde que está sufriendo. A veces me pregunto ¿por qué Dios no pone la mano allí y deja que todos vivan en paz?

Ya es un deseo mundial que Palestina tenga su propio Estado y que se terminen los conflictos tanto allí como Siria.  Siria a lo largo de su historia, lamentablemente, sólo tuvo 150 años de paz, siempre fue el deseo de todos los imperialistas de antes. Pero ha llegado el momento de que vivan en armonía. Ojalá que todo se pueda solucionar. Los argentinos tenemos que apoyar y votar porque haya paz en estas tierras milenarias.

Noticias relacionadas

  • Sra. Yamila “Mimi” Obeid de Esper, entrevistada por el Director del Diario Sirio Libanés | Salta, Julio 23, 2022 (Foto: DSL)
    Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
  • Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
    Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
  • Foto: DW.
    La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
  • Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
    Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
  • General Madariaga y su inmigración libanesa
    General Madariaga y su inmigración libanesa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada