últimas noticias
Literatura
martes, 30 de octubre de 2018

Reseña: “La Política Imperial”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

James Petras produjo en 2014 otra interesante obra de consulta: “La Política Imperial (Estados Unidos, Israel y el Medio Oriente)”.

La Obra

Este libro, editado por Clarity Press en 2014, proporciona una concepción única de la construcción del imperio estadounidense, vinculando la expansión en el extranjero con:

1) el crecimiento de un estado policial y los declinantes niveles de vida de su población;

2) un avanzado espionaje global tecnológicamente impulsado sobre adversarios y aliados mediante debilitamiento de competitividad económica y derrotas militares.

3) compromisos a gran escala, a largo plazo, de recursos económicos y militares para guerras en el Medio Oriente en detrimento de los principales intereses corporativos, pero en beneficio de un estado paria, Israel; y

4) el poder de un estado extranjero (Israel) sobre la política de EEUU a través de la configuración de su poder nacional pro-sionista.

La interacción de estas cuatro características específicas de la construcción del imperio estadounidense no tiene precedentes pasados ni presentes entre los estados imperiales. Debido a la influencia israelí-sionista en la política imperial de EEUU, los principales blancos y objetivos de las guerras imperiales se encuentran en el Medio Oriente.

Los objetivos de la política israelí y de influencia sionista de EEUU en el Medio Oriente buscan fomentar el poder regional israelí y el despojo del pueblo palestino. Sin embargo, el costo billonario en dólares de las guerras estadounidenses en favor de Israel ha alienado a la gran mayoría de la sociedad estadounidense y ha creado una brecha entre la elite política que apoya las nuevas guerras para Israel y la priorización pública del bienestar económico interno.

Este estudio destaca cómo los fundamentos internos de la construcción del imperio se han deteriorado y han obligado a la presidencia imperial a modificar su enfoque, buscando negociaciones diplomáticas antes que nuevas intervenciones militares, específicamente en los casos de Siria e Irán.

La política imperial es vista como una lucha de poder de múltiples actores entre las élites militares y económicas, Israel y la configuración del poder sionista, los movimientos de resistencia en el extranjero y los regímenes nacionalistas, y el público estadounidense. La resolución de esta lucha de poder es más que una cuestión académica; determinará si EEUU se convertirá en un estado policial en toda regla, gobernado por los peones de un estado racista-colonial que participa en guerras interminables o regresará a sus raíces como una república democrática independiente "libre de enredos extranjeros".

El autor

James Petras es profesor Bartle (Emérito) de Sociología en la Universidad de Binghamton, Nueva York. Es autor de 67 libros publicados en 29 idiomas y más de 560 artículos en revistas profesionales y académicas, así como más de 2000 artículos en revistas no profesionales como el New York Times, The Guardian, The Nation, Foreign Policy o Le Monde Diplomatique, entre otros.

Tiene una larga historia de compromiso con la justicia social, trabajando en particular con el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil durante 11 años. En 1973-76 fue miembro del Tribunal Bertrand Russell sobre la represión en América Latina.

Escribe una columna mensual para el periódico mexicano La Jornada y, anteriormente, para el diario español El Mundo. Su página oficial puede encontrarse aquí .

Noticias relacionadas

  • En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
    En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
  • Lectura online sobre Palestina
    Lectura online sobre Palestina
  • Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
    Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
  • La enseñanza de Víctor Massuh  y “El Diálogo de las Culturas”
    La enseñanza de Víctor Massuh y “El Diálogo de las Culturas”
  • Reseña libro: “La Cuestión Palestina”
    Reseña libro: “La Cuestión Palestina”
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada