últimas noticias
Historias de vida
jueves, 19 de noviembre de 2015

Eduardo Zuain, defensor de un mandato y saber milenario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) llevó acabo la 26º entrega de las distinciones Ugarit, en su edición 2015. Uno de los galardonados de la noche en la categoría “Política y Función Pública” fue el vicecanciller Embajador, Eduardo Antonio Zuain. 

Presentada por el CSLBA y la Fundación Nínawa Daher, la distinción del vicecanciller, Eduardo Zuain, fue una de las más destacas de la noche. Tras un largo aplauso de todos los presentes, Zuain subía al atril para recibir su galardón, cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento y rememoración de sus antepasados.

“Muchas gracias por esta distinción. Todos nosotros somos depositarios de un legado y un mandato histórico; una cultura y un saber milenario que llevamos en nuestra sangre, pero que no es solamente historia y cultura, sino valores humanos y creo que allí radica el éxito de nuestra colectividad sirio- libanesa”, expresó.

Eduardo Zuain, es abogado recibido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de  la Universidad Nacional de Tucumán. Desde 2011 se desempeña como embajador en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Su carrera diplomática comenzó en 1994 cuando ingresó al Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación como secretario de Embajada y cónsul de Tercera Clase. Además,  desde el año 2011, es miembro de la Comisión Técnica Bilateral Argentina-Italia, encargada de la apertura de archivos italianos referidos a la última dictadura militar.

Se desempeñó como funcionario en la Embajada Argentina ante la República Italiana (Roma) durante el período 1999-2006, por lo que el presidente de Italia lo condecoró con la “Ordine della Stella della Solidarietá Italiana” con el grado de Comendador en el 2009.

Entre otra de sus tantas tareas, se destaca su colaboración ad honorem en el diseño y organización del “Galardón Latinoamericano Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, programa destinado a la ejecución de proyectos de economía social en América Latina, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la UNESCO durante los años 2008 y 2010.

Durante el evento Ugarit, Zuain dijo sentirse muy orgulloso al poder responder este mandato de sus antepasados, de su cultura y de su tierra. Asimismo, en cuanto a su faceta profesional, destacó su agrado con la política exterior que se está desarrollando, a la que calificó de “independiente”.

“Nosotros tenemos hoy una política exterior independiente que ha podido expresarse en posiciones políticas muy claras en lo que hace a todo lo que está aconteciendo en Medio Oriente”, aclaró.

Siguiendo con esta línea, nombró algunas de las actividades desarrolladas bajo su gestión. Así, el 6 de diciembre de 2010 se reconoció el Estado Palestino. Además, se ha alzado la voz para que Palestina sea reconocida a nivel internacional con sus plenos derechos y se ponga fin al problema de los refugiados.

Asimismo, desde Cancillería se ha alzado la voz por el conflicto sirio, entendiendo que allí se juegan  intereses ajenos que están trabajando para la división del territorio y se pidió el fin de la intervención de potencias extranjeras en esta Nación árabe.

“Nosotros somos depositarios de un mandato histórico y creo que la comunidad árabe en la Argentina ha logrado que sobreviva ese mandato de generación en generación, pero que  hoy hay que traducirlo en gestos concretos. La cuestión de Medio Oriente hoy es un desafío que nosotros podemos afrontar con acciones reales desde ese mandato histórico que recibimos de nuestros abuelos”, culminó Zuain. 

Noticias relacionadas

  • Empresas Emergentes: un vistazo a las caras nuevas de ArabNet Beirut
    Empresas Emergentes: un vistazo a las caras nuevas de ArabNet Beirut
  • Lic. Diana Elena Farcuh recibe mencion especial UGARIT en la categoría “Actividad Institucional y Trayectoria” (Octubre 27, 2017).
    Diana Elena Farcuh recibe mención Ugarit
  • El Director del Diario Sirio Libanés, Yaoudat Brahim, entrevistado en Orígenes junto al conductor Daniel Cichero | 15 /10 / 2017 (Imagen Orígenes).
    Yaoudat Brahim en Orígenes
  • Julio Sama, “el árabe” de la Villa que quedó en el recuerdo
    Julio Sama, “el árabe” de la Villa que quedó en el recuerdo
  • Ellen Pritchard con Don Salomon (mercachifle). Provincia de Chubut, Noviembre de 1942.
    Los árabes en Valcheta
Ver más
Seguinos en

Editorial

Adalides de la discriminación

Un nuevo paso del proyecto colonial sionista instaurado hace 70 años en Palestina busca justificar con el aval de la ley, el histórico estado de apartheid de-facto que vive el pueblo palestino en tierras ocupadas.

Ver más
Fachada